Rusia 2018

El camino que recorrieron Francia y Croacia y que los llevó hasta la final de Rusia 2018

15/07/2018 - 12:05 am

Francia, que parte como favorito para hacerse del título, buscará obtener su segunda Copa del Mundo, luego de la obtenida hace 20 años cuando fue anfitriona en 1998. En tanto el cuadro balcánico afrontará su primer final y buscará consagre como una de las grandes sorpresas en la historia de los mundiales.

Ciudad de México, 15 de julio (SinEmbargo).- Las selecciones de Francia y Croacia se miden este domingo en la final de la Copa del Mundo Rusia 2018. El choque entre galos y croatas significará un encuentro inédito en la instancia final de la competición.

Francia, que parte como favorito para hacerse del título, buscará obtener su segunda Copa del Mundo, luego de la obtenida hace 20 años cuando fue anfitriona en 1998. En tanto el cuadro balcánico afrontará su primer final y buscará consagrarse como una de las grandes sorpresas en la historia de los mundiales.

El camino de ambos equipos al encuentro final del torneo de futbol más importante del mundo ha sido bastante diferente. Francia llegó a Rusia como uno de los candidatos al título, pese a tener un inicio complicado el cuadro dirigido por Didier Deschamps obtuvo triunfos importantes y concluyó como primer lugar de su grupo.

En la ronda de octavos de final enfrentó a la Argentina de Lionel Messi y aunque en primera instancia parecía que los franceses tendrían en frente a un hueso bastante duro de roer, la realidad fue muy distinta. “Les bleus” se mostraron como un equipo sólido y con una gran capacidad de reacción. Kylian Mbappé, la joven figura del PSG dejó en claro que está próximo a convertirse en una de las máximas figuras del futbol mundial, al echarse al equipo al hombro y opacar con su gran actuación a Messi.

El jugador Kylian Mbappe, de Francia, festeja al termino del partido de la semifinal de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, ante Bélgica. Foto: Li Ming, Xinhua

En cuartos de final Francia enfrentó a Uruguay comandado por Luis Suárez y Edinson Cavani, quien se perdió el juego por lesión. En un partido ríspido y lleno de choque los galos se impusieron 2-0 a los charrúas y avanzaron a semifinales.

En la instancia de semifinales Francia y Bélgica, los dos equipos más sólidos del mundial, se enfrentaron. Contrario a lo ocurrido en sus encuentros ante Argentina y Uruguay donde los franceses impusieron condiciones en el terreno de juego, ante los belgas fueron superados por varios lapsos del partido y el arquero Hugo Lloris se convirtió en figura.

Un gol de Samuel Umtiti a balón parado definió el partido y le dio a Francia el pase a la final.

Croacia, en tanto ha sido el gran “caballo negro” de Rusia 2018. A pesar de haber asistido a cuatro Copas del Mundo como nación independiente, los balcánicos han dejado un gran sabor de boca y puede presumir el tercer lugar obtenido en Francia 1998.

Además de llegar a la final de una Copa del Mundo por primera vez en su historia, el cuadro dirigido por Zlatko Dalić es el único en jugar un partido más que cualquier equipo en un mundial, luego de disputar tres rondas de tiempos extras durante sus enfrentamientos de octavos ante Dinamarca, cuartos ante Rusia y semifinales frente a Inglaterra.

Luka Modric, de Croacia, festeja al termino del partido de semifinal de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, ante Inglaterra. Foto: Cao Can, Xinhua

Frente a Dinamarca y el anfitrión Rusia, Croacia remó contra corriente y pudo sobreponerse a escenarios adversos como el fallar un penal de último minuto y lidiar con toda una nación en contra. Partido a partido la generación dorada del futbol croata fue concretando el sueño de competir contra los llamados equipos grandes en las instancias finales del Mundial.

Los croatas han demostrado a lo largo del torneo que no sólo son un equipo aguerrido, la columna vertical del cuadro balcánico está conformada por jugadores llenos de talento que desempeñan en equipos elite de Europa.

Mario Mandzukuc de la Juventus, Luka Modric del Real Madrid, Ivan Rakitic del Barcelona, Dejan Lovren del Liverpool y Šime Vrsaljko del Atlético de Madrid comandan al cuadro croata.

90 minutos y quizá media hora extra le quedan del Mundial de Rusia para saber quién será el nuevo campeón del mundo. El aspecto físico y su historia ponen a Francia como el principal favorito al título, sin embargo Croacia buscará cerrar con broche de oro su participación y romper todos los pronósticos.

Alfonso López Dávila
Escribo sobre temas de interés social, salud, política y deportes. Apasionado del futbol, el cine de superhéroes, la ciencia ficción y las películas de Rocky.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas