Diversas organizaciones civiles realizaron un llamado con la finalidad de manifestarse el próximo miércoles 17 de julio en las oficinas de Grupo México ubicadas en Hermosillo, Sonora, para expresar la molestia colectiva por la contaminación de las aguas de la entidad.

Por otra parte, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este lunes que tras el derrame de tres mil litros de ácido sulfúrico por parte de la misma compañía en el noroeste del país, se espera un informe de las autoridades ambientales y aseguró que si se confirman daños, se castigará a los responsables.

-Con información de Proyecto Puente y EFE

Ciudad de México, 15 de julio (SinEmbargo).– Grupo México, del empresario Germán Larrea, ha derramado durante años desechos y químicos que dañan el medio ambiente. Y nunca paga por sus hechos. Pero ahora, ciudadanos han organizado distintos frentes para demandar al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador que se le haga pagar por eventos recientes y por los del pasado.

Más de tres mil 800 personas exigen en Change.org, plataforma de peticiones por Internet de cualquier ámbito sin goce de validez legal, que Grupo México pague por el derrame de ácido sulfúrico en las playas de Sonora.

Mientras que a través de Facebook se creó un evento para invitar a la gente a manifestarse el próximo miércoles 17 de julio en las oficinas de Grupo México, ubicadas en la colonia La Manga del municipio de Hermosillo, Sonora.

La Red Sonorense de Apoyo al Consejo Nacional Indígena y grupos feministas como Nosotras Colectiva, y Pan y Rosas realizaron el llamado con la finalidad de expresar la molestia colectiva por la contaminación de las aguas sonorenses y pedir el retiro de la concesión de esta compañía.

Grupo México también fue causante de la intoxicación del Río Sonora, lo que ha provocado daños irreparables al medio ambiente y a la vida humana. No permitamos que esto vuelva a suceder”, dijo la participante Valeria Valenzuela.

“Estas son apenas las primeras consecuencias de la estupidez de Grupo México y su derrame en Guaymas. Si no detenemos a esta empresa criminal y ecocida van a acabar con todo”, se lee en el comentario de la Red de Apoyo a MariChuy y al CIG Sonora.

La convocatoria ocurre apenas unos días después de que el fallo de una de las válvulas en la Terminal Marítima de Guaymas, Sonora, de Grupo México, cuyo propietario es Germán Larrea, causó el derrame de tres mil litros de ácido sulfúrico en aguas del Mar de Cortés.

El pasado 10 de julio, la empresa dirigida por Larrea informó en un comunicado que el derrame no generó daño a alguna persona y afirmó que se aplicaron medidas de atención y la situación fue controlada rápidamente.

“El día de hoy en nuestra Terminal Marítima de Guaymas, aproximadamente a las 15:00 Hrs se presentó un evento que ocasionó el vertido de ácido sulfúrico por el fallo de una válvula que ocasionó la liberación de 3 (tres) m3 del tanque que recibe las purgas de las líneas de embarque”, señaló Grupo México.

La empresa aseguró que dio aviso a la Administración Portuaria Integral de Guaymas (API) y a la Secretaría de Marina, dependencia que estuvo presente en el lugar y al constatar que la situación estaba controlada determinó que no era necesario activar un plan de emergencia.

“Desde ayer [8 de julio] se está procediendo con el trasvase del ácido del contenedor a una pipa y se está trabajando ya en neutralizar la solución”, detalló Grupo México.

El administrador general de API Guaymas, Abraham Larios Velázquez, confirmó a Milenio que el derrame se debió a una fuga en las válvulas y detalló que personal de Grupo México cerró las válvulas e iniciaron actividades de rebombeo para evitar que una cantidad importante de ácido sulfúrico se derramara, pero la sustancia sí llegó al mar.

“Grupo México es el responsable de esta falla y los eventuales daños deberán ser reparados a la brevedad por esa empresa”, precisó al diario Larios Velázquez.

Un video difundido en redes sociales muestra cómo el ácido sulfúrico fue directo al mar.

AMLO dijo que en su Gobierno “ya no hay influyentismo” y por lo tanto “se va aplicar la ley sin consideraciones de ninguna índole”. Foto: Gobierno de México

SI HAY DAÑOS, HABRÁ CASTIGO: AMLO

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este lunes que tras el derrame de tres mil litros de ácido sulfúrico de la empresa Grupo México en el noroeste del país, se espera un informe de las autoridades ambientales y aseguró que si se confirman daños, se castigará a los responsables.

El martes 9 de julio en redes sociales se denunció el derrame en la Terminal Marítima de Guaymas, en el Mar de Cortés, también conocido como golfo de California, de la empresa Grupo México.

En los días posteriores, se encontraron peces muertos además de una tortuga y un lobo marinos y algunos pelícanos sin vida, muertes atribuidas a la contaminación.

“Hoy voy a tener el informe de la Secretaría (de Medio Ambiente y Recursos Naturales) y de la Procuraduría (Federal de Protección al Ambiente) para cuantificar daños y tomar decisiones de conformidad con la ley”, apuntó el mandatario, que en días pasados anunció que se tomarían medidas.

Germán Larrea Mota Velasco, Presidente de Grupo México, asistió a la reunión con el Consejo Mexicano de Negocios, en el Club Industriales en 2017. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

“Si se cometieron daños, se tienen que reparar y se tiene que castigar a los responsables pero quiero tener el informe y el reporte”, añadió.

Apuntó que en su Gobierno “ya no hay influyentismo” y por lo tanto “se va aplicar la ley sin consideraciones de ninguna índole”.

“Ya no es tiempo (antes) el Gobierno estaba al servicio de los influyentes. Ahora se va a respetar la ley”, apunto.

A inicios de agosto de 2014, la minera mexicana Buenavista del Cobre, propiedad también del Grupo México, provocó un derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre en los ríos Sonora y Bacanuchi en el mexicano estado de Sonora, por lo que recibió una multa de 1,5 millones de dólares en marzo de 2015.

Sobre el derrame de 2014, López Obrador dijo que revisarán el juicio, “si se avanzó o si se dio ‘carpetazo’, si sigue abierto el expediente y qué relación tiene con este nuevo derrame”.