Casi 90 % del arándano negro inspeccionado en Moscú es radiactivo

15/07/2011 - 10:02 am

Moscú, 15 jul (EFE).- El 88 por ciento del arándano negro inspeccionado desde el comienzo del verano en Moscú presentaba rastros de radiación, según informaron hoy las autoridades sanitarias de la capital rusa.

En 38 de las 43 pruebas realizadas se han descubierto niveles de cesio-137 superiores a los permitidos por la legislación fitosanitaria rusa, según la agencia Interfax.

En lo que va de año, el servicio municipal retiró de la venta más de media tonelada de frutos del bosque, muy populares entre la población rusa, contaminados con esa partícula radiactiva.

“Los especialistas del departamento radiológico han retirado del mercado 400 kilos de arándano negro y 166 kilos de arándano rojo con niveles de cesio-137 superiores a los permitidos”, señaló el portavoz del servicio de inspección fitosanitario.

Los frutos silvestres contaminados procedían principalmente de Bielorrusia y de las regiones rusas de Tver, Vladímir y Vologodsk.

El cesio-137 está considerado por los científicos como la partícula radiactiva más peligrosa para la salud humana.

“Es absorbida con facilidad por los vegetales y así acaba en la mesa del consumidor, tras lo cual se integra rápidamente en el intestino y es capaz de acumularse en músculos, riñones, corazón, pulmones y el hígado”, explicó la fuente.

El aspecto y el sabor de los frutos contaminados no se diferencia en nada de los que no lo están, según el servicio municipal.

La inspección fitosanitaria ha retirado casi una tonelada de frutos contaminados en mercados agrícolas de Moscú desde comienzos de 2010.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video