Detienen a “El 53”, líder del Cártel de Jalisco

15/07/2011 - 10:00 am

La Secretaría de Seguridad Pública federal informó, a través de un comunicado que elementos de la Policía Federal detuvieron el pasado 13 de julio a Martín Arzola Ortega o Ramón Franco Zavala alias “El 53”, en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

De acuerdo con la dependencia, Martín Arzola, es el presunto responsable del control de los grupos operativos de la organización delictiva cártel de Jalisco “Nueva Generación” en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga y está bajo las órdenes directas de Nemesio Oseguera alias “El Mencho”.

“El 53” de 34 años de edad, es originario de Guadalajara, Jalisco y desde hace ocho meses utilizaba el nombre de Ramón Franco Zavala para evitar ser ubicado por integrantes de grupos rivales principalmente de “La Resistencia”.

De acuerdo con un comunicado de la SSPF el cártel de Jalisco “Nueva Generación” surgió tras la muerte de Ignacio Coronel Villarreal alias “Nacho Coronel” quien era el líder del Cártel del Pacífico en el estado de Jalisco.

El “Cártel del Milenio” se formó cuando las personas que estaban bajo el control de “Nacho Coronel”, tras su muerte, tuvieron diferencias por el control de las zonas de operación; por una parte Nemesio Oseguera Ramos, alias “El Mencho”, Erick Valencia, alias “El 85”, y Martín Arzola Ortega, alias “El 53” integraron el cártel de Jalisco “Nueva Generación”.

Martín Arzola, alias “El 53” fue detenido junto Erick José Alcázar Limón, alias “El Niño”, qyuien era su mano derecha.

A los detenidos se les aseguró un arma corta calibre 38 súper, una subametralladora marca Uzi calibre 9mm, equipo de comunicación, documentación diversa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video