Daily Beast revela que EU paga propaganda subliminal para migrantes que exhibe a México como “cruce de la muerte”

15/07/2014 - 10:16 am

Ciudad de México, 15 de julio (SinEmbargo).– El gobierno de Estados Unidos, a través de su oficina de  Aduana y Protección Fronteriza, impulsa una campaña de propaganda subliminal entre migrantes de Centroamérica para desalentar sus viajes por México a través del “tren de la muerte” conocido como “La Bestia”.

La campaña exhibe a México como un cruce inseguro para los migrantes, que puede llevar a la muerte.

El diario digital The Daily Beast reporta que la canción alerta a los migrantes, de manera subliminal, sobre los riesgos de robo, secuestro, violación y asesinato que pueden sufrir en su viaje hacia Estados Unidos, vía México.

La canción es muy cuidadosa de no mencionar a México. Pero la suma de imágenes y letras muestran al tren que cruza por el país como una vía con “el diablo en la caldera”.

“La Bestia”, que ya tiene versiones para Guatemala, El Salvador y Honduras, también intenta desmentir que los menores que lleguen a Estados Unidos recibirán documentos legales.

La nota de The Daily Beast ha sido reseñada en la prensa de Estados Unidos, desde The Washington Post hasta medios no nacionales. La revelación indica que desde hace varios años, el gobierno estadounidense utiliza campañas subliminales. Todas alertan sobre un México peligroso.

The Daily Beast informó que la canción “La Bestia”, de Eddie Ganz, “es un favorito entre los oyentes de radio en Guatemala, El Salvador y Honduras, donde se está reproduciendo actualmente por 21 compañías diferentes”.

La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza anunció sus planes a principios de este mes de invertir un millón de dólares para campañas de concientización dirigidas a las familias centroamericanas, en las que alerta sobre los peligros que enfrentan los menores no acompañados que intentan viajar desde América Central hacia los Estados Unidos.

Los menores no acompañados se han convertido en un problema político para el Presidente Barack Obama. También es una “crisis humanitaria”.

De acuerdo con los medios de Estados Unidos, Aduanas y Protección Fronteriza ya habían escrito en 2004 una canción dirigida al público mexicano, llamada “No Más Cruces”, para desalentar los cruces fronterizos. Al parecer ayudó a disminuir el número de cruces en los años posteriores.

La oficina del gobierno estadounidense envía estas canciones a las estaciones de radio a través de Centroamérica.

En Internet ya están circulando al menos tres versiones de la canción de propaganda. Fueron subidas ayer, 14 de julio. Están dirigidas a distintas audiencias.

“Es más importante para nosotros que se entregue el mensaje”, dijo Laurel Smith, director de comunicaciones y divulgación oficina gubernamental a The Daily Beast. “Queremos asegurarnos de que la audiencia está escuchando”.

El director creativo, Rodolfo Hernández, de la agencia Elevation Advertising con sede en Washington, escribió la letra de “La Bestia”. El músico Carlos Nicolau compuso la música y Ganz, un cantante de bodas y Bar Mitzvahs, pone la voz.

“Las canciones no acusan a alguien de algún delito, no hay héroes ni villanos en estas historias. Ellos simplemente están dejando que la gente sabe que su vida está en peligro”, dijo Nicolau, quien nació de padres mexicanos.

Pero la letra sí exhibe a México como un país inseguro; básicamente, un cruce de la muerte.

Migrantes de todas partes
se atrincheran entre los rieles
muy lejos de donde de vienen
más lejos den a a donde van,
esperan el temblar de la tierra,
el chillido de las ruedas
aparece tras la montaña
la amenazadora serpiente
de acero son sus escamas,
de acero también es su vientre.

La Bestia del Sur le llaman,
al maldito tren la muerte
con el diablo en la caldera
ruge y se retuerce.

[Voz de mujer] Que hoy sea más fácil
que nuestros hijos consigan papeles en el norte es falso,
que los estamos haciendo presa fácil de los coyotes,
la bestia y el río es cierto,
ellos son nuestro futuro, protejámoslos.

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