SCJN rechaza atraer amparos de Tomás Yarrington, ex Gobernador de Tamaulipas

15/07/2019 - 10:19 pm

Tomás Yarrington Rubalcaba, acusado de lavado de dinero y narcotráfico, fue detenido el 9 de abril de 2017 en Florencia, Italia. La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado sobre la detención, buscado por la Interpol en 192 países desde agosto de 2012. Posteriormente, fue extraditado a México un año después, el 20 de abril de 2018

Ciudad de México, 15 de julio (SinEmbargo).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó atraer los amparos del ex subsecretario de Egresos de Tamaulipas, Alfredo Sandoval Musi y del ex Gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba, ambos acusados de lavado de dinero por la Fiscalía General de la República(FGR).

El Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, recibió la resolución de la Primera Sala de la Corte, misma que determinó no conocer el asunto, toda vez que el ex mandatario priista solicitara la intervención del máximo tribunal del país.

La FGR solicitó una orden de aprehensión en contra de ambos ex funcionarios por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por una suma que asciende a los 12.7 millones de pesos y 450 mil dólares, de los cuales se presume, pudieron ser empleados para adquirir inmuebles en México y los Estados Unidos.

Empero, el juez Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal otorgó una protección a los políticos y anuló la orden que había librado el juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en Toluca, Estado de México, quedó sin efecto de captura.

Puesto que la orden girada en 2017 no estaba bien fundamentada, el juez de procesos debe volverse a pronunciar si ordena o no la aprehensión de Yarrington y Sandoval, así lo ordena la sentencia.

Tomás Yarrington Rubalcaba, acusado de lavado de dinero y narcotráfico, fue detenido el 9 de abril de 2017 en Florencia, Italia. La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado sobre la detención, buscado por la Interpol en 192 países desde agosto de 2012.

Posteriormente, fue extraditado a México un año después, el 20 de abril de 2018. El acusado fue escoltado esa mañana por agentes de la Policía de frontera italiana hasta el aeropuerto romano de Fiumicino y entregado a agentes del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (US Marshals Service).

El cuerpo de Policía italiano difundió una única imagen del momento de la entrega en la que se ve a Yarrington escoltado por un agente de policía y por otro de la Interpol.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video