Mujeres protestan contra el uso obligatorio del hiyab; caminan sin la prenda por calles de Irán

15/07/2019 - 12:21 pm

El debate sobre el hiyab contribuye a dividir a los iraníes en momentos en que el país soporta sanciones sin precedentes desde que el Gobierno de Donald Trump se salió el año pasado de un acuerdo nuclear del 2015 entre Irán y varias potencias mundiales.

TEHERÁN, Irán (AP) — El simple hecho de caminar por la calle constituye un gesto de desafío para una joven iraní que ha decidido no usar el hiyab.

El pañuelo que cubre la cabeza es de uso obligatorio en Irán y con cada paso que da, esta mujer se expone a ser hostigada o arrestada por la policía de la moral iraní, cuyo trabajo es hacer cumplir los estrictos códigos sobre vestimentas que rigen desde la revolución islámica de 1979.

“Debo confesar que tengo mucho, mucho miedo”, expresó la mujer de 30 años, especialista en medidas de seguridad contra incendios, en un mensaje hablado de WhatsApp. Pidió no ser identificada por temor a represalias.

Esta mujer espera que otras mujeres sigan sus pasos y hagan que a las autoridades les resulte cada vez más difícil contener estas protestas. “Están detrás de nosotros, pero no nos pueden alcanzar”, manifestó. “Por eso pensamos que se vienen cambios”.

El debate sobre el hiyab contribuye a dividir a los iraníes en momentos en que el país soporta sanciones sin precedentes desde que el gobierno de Donald Trump se salió el año pasado de un acuerdo nuclear del 2015 entre Irán y varias potencias mundiales. No está claro hasta qué punto el gobierno puede forzar el uso del hiyab en medio de una economía en problemas, con una divisa devaluada y fuertes aumentos en los precios de las viviendas.

Hay algunos indicios de que más mujeres están desafiando los códigos de vestimenta.

Un periodista de la Associated Press vio dos docenas de mujeres en las calles sin el hiyab a lo largo de nueve días, sobre todo en barrios exclusivos de Teherán, en un centro comercial, un parque junto a un lago y el lobby de un hotel.

Muchas otras mujeres adoptan actitudes de protesta no tan extremas, aflojándose los pañuelos y dejando ver sus cabellos. Incluso en el Gran Bazar de Teherán la mayoría de las mujeres tenían el hiyab flojo, aunque también había numerosas mujeres cubiertas de negro de los tobillos a la cabeza.

La lucha contra el uso obligatorio de los pañuelos en la cabeza cobró prominencia en diciembre del 2017, cuando una mujer se subió a una caja del servicio de electricidad en la Plaza de la Revolución de Teherán y agitó un palo con su hiyab. Más de tres docenas de manifestantes han sido detenidos por estas protestas, de acuerdo con Masih Alinejad, una activista iraní que vive en Nueva York.

Una mujer con el cabello descubierto la toma una foto a otra con su hiyab flojo en el Lago de los Mártires de Teherán. Foto: Ebrahim Noroozi. EFE.

A pesar de los esfuerzos por silenciar a los manifestantes, el debate público se ha intensificado, sobre todo en las redes sociales.

El mes pasado circuló en la internet un video de un guardia que empuja violentamente contra un vehículo policial a una adolescente que no lucía el hiyab, motivando críticas generalizadas.

El presidente Hassan Rouhani y el líder supremo de Irán, ayatola Ali Jamenei, apoyan una actitud más tolerante hacia las mujeres que no cumplen con los códigos de vestimenta. Sin embargo, los sectores más intransigentes, que no admiten violaciones a esos códigos, han ganado influencia tras el desmoronamiento del acuerdo nuclear y piden castigos duros, incluidos latigazos, aduciendo que las mujeres que muestran su cabello alimentan la decadencia moral y la desintegración de las familias.

“Cuantas más mujeres se vistan de una forma sexual, menos paz social habrá y aumentarán las tasas de delincuencia”, afirmó Minoo Aslani, director de la rama femenina de la organización paramilitar Basij durante un acto la semana pasada.

En otro encuentro al que asistieron miles de mujeres con chadores (el velo con que se cubren el rostro), una de ella sostuvo un cartel que decía “el uso voluntario del hiyab es un complot del enemigo”.

La legisladora reformista Parvaneh Salahshouri dijo que la coerción no funciona. “Se ve que la policía de la moral no funciona”, expresó Salahshouri, quien luce un pañuelo en la cabeza siguiendo sus convicciones religiosas.

Salahshouri sostuvo que es poco probable que se modifiquen las reglas del hiyab en el parlamento y que las mujeres deberían enfocarse en actos de desobediencia civil no violentos.

La revolución volvió a instaurar el uso del hiyab después de un período de relajamiento bajo el régimen del sha Reza Pahlavi, quien promovió una occidentalización del país.

Un estudio del 2018 del parlamento indicó que la mayoría de las mujeres usan el hiyab informalmente y que solo un 13 por ciento usan el chador.

La activista Alinejad cree que la campaña para obligar a usar el hiyab tiene un contenido simbólico “que el gobierno usa para tomar como rehén a toda la sociedad”.

En los últimos años publicó videos y fotos de activistas que caminan por la calle sin pañuelos en la cabeza. Dice que recibe más de 20 imágenes diarias, pero publica solo algunas.

Estas activistas corren riesgos.

En marzo, la abogada Nasrin Sotoudeh, quien representa a mujeres que llevan a cabo protestas, fue condenada a 38,5 años de prisión, de los cuales debe cumplir 12, según su esposo.

En abril, las activistas Yasaman Aryani, su madre Monireh Arabshahi y Mojgan Keshavars fueron detenidas tras publicar un video en el que aparecían sin pañuelos en la cabeza en el metro de Teherán. En el video se las ve distribuyendo flores entre otras mujeres y hablando del día en que las mujeres puedan elegir cómo se visten.

Amnistía Internacional dijo el lunes que las autoridades iraníes mantienen a las detenidas incomunicadas, disponen prolongados períodos de aislamiento y amenazan a familiares para convencer a las arrestadas de que se retracten de su oposición a los velos en “confesiones” filmadas. Indicó que está al tanto de seis casos desde abril.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video