México

Hipólito Mora vuelve a las armas: dice que sólo muerto las soltará. Los cárteles regresaron, alerta

15/07/2019 - 11:54 am

En un mensaje compartido a través de su perfil de Facebook, recordó que cuando lanzó la convocatoria a su pueblo con la finalidad de defenderse del crimen organizado y de gran parte de las autoridades que “estaban y siguen estando coludidas” con la delincuencia, lo acompañaron varios hombres y mujeres para comenzar su lucha.

Posteriormente, destacó, otros pueblos se sumaron y creció su movimiento; sin embargo, algunos de los integrantes se dejaron infiltrar por personas de Los Caballeros Templarios, lo que derivó en la perdición.

Ciudad de México, 15 de julio (SinEmbargo).– Hipólito Mora Chávez, uno de los líderes de los grupos de autodefensa que se levantaron contra los criminales en Michoacán, anunció hoy que regresa a las armas y dijo que sólo muerto las entregará.

Mora es empresario del limón. Nació y creció en La Ruana, Michoacan. Junto con el doctor José Manuel Mireles Valverde, el 24 de febrero de 2013, anunció que se levantaba en armas contra el cártel de Los Caballeros Templarios.

Hipólito Mora Chávez, ex líder de autodefensas en una imagen tomada el 9 de junio de 2016 en la tenencia Felipe Carrillo Puerto, conocida cómo La Ruana, y que pertenece a Buenavista Tomatlán, Michoacán. Foto: Alan Ortega, Cuartoscuro

El 16 de diciembre de 2014, Hipólito Mora perdió a un hijo. Ese día se dio un enfrentamiento en la Ruana con el grupo de un líder conocido como “El Americano”. Murieron 11. En 2015 recibió la medalla al Mérito Ciudadano por sus acciones en contra los criminales. Ahora ha vuelto a levantarse en armas.

 

En un mensaje compartido a través de su perfil de Facebook, recordó que cuando lanzó la convocatoria a su pueblo con la finalidad de defenderse del crimen organizado y de gran parte de las autoridades que “estaban y siguen estando coludidas” con la delincuencia, lo acompañaron varios hombres y mujeres para comenzar su lucha.

Posteriormente, destacó, otros pueblos se sumaron y creció su movimiento; sin embargo, algunos de los integrantes se dejaron infiltrar por personas de Los Caballeros Templarios, lo que derivó en la perdición.

El fundador de las autodefensas aseguró que durante su batalla murieron muchas personas buenas al tratar de defender a sus familias, de las cuales casi nunca se acuerdan las autoridades.

“Y es tan cierto que ya están de nuevo trabajando con los cárteles, ya que los dejan circular libremente por todo el país y no los detienen. Yo en la lucha perdí grandes y buenos amigos y también a uno de mis hijos”, escribió en la red social.

Hipólito Mora sostuvo que cuando el Gobierno brinde seguridad a todos los mexicanos, él dejará las armas, pues actualmente en el tema de seguridad “estamos peor que nunca”. Foto: Juan José Estrada Serafín, Cuartoscuro

Asimismo, Mora Chávez contó que ha que esperó cierto tiempo para que el Gobierno hiciera su trabajo, pero, explicó, vio que a éste no le interesa el bienestar de la sociedad, sino que sólo se preocupan por estar en campaña, ocupar un cargo público y engañar a los mexicanos.

“Por eso he tomado la decisión de proteger mi vida y de quien yo pueda hacerlo y le informo al Gobierno federal y estatal que desde hoy traeré conmigo un rifle y una pistola y cualquier autoridad que trate de detenerme o desarmarme va a tener que asesinar porque vivo ni a la cárcel me llevarán ni me desarmarán”, advirtió.

Sostuvo que cuando el Gobierno brinde seguridad a todos los mexicanos, él dejará las armas, pues actualmente en el tema de seguridad “estamos peor que nunca”.

“Tengo un compromiso moral muy grande con todas las buenas personas que murieron por defender sus familias y sus derechos que para mi va a ser un honor morir por ellos”, finalizó.

En la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, 20 elementos de el exgrupo de autodefensas y ahora Fuerza Rural, comandado por Hipólito Mora. Foto: Alan Ortega, Cuartoscuro

A LOS ASESINOS NO SE LES PERDONA: HIPÓLITO

El asesinato de un hijo no se perdona y Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República, tiene que escuchar en primer lugar a las víctimas de la violencia en México, si quiere pacificar al país, afirmó Hipólito Mora Chávez, ex líder de los autodefensas de La Ruana, Michoacán, en entrevista con SinEmbargo en agosto de 2017.

El fundador de las autodefensas aseguró que durante su batalla murieron muchas personas buenas al tratar de defender a sus familias, de las cuales casi nunca se acuerdan las autoridades. Foto: Juan José Estrada Serafín, Cuartoscuro

Hipólito Mora, quien perdió a su primogénito en un enfrentamiento en diciembre de 2014 cuando miembros del crimen organizado abrieron fuego en contra de la barricada en donde se encontraba el autodefensa con su hijo, aseguró que sólo quienes han sufrido el asesinato de un ser querido entienden lo que implica ese “perdón” que ha propuesto el tabasqueño como parte de su plan de pacificación.

“No, eso no se perdona. Dios sólo sabe si perdona o no perdona. Pero que le maten un familiar a uno, para mí no hay perdón. Yo no voy a perdonar nunca a nadie se moleste quien se moleste, eso no me interesa. Solamente los que hemos sido lastimados sabemos lo que duele que le quiten un familiar. A los demás se les hace fácil, a gentes que no han sufrido una pena de esas. Se les hace fácil hablar y hablar de perdón porque no están en los zapatos de nosotros”, dijo.

El 7 de agosto de ese año, López Obrador inauguró los “Foros de consulta para trazar una ruta de pacificación nacional” en Ciudad Juárez, Chihuahua. En su discurso habló de perdón, pero no olvido, propuesta que significó un rechazo rotundo entre los familiares de personas asesinadas y desaparecidas que se encontraban en la inauguración.

El asesinato de un hijo no se perdona y Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República, tiene que escuchar en primer lugar a las víctimas de la violencia en México, si quiere pacificar al país, afirmó Hipólito Mora. Foto: Alan Ortega, Cuartoscuro

No sólo en Ciudad Juárez hubo protestas. En Morelia, Michoacán, el ex vocero de los autodefensas de Michoacán José Manuel Mireles Valverde se retiró molesto porque en el presídium no había representantes de las víctimas.

“Estos foros son una charlatanería y pura política. Son una farsa porque no hay ningún luchador social ahí enfrente en el presídium, como los que entregamos nuestra sangre por cambiar las cosas. Ahí no está Semeí, no está Hipólito. Esto es una farsa”, dijo Mireles.

Hipólito Mora afirmó en esta entrega que está de acuerdo con los foros propuestos por López Obrador, pero insiste: amnistía sí, pero para quienes cometieron delitos menores o inocentes encarcelados, y cárcel para los sicarios que “destazan gente, que asesinan; todo el que asesine una persona tiene que quedarse a pagar, porque hizo un daño irreparable, irreversible para los familiares. Ese tiene que quedarse en la cárcel”, argumenta.

Justicia, aseveró Hipólito Mora, es juzgar a Alfredo Castillo Cervantes, quien fue comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral en Michoacán, por haberse coludido con los criminales y haberlos armado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas