México

El ex delegado Carlos Lomelí tiene no una, sino 7 investigaciones, informa Irma Eréndira Sandoval

15/07/2019 - 9:21 am

Desde Palacio Nacional, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), se comprometió a llevar hasta las últimas consecuencias las siete indagatorias emprendidas en contra del ex delegado estatal de la Secretaría de Bienestar de Jalisco, ya que en el actual Gobierno no se van a tolerar los posibles conflictos de interés.

Ciudad de México, 15 de julio (SinEmbargo).– Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), dijo esta mañana que hay siete investigaciones en contra de Carlos Lomelí Bolaños, ex superdelegado en Jalisco, y que son de mayo pasado, es decir, desde antes de que renunciara.

“La Secretaría de la Función Pública tiene en curso no una, sino siete investigaciones que ya arrojan indicios de conductas irregulares. La primera que se abrió en mayo de 2019, cuatro investigaciones se realizan sobre las empresas relacionadas con Carlos Lomelí, las cuales son sancionables a través de procedimientos administrativos”, informó en conferencia de prensa.

López Obrador aseguró el 20 de junio pasado que el entonces superdelegado no podría participar como licitante mientras estuviese en ese cargo. Foto: Gobierno de México

Desde Palacio Nacional, la funcionaria se comprometió a llevar hasta las últimas consecuencias las siete indagatorias emprendidas en contra del ex delegado estatal de la Secretaría de Bienestar de Jalisco, ya que en el actual Gobierno no se van a tolerar los posibles conflictos de interés.

Lomelí Bolaños renunció a su cargo. La renuncia llegó al Presidente Andrés Manuel López Obrador desde el pasado miércoles 10 de julio.

“El Presidente es mi amigo y sabe que yo estaré ayudando desde cualquier lugar donde decida participar, pero por el momento es conveniente para el Gobierno y para mi persona que haya ese espacio y la libertad para que se realicen las investigaciones correspondientes de la Función Pública y acabe el golpeteo y violencia al Gobierno federal y político que he estado recibiendo”, declaró ese día Lomelí Bolaños a ADN 40.

La funcionaria se comprometió a llevar hasta las últimas consecuencias las siete indagatorias emprendidas en contra del ex delegado estatal de la Secretaría de Bienestar de Jalisco. Foto: Gobierno de México

Sandoval Ballesteros afirmó que su separación del cargo demuestra que la SFP cumple con su papel, ya que antes había instancias a modo. “De hecho, durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, la dependencia deambulaba”, agregó.

Asimismo, precisó que existe un total de dos mil investigaciones en curso de gobiernos anteriores y recién nombrados, esto por temas de devolución patrimonial e inhabilitaciones.

“Este [el de Lomelí] es sólo un caso que por la importancia que tuvo, atendemos de forma pro activa y en un inédito caso de rendición de cuentas”, subrayó.

Se le preguntó si se abriría una investigación por los constantes señalamientos de conflicto de interés de parte de Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia. El último fue lanzado por el ex Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

La titular de la SFP precisó que existe un total de dos mil investigaciones en curso de gobiernos anteriores y recién nombrados, esto por temas de devolución patrimonial e inhabilitaciones. Foto: Gobierno de México

La funcionaria lo negó y dijo que la SFP sólo actuará bajo quejas y denuncias específicas.

Se retiró a pesar de la molestia de los reporteros por el corto tiempo que destinó a atender las preguntas de la prensa y quedó poco claro bajo qué ley se sancionará a Lomelí ya que la que citó aún no está aprobada.

Investigaciones señalan que Lomelí Bolaños manejó una cuenta bancaria de la farmacéutica Abisalud, a la que el Gobierno federal le ha otorgado contratos de medicamentos por 164 millones de pesos.

Mexicanos contra la Corrupción reveló que empresas relacionadas con familiares y colaboradores de Lomelí Bolaños hacen parte de compañías que ha licitado contratos con el Gobierno federal.

López Obrador aseguró el 20 de junio pasado que el entonces superdelegado no podría participar como licitante mientras estuviese en ese cargo.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video