La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que de enero a mayo del 2019, al menos 126 mujeres perdieron la vida violentamente. Esto representa apenas 2 por ciento menos que lo registrado en el mismo periodo el año pasado, cuando se investigaron 129 homicidios. En todo el año 2018, 319 mujeres fueron asesinadas.

Por Laura Villafaña

Irapuato, Guanajuato, 15 de julio (ZonaFranca).- En los primeros seis meses del año, 144 mujeres han sido asesinadas en el estado de Guanajuato. A esta cifra se suman 12 homicidios dolosos que se registraron del 1 al 12 de julio, es decir 156 en total.

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de las muertes dolosas entre enero y mayo, cinco fueron clasificadas como feminicidio.

Este último mes incluso se registró una adolescente que murió siendo víctima colateral de la delincuencia.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que de enero a mayo del 2019, al menos 126 mujeres perdieron la vida violentamente. Esto representa apenas 2 por ciento menos que lo registrado en el mismo periodo el año pasado, cuando se investigaron 129 homicidios. En todo el año 2018, 319 mujeres fueron asesinadas.

El documento entregado por la Fiscalía refiere que el 16.5 por ciento de las fallecidas no era mayor a los 20 años, es decir 21 mujeres, sin embargo, no precisa cuantas eran menores de edad.

El rango de edad de la mayoría de las mujeres víctima de homicidio va de los 21 y 40 años, 58 mujeres en total que representan el 47 por ciento por ciento de las víctimas.

Otras 17 víctimas tenían entre 41 y 60 años y siete de las fallecidas, contaban con más de 60 y el documento reporta 23 mujeres, cuya edad se ignora.

CONTINÚAN LOS HOMICIDIOS

Víctimas colaterales o de ataques directos, así como cuerpos de mujeres abandonados en predios o encontrados en sus domicilios, son la constante. Durante junio, según los registros, se cometieron 18 asesinatos.

Uno de los casos que trascendió fue la localización de Graciela Rojas de 44 años y su hija, Paola Pacheco Rojas de 21 años; ambas comerciantes desaparecidas en Irapuato, el 10 de enero y quienes fueron halladas sin vida en una vivienda de Salamanca, casi cinco meses después.

Víctima de ataque armado, Juana “N” de 40 años fue asesinada el 10 de junio en el Barrio de Santiaguito en San Francisco del Rincón; un día después en la comunidad Valtierrilla en Salamanca, fue hallado el cuerpo de otra mujer; mientras que, en Pénjamo, el 13 de junio, se ubicaron los cuerpos de dos víctimas más.

Zenaida “N” de 50 años fue ultimada a balazos junto con su hijo en un domicilio de Acámbaro el 17 de junio y ese mismo día, dentro de una camioneta y con disparos de arma de fuego, se encontró el cuerpo de Daniela “N” de 21 años en la colonia El Olimpo en San Miguel de Allende.

La violencia contra las mujeres no cesa. Foto: Especial.

Dos días después, Angelina “N”, subdelegada de la comunidad Aldama en Irapuato, fue asesinada por presuntos asaltantes, que la acuchillaron en su negocio; el día 21, Jimena “N” de 21 años murió en el hospital, luego de ser atacada a balazos en la colonia 10 de Mayo del municipio de León.

Sofía Guadalupe “N” de 24 años fue ejecutada el 21 de junio en la colonia Las Huertas en Celaya; un par de días después, María José “N” de 39 años perdió la vida, luego de un ataque armado que se registró en un negocio de la zona centro de Salamanca. Ese mismo día, fue hallado el cuerpo de Blanca Estela “N” de 26 años en un domicilio de la colonia Las Malayas.

El 24 de junio, en la comunidad El Encanto fue ubicado el cuerpo de ora mujer, hasta ese momento sin identificar; y acostada sobre su cama, también era localizado el cuerpo de Nery “N” de 41 años en Cortázar.

Magalí “N” de 21 años también fue encontrada sin vida en la segunda planta de una vivienda de Apaseo el Grande el 27 de junio y para el 29, ya se daba cuenta de la muerte de Martina Elvira “N” de 42 años, quien murió luego de ser agredida a balazos durante una discusión familiar, donde hubo otras dos mujeres lesionadas.

JULIO

Apenas corría el primero de julio y cuatro mujeres fueron asesinadas en León y Silao. Los cuerpos de dos de ellas fueron desmembrados en la colonia Independencia.

Susana “N” fue ultimada a balazos, en el cuarto de una vecindad del Barrio de la Salud en Irapuato el 4 de julio y para el día 6, en Pénjamo fue ejecutada Brenda Jazmín “N” de 20 años. Ese mismo día, también murió Ana Claudia “N” de 36 años, quién estaba en la cocina de una “cachimba” cuando sujetos armados irrumpieron en el sitio y dispararon contra ella.

CONMOCIONAN A GUANAJUATO

En los últimos días se registraron homicidios que conmocionaron a los guanajuatenses y es que Ximena “N” de tan solo 14 años de edad, fue víctima colateral de un tiroteo que se registró la noche del sábado 6 de julio en San Miguel de Allende. La adolescente perdió la vida, luego de ser alcanzada por las balas, mientras que su madre y hermana, resultaron lesionadas.

En el tiroteo, también murió otra mujer, y un hombre, aparentemente quienes eran blanco del ataque armado.

La noche del miércoles 11 fue encontrado el cuerpo sin vida de Blanca Gabriela Ramírez de 37 años de edad, quien murió a causa de asfixia por sofocación y fue hallada en su casa, ubicada en la calle Florida del municipio de Irapuato. Un día antes, familiares y amigos, difundieron su no localización en redes sociales. Ayer la fiscalía informó que presuntamente fue su pareja quien la mató.

Los hechos han conmocionado a los habitantes de Guanajuato. Foto: Zona Franca.

ASÍ LAS CIFRAS DE MUJERES ASESINADAS:

Salamanca 19 mujeres

León 14 mujeres

Irapuato 12 mujeres

Celaya 11 mujeres

Abasolo 8 mujeres

Pénjamo y Silao 7 mujeres

Acámbaro 6 mujeres

Valle de Santiago 6 mujeres

Apaseo el Alto, Guanajuato capital, Purísima del Rincón y Tarimoro 3 mujeres respectivamente

Cortázar, Dolores hidalgo, Jaral del Progreso, Jerécuaro, Salvatierra, San Felipe, San Francisco del Rincón, San Miguel de Allende, Juventino rosas y Tarandacuao 2 en cada municipio.

Comonfort, Doctor Mora, Pueblo Nuevo y Villagrán 1 en cada municipio.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONAFRANCA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.