El pasado 13 de julio, la Fiscalía de Chihuahua rescató a 21 hombres que permanecían cautivos en una cueva en el municipio de Ocampo, los cuales fueron atraídos con engaños y secuestrados para obligarlos a trabajar en la siembra y cosecha de amapola y mariguana. Hoy, el Fiscal del estado aseguró que detrás de este secuestro está el Cártel de Sinaloa.

Ciudad de México, 15 de julio (SinEmbargo).- El Cártel de Sinaloa está detrás del secuestro de las 21 personas rescatadas en un cueva de Chihuahua, así lo aseguró, en entrevista con Azuzena Uresti para Radio Fórmula, el Fiscal de la entidad, César Augusto Peniche.

El pasado 13 de julio, la Fiscalía de Chihuahua rescató a 21 hombres que permanecían cautivos en una cueva en el municipio de Ocampo, los cuales fueron atraídos con engaños y secuestrados para obligarlos a trabajar en la siembra y cosecha de amapola y mariguana.

“Todos hombres, todos mexicanos, todos fueron retenidos en contra de su voluntad”, dijo el funcionario, y agregó que una de las víctimas les dio la información “para encontrar a las demás personas”.

Sobre el rescate de las 21 personas, la Fiscalía informó, en un comunicado, que algunas de las víctimas permanecieron privadas de su libertad durante tres meses, mientras que otras llevaban hasta dos años y medio en el lugar.

En el operativo donde fueron rescatadas las 21 personas, participaron más de 50 elementos de la Agencia Estatal de Investigación, los cuales iniciaron el operativo desde el pasado martes. Foto: Fiscalía de Chihuahua

Las víctimas relataron a las autoridades que eran despertados desde las seis de la mañana para ir a trabajar en los cultivos y en la noche los metían a una cueva, en donde eran vigiladas por sujetos armados que se encargaban de golpearlos y amenazarlos si intentaban fugarse.

Según información de la dependencia, las personas aseguradas eran originarios de distintas partes de la República Mexicana y fueron atraídos hasta zonas de difícil acceso en el estado de Chihuahua para preparar predios para la siembra de amapola y marihuana.

Dos de las víctimas rescatadas contaban con reporte de desaparición en la localidad de Cuauhtémoc y dos más en la ciudad de Chihuahua, regiones en las que los cautivos fueron enganchados bajo la promesa de trabajo en la colocación de cercos con un pago de 350 pesos diarios.

En el operativo para rescatar a estas 21 personas participaron más de 50 elementos de la Agencia Estatal de Investigación, los cuales iniciaron el operativo desde el pasado martes, trasladándose hasta el lugar conocido como “La Gallina” de la sección de Yoquivo, municipio de Ocampo.

Durante esta acción también fue asegurada una camioneta marca Chevrolet modelo 2005, la cual era utilizada para llevar víveres, así como también un radio de comunicación con el que los cuidadores mantenían comunicación con otros sujetos.