México

"Cabeza está desesperado"

Santiago Nieto vincula a Gobernador de Tamaulipas y calderonistas con el crimen

15/06/2022 - 10:17 pm

El extitular de la UIF, Santiago Nieto, indicó en entrevista con SinEmbargo Al Aire que el bloque opositor en Tamaulipas se encuentra “desesperado” por la derrota electoral del pasado 5 de junio y aseguró que están “muertos de miedo” debido a las investigaciones que se generarán en su contra una vez que Américo Villarreal asuma la gubernatura del estado.

Ciudad de México, 15 de junio (SinEmbargo).- Santiago Nieto Castillo, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) aseguró que Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador saliente de Tamaulipas, y el grupo de calderonista que operaron a su lado en esta entidad, tienen vínculos con los grupos del crimen organizado.

“Mi postura es que tienen una relación directa con los grupos delictivos que operan en Tamaulipas, insisto que esta es información que fue presentada en su momento ante la PGR (ahora FGR), ante la Fepade cuando el PRI denunció a Cabeza de Vaca por los vínculos con la delincuencia organizada para el proceso electoral de 2016”, dijo Nieto Castillo en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire.

El extitular de la UIF indicó Cabeza de Vaca y el grupo de exsenadores panistas que operaron a su lado en Tamaulipas, es decir Roberto Gil Zuarth, Salvador Vega Casillas, Javier Lozano Alarcón, Maximiliano Cortázar Lara y Jorge Manzanera Quintana estaban acostumbrados a moverse con total impunidad y ahora tendrán que enfrentarse a la Ley.

“Se creyeron tan poderosos, se creyeron impunes, porque así habían estado durante el Calderonismo y el Peñanietismo, sin embargo, ahora se les acabó y creo que eso es muy importante que la ciudadanía entreguen la información que permita integrar los expedientes con efecto de poder ejercer en su momento las acciones penales correspondientes”.

Este grupo, al que se refirió Santiago Nieto, se conformó por políticos incondicionales del expresidente Felipe Calderón Hinojosa. Emigró de la Ciudad de México a Tamaulipas para trabajar y hacer millonarios negocios al amparo del Gobernador Cabeza de Vaca, como dio a conocer Álvaro Delgado en un reportaje publicado en SinEmbargo el pasado 13 de mayo.

El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. Foto: Cuartoscuro.

CASTILLO Y ZUARTH CHOCAN EN REDES

Este día, Roberto Gil Zuarth, exsecretario particular del Presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), y Santiago Nieto Castillo se enfrentaron en redes sociales con acusaciones sobre corrupción y presunto lavado de dinero.

A través de un hilo publicado en su cuenta de Twitter, el panista Gil Zuarth arremetió contra Nieto al acusarlo de presunto lavado dinero, un señalamiento que no es nuevo, pues el pasado 3 de junio publicó algo similar.

En esta ocasión, el panista señaló que la empresa CAES Soluciones y Capacitaciones Empresariales paga honorarios a Nieto Castillo y esta empresa también fondea a Álvarez & Barrios Inmobiliaria para que esta firma a su vez pague la renta de la casa del extitular de la UIF ubicada en San Ángel.

“¿Qué jabón patrocina a CAES?”, cuestionó Gil Zuarth en Twitter. “Uno de sus socios es Manuel Hernández Velasco. Esta persona es socio de cuatro empresas con domicilios en Oaxaca, dos de éstas fueron listadas por la SHCP como factureras: Reves Materiales y Construcciones y Elit Gutiérrez Comercializadora”.

Según Gil Zuarth, uno de los socios de la empresa CAES está relacionado con empresas facturares investigadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Roberto Gil Zuarth, expresidente del Senado de la República. Foto: Cuartoscuro.

El panista explicó que Manuel Hernández está registrado en el IMSS como empleado de la empresa Álvarez & Barrios, “la misma empresa que le pagó casi 900 mil pesos de renta por la casa de San Ángel”.

Ante esta situación, Santiago Nieto aseguró que las acusaciones y señalamientos de Gil Zuarth son un intento desesperado de tratar de salvar la elección que perdió el PAN en Tamaulipas.

“Cuando se les cae el hecho de que la Corte no va a resolver las controversias que ellos pensaban que iban a tener a su favor, buscan una estrategia distinta para tratar de salvar la elección y esa estrategia pues va encaminada en denostar a la persona que los había imputado”.

El extitular de la UIF indicó que el bloque opositor en Tamaulipas se encuentra “desesperado” por la derrota electoral y están “muertos de miedo” debido a las investigaciones que se generarán en su contra una vez que Américo Villarreal asuma la gubernatura del estado.

“Están desesperados y buscan por un lado desprestigiarme, buscaron generar delitos a los alcaldes de Morena durante el proceso electoral, generaron un acto de compra de votos que no les alcanzó en el proceso electoral. Lo que no quieren y lo que están apanicados, muertos de miedo que se pueda hacer una investigación de lo que está pasando en Tamaulipas”.

Santiago Nieto durante la Reunión Plenaria de Morena en la antigua sede del Senado, celebrada el 27 de agosto de 2021.
Santiago Nieto durante la Reunión Plenaria de Morena en la antigua sede del Senado, celebrada el 27 de agosto de 2021. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

Nieto Castillo explicó que no quiso denunciar a Roberto Gil Zuarth, a pesar de que cuenta con los elementos necesarios, pues en caso de haberlo hecho hubiera caído en el juego del panista.

“En lo personal no quise denunciar a Gil, a pesar de que había elementos, porque era el líder del grupo de calderonistas que se pudo refugiar con mayor fuerza, precisamente en Tamaulipas, y entendía yo que estos mensajes de Gil, el viernes antes de las elecciones, estaban vinculados a una estrategia de tratar de rescatar lo irrescatable”.

El exfuncionario federal dijo que este grupo comandado por Cabeza de Vaca y Gil Zuarth se encuentra empeñado por mantener el control de Tamaulipas debido a que se trata del último bastión del Calderonismo.

“Lo que está en juego es el último bastión del Calderonismo en un gobierno estatal, porque efectivamente el triunfo en Durango es un triunfo hacia el PRI y el triunfo en Aguascalientes va a otro grupo político diferente al de estos senadores calderonistas”.

El pasado 11 de junio, Américo Villarreal Anaya recibió la constancia de mayoría como Gobernador constitucional de Tamaulipas para el periodo 2022-2028.

Américo Villarreal, gobernador electo de Tamaulipas. Foto: Twitter @Dr_AVillarreal

El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas legitimó el proceso que dio la victoria a la alianza “Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas” que obtuvo el 51.4 por ciento de los votos. En tanto la alianza “Va por Tamaulipas” y su candidato César “Truko” Verástegui obtuvieron 642 mil 800 votos y el candidato de Movimiento Ciudadano, Arturo Díez Gutiérrez, logró 46 mil 192 votos.

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN recordó que se está realizando el proceso de presentación de las impugnaciones correspondientes por “todas las irregularidades e ilegalidades cometidas por el Gobierno federal y Morena, así como por la intervención del crimen organizado” durante la jornada electoral del pasado 5 de junio.

Ante esta situación, Santiago Nieto indicó que los argumentos de la oposición serán desechados, pues la mayoría de las irregularidades fueron cometidas por el mismo Gobernador Cabeza de Vaca.

“El planteamiento jurídico va a ser la nulidad de algunas casillas, seguramente van a plantear la nulidad de la elección, sin embargo, qué pueden decir, cuáles fueron las ilegalidades en este proceso, que el Gobernador utilizó la Fiscalía en contra de los alcaldes de Morena, la verdad es que nadie puede beneficiarse de su propio dolo, qué pueden decir, que el narco estuvo influyendo, sabemos que el brazo armado es cercano a ‘El truko’, y esto no lo digo yo, lo dice el mismo PRI cuando en 2016 en la elección de Cabeza de Vaca presenta una denuncia por la cercanía que tenía este grupo político con este grupo delincuencial”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video