México

Se acusan de lavado

Gil Zuarth señala a Nieto de corrupción; él le revira y lo compara con “El Chapo”

15/06/2022 - 4:12 pm

A través de un hilo publicado en su cuenta de Twitter, el panista Gil Zuarth arremetió contra Nieto al acusarlo de presunto lavado dinero, un señalamiento que no es nuevo, pues el pasado 3 de junio publicó algo similar.

Ciudad de México, 15 de junio (SinEmbargo).– Roberto Gil Zuarth, exsecretario particular del entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), y Santiago Nieto Castillo, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), volvieron a enfrentarse en redes sociales con acusaciones sobre corrupción y presunto lavado de dinero.

A través de un hilo publicado en su cuenta de Twitter, el panista Gil Zuarth arremetió contra Nieto al acusarlo de presunto lavado dinero, un señalamiento que no es nuevo, pues el pasado 3 de junio publicó algo similar.

En esta ocasión, el panista señaló que la empresa CAES Soluciones y Capacitaciones Empresariales paga honorarios a Nieto Castillo y esta empresa también fondea a Álvarez & Barrios Inmobiliaria para que esta firma a su vez pague la renta de la casa del extitular de la UIF ubicada en San Ángel.

“¿Qué jabón patrocina a CAES?”, cuestionó Gil Zuart en Twitter. “Uno de sus socios es Manuel Hernández Velasco. Esta persona es socio de cuatro empresas con domicilios en Oaxaca, dos de éstas fueron listadas por la SHCP como factureras: Reves Materiales y Construcciones y Elit Gutiérrez Comercializadora”.

Según Gil Zuarth, uno de los socios de la empresa CAES está relacionado con empresas facturares investigadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El panista explicó que Manuel Hernández está registrado en el IMSS como empleado de la empresa Álvarez & Barrios, “la misma empresa que le pagó casi 900 mil pesos de renta por la casa de San Ángel”.

Gil Zuarth sostiene que CAES tiene 10 empleados y su representante legal es una joven beneficiaria de Prospera en Oaxaca. Además de socio de CAES, Manuel es empleado de Santibañez Materiales y Construcciones, una empresa que ha pagado casi 14 millones de pesos a Álvarez & Barrios, según denuncia.

Según la acusación de Gil, parte de esta industria facturera ya existía cuando Santiago Nieto asumió la UIF y otras fueron creadas en 2019, en su primer año como responsable de prevenir el lavado de dinero.

“¿Por qué le pagan ahora honorarios y rentas a Santiago Nieto? Muy simple: amor con amor se paga”, cuestionó el panista.

NIETO RESPONDE

Minutos después de que Gil Zuarth exhibiera la supuesta red de lavado de Santiago Nieto en Twitter, el extitular de la UIF le respondió en esta misma red.

A través de dos tuits Nieto Castillo llamó mentiroso a Gil Zuarth y aseguró que lo mandaría por las difamaciones lanzadas en su contra sin sustento. También lo acusó de corrupción.

“Una vez más Gil Zuarth miente. Soy hombre de leyes y lo demandaré ante tribunales. Ni empresas fachada ni simulaciones. Quiere esconder la corrupción que lo acompaña desde Calderón hasta Tamaulipas. Lo reto a que abramos ambos nuestras declaraciones y las expongamos en público”, escribió en su cuenta de Twitter.

“Roberto Gil es un corrupto. Es como si el Chapo Guzmán acusara a alguien de narcotráfico. Están desesperados por la corrupción que tienen en Tamaulipas y por el triunfo de Américo Villarreal. Saben lo que les espera”, agregó en otro tuit.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video