Bloque opositor exige la renuncia de consejeros en Chiapas; el INE rechaza atraer la elección

15/07/2015 - 12:03 am
Manuel Velasco Coello, Gobernador de Chiapas, es acusando por PAN, PRD y Morena de operar con recursos públicos en favor del Partido Verde en su entidad. Foto: Cuartoscuro.
Manuel Velasco Coello, Gobernador de Chiapas, es acusado por PAN, PRD y Morena de operar con recursos públicos en favor del Partido Verde, de cara a las elecciones del próximo domingo en su entidad. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 15 de julio (SinEmbargo).– A cuatro días de que se realicen los comicios en Chiapas para elegir alcaldes y diputados locales también se incrementan las exigencias para que sean separados de sus cargos los siete consejeros electorales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC).

Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) consideraron que los consejeros han sido cooptados por el Gobernador Manuel Velasco Coello y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), porque han violentado deliberadamente la Ley para preparar el terreno de una elección de Estado, como ha informado SinEmbargo en los últimos días.

De acuerdo con la oposición, los consejeros han demostrado sistemáticamente conductas irregulares al no cancelar el registro de candidatos que han realizado actos anticipados de campaña, abiertamente se han declarado amigos del gobernador, han entregado despensas y recursos de programas públicos e incluso omitieron datos que no permitieron garantizar la paridad de género en la elección.

“En el caso de los consejeros del instituto electoral de Chiapas que están al servicio del Gobierno estatal y del Partido Verde, deben tener una sanción ejemplar. El Partido Verde en Chiapas preparó una elección de Estado, pero para que funcione la elección de Estado, debe contar con una autoridad que viola la ley y que permite la violación de la ley”, afirmó Horacio Duarte Olivares, representante de Morena ante el IEPC.

“Solicitamos la renuncia de todos los consejeros estatales del IEPC. No es posible que el instituto electoral que es el réferi de una elección tan importante para Chiapas”, secundó Esperanza Cruz Zapata, vocera de la dirigencia del PRD en Chiapas.

“Estamos molestos, estamos impotentes, estamos enojados, es incomprensible el grado de maniobra cínica de los consejeros electorales”, agregó.

La serie de irregularidades de los consejeros electorales chiapanecos ha sido tan grande que ha rebasado las fronteras estatales, en la Ciudad de México, el Instituto Nacional Electoral (INE) inició un procedimiento de investigación sobre la actuación de los integrantes del instituto local.

Los integrantes del Consejo General del IEPC son:

María de Lourdes Morales Urbina, presidenta.

Lilly de María Chang Muñoa, consejera.

Jorge Manuel Morales Sánchez, consejero.

Carlos Enrique Domínguez Cordero, consejero.

Ivonne Miroslava Abarca Velázquez, consejera.

Margarita Esther López Morales, consejera.

María del Carmen Girón López, consejera.

“Ahora mismo, y ya casi para cerrar las campañas, se enfrascaron en una serie de sesiones que mandaban a recesos cada vez que se les complicaba resolver, llevándose demasiado tiempo en la resolución y ajustes de candidaturas para la paridad, bloqueando con ello el desarrollo de las campañas, con la aplicación de veda que mantuvieron durante varios días, marcados en el calendario electoral como de campaña”, recordó Miguel Ángel Chávez Nava, secretario general del PAN en Chiapas.

El procedimiento en el INE fue abierto luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró que el IEPC tuvo una conducta irregular al no garantizar que los partidos políticos cumplieran con la cuota de paridad en la selección de sus candidatos para la elección que se realizará el próximo domingo 19 de julio.

El Tribunal revocó el registro de candidaturas de todos los partidos políticos en la entidad, con excepción de Morena que sí cumplió con la disposición y emplazó a una “veda” de campañas electorales para que se repusieran las candidaturas.

La actuación de los consejeros electorales fue severamente cuestionada por todos los partidos, con excepción del Verde, del Revolucionario Institucional (PRI), y de Nueva Alianza, supuestamente porque habrían sido beneficiados con la “veda” electoral.

“En esos días de veda electoral, [el Verde] le apretó duro a la compra del voto, porque ellos no pararon. Nos obligaron a los contrarios a suspender actividades, con la amenaza de que no podíamos hacer campañas los candidatos más que con una propaganda genérica del partido, pero ellos no pararon”, afirmó Esperanza Cruz.

“Hubo plan con maña, ellos dejaron pasar la lista para que no se hiciera ninguna observación y a menos de una semana de que se terminaran las campañas dijeron que no se había cumplido con la ley, con el mandato del Tribunal, pero ese tiempo les sirvió para componer y enmendar sus candidaturas que andaban flojas”, agregó la perredista.

La omisión del Verde fue confirmada por Morena. “El Partido Verde que estaba obligado a detener su campaña porque tenía que sustituir a la mitad de sus candidatos de facto continuó haciendo campañas”, dijo Horacio Duarte.

Sin embargo, aunque la investigación que realice el INE compruebe que los consejeros electorales de Chiapas actuaron con dolo para beneficiar a algún partido político en particular y sean destituidos, la sanción se realizaría después de que pasaran los comicios del 19 de julio, con lo cual el daño estaría hecho y sin posibilidad de resarcirse.

INE RECHAZA ATRAER LA ELECCIÓN

El  INE . Foto: Cuartoscuro.
El INE rechazó la solicitud del Partido Acción Nacional para atraer la elección del próximo domingo en Chiapas, debido a las irregularidades y a la desconfianza que han provocado los siete consejeros electorales en es estado. Foto: Cuartoscuro.

El pasado 18 de junio pasado el representante del PAN ante el INE en el estado de Chiapas, Carlos Guillermo Chávez García, solicitó al Instituto aplicar la facultad de atracción de la elección en aquella entidad, ante el cúmulo de irregularidades presentadas y la falta de confianza en el instituto electoral local para garantizar la equidad y la imparcialidad en el proceso.

Asimismo, el 1 de julio representantes del PRI, PAN y Chiapas Unido ante el Consejo Municipal Electoral de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Chiapas, realizaron la misma solicitud al Consejero Presidente del INE.

“Por este medio externamos a Usted nuestra preocupación respecto del proceso electoral local que está en marcha en el estado de Chiapas, ya que como instituto político observamos que puede darse aquí una elección de Estado, lo cual afectaría la credibilidad de los órganos electorales, por lo que le solicitamos se revise a fondo la actuación del Instituto Electoral de Participación Ciudadana, que conduce el proceso, y de ser posible se aplique la facultad de asunción o atracción de la elección de las elecciones por el Instituto Nacional Electoral”, se lee en el texto enviado a la Ciudad de México.

El PAN le recordó al INE que es su deber implementar todos los medios y acciones necesarios para hacer efectivo el mandato constitucional de organizar las elecciones y vigilar que se cumplan los principios rectores en los procesos electorales locales.

“Se dice que ello aplica antes del inicio del proceso electoral, y derivado de una situación extraordinaria o excepcional, sin embargo, que el INE envíe Consejeros Nacionales a revisar la conducción del proceso, podría dar claridad a ese órgano para que determine si es necesario aplicar la asunción o atracción según se determine”, dice el texto.

No obstante, el secretario ejecutivo del INE presentó un proyecto al Consejo General del Instituto en la sesión extraordinaria del pasado lunes 13 de julio en la que se proponía rechazar la solicitud de atracción.

“Las solicitudes deben ser desechadas por improcedentes”, dijo el secretario Edmundo Jacobo Molina.

Explicó que de acuerdo con el Artículo 124 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) la petición sobre la facultad de atracción puede ser formulada única y exclusivamente por al menos cuatro consejeros electorales del INE o la mayoría del Consejo General del respectivo Órgano Público Local Electoral (OPLE).

“Las peticiones presentadas para que este Instituto ejerza la facultad de atracción, no cumplen en ninguno de los tres casos con los requisitos de procedencia establecidos en la ley y en el Reglamento aplicable, y es por eso que no es posible legalmente proceder a la instrucción para que este Consejo General pueda resolver el fondo de dichas peticiones”, explicó Jacobo Molina.

El proyecto fue respaldado por la mayoría de los consejeros electorales del INE. No obstante, la respuesta negativa fue reprochada por el PAN en Chiapas.

“Es lamentable que el Instituto Nacional Electoral no se involucre directamente en el proceso electoral de Chiapas, ni aún con las resoluciones de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que dio cuenta de que en la actuación del instituto electoral de Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Chiapas, hubo incumplimiento a disposiciones que marca la ley electoral local, específicamente en lo relacionado a la paridad de género”, reclamó Miguel Ángel Chávez Nava, secretario general del PAN en Chiapas.

El PAN criticó que el INE haya desestimado las evidencias presentadas por el blanquiazul sobre las presuntas irregularidades del IEPC.

“Desde que inicio el proceso electoral en Chiapas la actuación del instituto electoral local, ha sido de pasividad y omisión en diferentes temas, en ningún momento se vio que su actuación pusiera orden, por ejemplo al avasallamiento publicitario y entrega de despensas y regalos como forma de coacción del voto, de algunos partidos, aun y cuando nosotros iniciamos una ronda de denuncias”, sostuvo el secretario general del PAN.

En tanto, los partidos de oposición expresaron su preocupación porque continuará la inequidad en los días previos a la jornada electoral, y más importante aún, durante el día de la votación el próximo domingo 19 de julio.

“El Verde como lo ha hecho últimamente sigue violando la ley, se sigue pasando por el arco del triunfo los acuerdos y la ley electoral, y eso sentido, insisto se configura una elección de Estado en Chiapas”, explicó el representante de Morena ante el IEPC, Horacio Duarte.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas