Author image

Blanka Alfaro

15/07/2020 - 12:02 am

¿Será buena la nueva normalidad?

s. También me gusta pensar que es un gran paso para los animales, poco a poco, para ellos la sostenibilidad significa adiós a los mercados húmedos, adiós a la sobreproducción, régimen estricto sobre los protocolos en los mataderos

Ahora hablando sobre la nueva normalidad, como dije antes, esto probablemente incluya el trabajo desde casa, que tiene muchísimos más beneficios que contras para una buena parte de la fuerza laboral. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro.

Los humanos, como muchas especies que habitan el planeta Tierra, tenemos la grandiosa habilidad de adaptarnos a nuestro entorno ante cualquier situación, y mientras actualmente estamos pasando por algo muy difícil que incluye muertes, tristeza, desesperación, ansiedad, entre muchas otras cosas, el mundo se ha visto beneficiado en algunos aspectos; algunos ejemplos son las caídas significativas en los niveles de contaminación, los países con alta actividad industrial han dejado de producir en grandes cantidades dióxido de nitrógeno, que es un gas muy tóxico para el humano; ha habido mejoras en la calidad del agua de canales en el mundo, también ha sido un incentivo para muchos trabajadores en cuestión de creatividad, se ha reducido el estrés, las jornadas son mucho más productivas gracias al ahorro de tiempo en traslados, donde muchas empresas están considerando el home office de cabecera.

La fauna también se ha visto beneficiada, como tal vez han visto hay muchas fotos de animales saliendo a la ciudad, recuperando terreno,y siendo menos amenazados por el humano; también han habido enfermedades infecciosas que están disminuyendo, hay un brusco descenso en enfermedades respiratorias como la gripe, algo que siempre habíamos tomado a la ligera y que ha nadie nos gusta tener. También ha habido un aumento en la violencia doméstica y la economía está cayendo en picada, cualquier cambio radical viene acompañado de tragedia y dolor, y en gran medida es inevitable, pasan cosas que no deberían pasar.

Ahora hablando sobre la nueva normalidad, como dije antes, esto probablemente incluya el trabajo desde casa, que tiene muchísimos más beneficios que contras para una buena parte de la fuerza laboral, lo cual puede prolongar la jubilación de manera incentivante, también se están haciendo campañas para asegurar los ingresos de las personas que deben salir de sus casas para trabajar, sabemos que no será fácil, pero es algo que definitivamente debe ser parte de la nueva normalidad ante la incertidumbre del futuro impacto que pueda dejar el virus.

Zoé Robledo dijo: “pareciera que seguimos sin entender que no es un tema de caridad, es un tema e responsabilidad y de salud”, lo cual es totalmente atinado, también se está necesitando basar la mayor parte de nuestras costumbres en la sostenibilidad sin renunciar a los pilares esenciales como la protección ambiental, el desarrollo social y el crecimiento económico, lo cual puede beneficiarnos a todos, y que también consiste en los propósitos por encima del lucro que es la base de las decisiones generalmente, lo sé, difícil de creer, pero se está convirtiendo en un requisito para poder aplicar estos nuevos modelos para la nueva normalidad, se tienen que cuidar mejor los procesos que por supuesto implica cuestiones de sanidad.

Hace poco leí una frase que describe muy bien para mi la nueva normalidad; “No tenemos que estar aislados socialmente, tenemos que estar aislados espacialmente, porque socialmente es cuando más juntos tenemos que estar.”  Totalmente cierto, para grandes objetivos grandes equipos. También me gusta pensar que es un gran paso para los animales, poco a poco, para ellos la sostenibilidad significa adiós a los mercados húmedos, adiós a la sobreproducción, régimen estricto sobre los protocolos en los mataderos, lo cual puede significar el cierre de muchos, llevando a la necesidad de producir la carne de distintas maneras, o sea con diferentes tratos hacia los animales, lo cual puede ser el camino a una mentalidad más civilizada sobre cómo ejercemos nuestro poder en relación al planeta y a los demás habitantes con quienes compartimos el mundo.

Tal vez piense muy a futuro, ya que estamos apenas en la base de la montaña para resolver la emergencia sanitaria, pero es un punto de vista que puede ayudar a relacionarnos mejor con la incertidumbre y comenzar a pensar en evolucionar nuestra existencia, el cambio la mayoría de las veces es bueno, la sanidad y cuidar nuestra salud siempre será algo bueno.

Blanka Alfaro
Especialista en diseño y mercadeo. Cuenta con una amplia trayectoria en el trabajo con organizaciones nacionales e internacionales de protección a los animales. Ha gestionado el rescate y el traslado de grandes felinos a santuarios en los Estados Unidos. Se desempeñó como Vicepresidenta en México y Vicepresidenta Senior del área Internacional en Mercy For Animals. Desde el año 2010 ha concentrado su trabajando en la creación y la gestión política de propuestas legislativas para mejorar la protección de todos los animales en México. Co-fundadora del primer santuario para animales de granja en México “Santuario Libres al Fin!”, Co-fundadora y Directora Ejecutiva de Liberum.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas