Banxico analizará alza de la Fed en su decisión de política monetaria: Rodríguez Ceja

15/06/2022 - 3:39 pm

Rodríguez Ceja dijo que serán considerados varios factores para su decisión de política monetaria de la próxima semana que se dará a conocer el jueves 23 de junio.

Ciudad de México, 15 de junio (SinEmbargo).- El Banco de México (Banxico) tomará en cuenta el alza de 75 puntos base que anunció este miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

La gobernadora del banco central, Victoria Rodríguez Ceja dijo que aunque es importante ese factor, no será el único elemento que sea considerado para su decisión de política monetaria de la próxima semana que se dará a conocer el jueves 23 de junio.

“Por supuesto que será un elemento importante, pero no es el único”, dijo Rodríguez Ceja.

Victoria Rodríguez Ceja, Subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, durante su participación en una conferencia.
La gobernadora del banco central, Victoria Rodríguez Ceja. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed ha decidido elevar los tipos de interés del país en 75 puntos básicos, hasta un rango objetivo de entre el 1.5 por ciento y el 1.75 por ciento, según ha informado este miércoles.

Esto supone un incremento 25 puntos superior a las alzas de 50 puntos básicos que había barajado el banco central estadounidense en las últimas semanas para sus próximas reuniones. Además, la Fed no acometía una subida de tipos de 75 puntos básicos desde noviembre de 1994, bajo la presidencia de Alan Greenspan.

La decisión no se ha tomado por unanimidad esta vez. La presidenta del Banco de la Reserva Federal de Kansas City, Esther George, ha votado por un alza de 50 puntos básicos, mientras que el resto de miembros del FOMC se ha alineado con el aumento de 75 puntos.

El Comité ha asegurado que está “elevadamente atento” a los riesgos que entrañan la inflación. Además, ha alertado de que las restricciones para hacer frente a la COVID-19 que están teniendo lugar en China probablemente afecten de nuevo a las cadenas globales de suministro.

Asimismo, los banqueros centrales siguen anticipando nuevas subidas en el precio del dinero en sus futuras reuniones. Por otro lado, se ha mantenido sin cambios los planes de reducción del balance. Entre junio y agosto, la reducción será a razón de 47 mil 500 millones de dólares mensuales, mientras que pasada esa fecha se elevará a 60 mil millones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video