El peso cierra con pocos cambios y la BMV vuelve a 43,000 unidades por publicación del PIB de China

15/07/2019 - 5:30 pm

“Por ahora el peso sigue apalancado en el alto rendimiento que ofrece México en el mercado de dinero. Sin embargo, si se llega a confirmar una recesión, es más probable un recorte en la tasa de interés, lo que combinado con un mayor riesgo podría reducir el atractivo de mantener inversiones en pesos, propiciando movimientos al alza del tipo de cambio”, destacó Gabriela Siller, analista de Banco Base.

Ciudad de México, 15 de julio (SinEmbargo).- La publicación de datos económicos de China, que mostraron que su creció un 6.3 por ciento en la primera mitad de 2019, pero con un retroceso del 0.5 por ciento anual, benefició al peso que cerró la sesión casi sin cambios con un 0.13 por ciento arriba, o 1.3 centavos. La Bolsa Mexicana de Valores arrancó la semana con su mejor desempeó dirio desde el 29 de mayo, con alzas en grupos como América Móvil, que creció más de 2 por ciento.

El peso mexicano abrió en 18.98 y al corte de las 11:00 horas, se colocó hasta en 18.96. En ventanillas se coloca en los 19.25 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 18.9216 y un máximo de 19.0007 pesos por dólar.

En la semana la estabilidad del tipo de cambio en niveles por debajo de 19.00 pesos por dólar dependerá de la percepción de riesgos para la economía mexicana, de acuerdo con Banco Base.

Gabriela Siller, analista de Banco Base, destacó que “por ahora el peso sigue apalancado en el alto rendimiento que ofrece México en el mercado de dinero. Sin embargo, si se llega a confirmar una recesión, es más probable un recorte en la tasa de interés, lo que combinado con un mayor riesgo podría reducir el atractivo de mantener inversiones en pesos, propiciando movimientos al alza del tipo de cambio”.

BOLSAS AL ALZA

Este lunes el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada con ganancias debido a que los mercados evalúan el desempeño de la economía China, con datos que resultaron mixtos, pero con una estabilización.

El IPC abrió en las 43,098.96 unidades, un avance de 1.06 por ciento, equivalentes a 451.65 puntos.

De las 35 empresas que lo conforman, las acciones de Genomma Lab encabezaron las ganancias con un 4.28 por ciento, seguidas de Grupo Financiero Banorte con 2.46 y América Móvil con 2.45 puntos.

El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) cerró con un alza del 0.99 por ciento, con una variación de 8.6 puntos, colocándose en las 879.84 unidades.

En el mercado accionario local se opera un volumen de 1.7 millones de títulos, por un importe económico de 25.4 millones de pesos, con la participación de 58 emisoras, de las cuales 34 ganan, 20 pierden y cuatro se mantienen sin cambios.

En México, el mercado está en espera de los resultados de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, que comenzarán a publicarse el martes luego de que Televisa ha sido la única empresa que ha hecho públicos sus resultados hasta ahora.

MERCADOS INTERNACIONALES

Los principales índices de la Bolsa de Valores de Nueva York cerraron el lunes una jornada tambaleante con ganancias leves, pero suficientes para registrar un nuevo récord. Las cotizaciones no fueron contundentes durante gran parte del día, ya que las pérdidas de los bancos opacaron las ganancias en tecnología, salud y otros sectores.

El índice S&P 500 subió menos de un punto a 3,014. El Dow Jones aumentó 27 unidades (0.1 por ciento) a 27,359 y el tecnológico Nasdaq avanzó 14 puntos (0.2 por ciento) a 8,258.

-Con información de AP y Economía Hoy

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video