Impacto del cambio climático y la creciente desigualdad dificultan el combate a la pobreza, dice ONU

15/07/2019 - 1:00 pm

Según el reporte, la pérdida de biodiversidad se presenta a un ritmo acelerado, y “el riesgo de la extinción de especies ha empeorado en casi un 10 por ciento durante los últimos 25 años.

Aunque el número de personas en pobreza extrema se redujo a un 8.6 por ciento de la población mundial en 2018, el reporte indicó que el ritmo está desacelerando y las proyecciones dejan entrever que el 6 por ciento del mundo seguirá viviendo en condiciones de extrema pobreza para 2030, en caso de que prevalezca la tendencia actual.

Por Edith M. Lederer

NACIONES UNIDAS, 15 de julio (AP).- El hambre está creciendo y el mundo podría no erradicar la pobreza extrema antes del año 2030 ni tampoco cumplir con otros objetivos trazados por Naciones Unidas, principalmente porque el progreso ha quedado estancado debido al impacto del cambio climático y la creciente desigualdad, indicó un reporte de la ONU publicado el martes.

El estudio sobre el progreso hacia la obtención de los 17 objetivos de Naciones Unidas resalta avances en ciertas áreas, incluyendo un descenso del 49 por ciento en la tasa de mortalidad infantil entre 2000 y 2017 así como el hecho de que casi el 90 por ciento de la población mundial ahora tenga acceso a la electricidad.

Pero Liu Zhenmin, el secretario general adjunto del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas, dijo que “persisten enormes desafíos” a pesar de que hay algunos avances.

Señaló en conferencia de prensa que el área de mayor urgencia es el cambio climático, que “podría afectar el progreso obtenido de las últimas décadas” por reducir la pobreza y mejorar la vida de millones de personas en todo el mundo.

Según el reporte, la pérdida de biodiversidad se presenta a un ritmo acelerado, y “el riesgo de la extinción de especies ha empeorado en casi un 10 por ciento durante los últimos 25 años. Las temperaturas a nivel mundial han aumentado, la acidez del océano se ha incrementado en un 26 por ciento respecto a la época pre industrial y “la inversión en combustibles fósiles sigue siendo mayor a la inversión en actividades climáticas”.

Liu señaló que el reporte también demuestra un “incremento en la desigualdad y demasiadas personas rezagadas”. Comentó que “es otro enorme desafío para el mundo”.

La primera de las 17 metas adoptadas por los líderes mundiales en 2015 es la de eliminar la pobreza extrema — personas que viven con menos de 1.90 dólares al día — y el segundo objetivo es poner fin a la hambruna, alcanzar la seguridad alimenticia y promover la agricultura sustentable. Según el estudio, es probable que no se cumpla ninguna de las metas antes del año 2030.

Aunque el número de personas en pobreza extrema se redujo a un 8.6 por ciento de la población mundial en 2018, el reporte indicó que el ritmo está desacelerando y las proyecciones dejan entrever que el 6 por ciento del mundo seguirá viviendo en condiciones de extrema pobreza para 2030, en caso de que prevalezca la tendencia actual.

Francesca Perucci, directora de estadísticas en el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, dijo que se calcula que a nivel mundial hay alrededor de 736 millones de personas en pobreza extrema, incluyendo 413 millones en el África subsahariana.

EMPRESAS NO HACEN SUFICIENTE

Muchas empresas en industrias con altas emisiones contaminantes no hacen suficiente para responder al cambio climático, según un reporte elaborado por algunos de los mayores inversionistas institucionales y publicado el miércoles.

La Transition Pathway Initiative, con sede en Londres, estudió 274 empresas que cotizan en bolsa y que operan en sectores como el automotriz, la minería o el acero. Concluyó que casi la mitad no habían considerado adecuadamente los riesgos del cambio climático al tomar decisiones de negocio. Un cuarto de las firmas estudiadas no reportaban sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, solo una de cada ocho de las 160 compañías estudiadas estaba reduciendo sus emisiones en línea con el objetivo marcado en el acuerdo climático de París de 2015 de mantener el calentamiento global por debajo de dos grados Celsius (3.6 grados Fahrenheit) para final de siglo, en comparación con los niveles previos a la era industrial.

“En general vemos más progresos que retrocesos”, señaló Simon Dietz, profesor de política medioambiental en la London School of Economics y que coescribió el reporte y un estudio similar publicado el año pasado. “Pero la mayoría de las empresas no están progresando”.

Además de analizar la evolución de las empresas en la reducción de emisiones de dióxido de carbono, el informe tuvo en cuenta la calidad de la gestión en lo referente al cambio climático. Los autores concluyeron que las empresas de minería, electricidad y gas parecían especialmente centradas en el efecto que tendrá el cambio climático en sus negocios.

El cambio climático y la forma en la que las empresas responden a él se está convirtiendo en un factor cada vez más importante para los grandes fondos que intentan decidir qué acciones comprar. A algunos inversionistas les preocupa que los límites en las emisiones corporativas de dióxido de carbono puedan afectar al valor de las empresas que no toman medidas para reducir sus emisiones. Otras, especialmente las que tienen criterios éticos y medioambientales para invertir, ven la transparencia sobre cuestiones climáticas como una forma de presionar a las compañías para que hagan más por combatir el cambio climático.

La Transition Pathway Initiativa, o TPI, está respaldada por inversores que en conjunto gestionan unos 14 billones de dólares en activos, como el Fondo de Pensiones de Empleados Públicos de California, la aseguradora británica Aviva y el banco suizo UBS.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video