El Financiero: 9% en México no cree en el coronavirus, 5% no sabe qué opinar y 86% sí cree

15/07/2020 - 9:06 am

Los resultados de la encuesta arrojaron que quienes dudan más de la existencia del coronavius, es la población mexicana y joven de entre 18 a 29 años, de éstos, el 18 por ciento afirma que no existe el coronavirus o bien, no sabe.

Ciudad de México, 15 de julio (SinEmbargo).— El 9 por ciento de los mexicanos no cree en la existencia del coronavirus, en contraste, el 86 por ciento sí cree que existe, lo que indica que una de cada nueve personas se muestra escéptica ante el virus, así lo reveló una encuesta publicada por El Financiero.

De acuerdo al ejercicio emprendido por el medio, a cuatro meses del inicio la emergencia sanitaria global, México es uno de los países que registra más decesos por el nuevo virus. Por ello, el 5 por ciento de los encuestados dijo no saber qué opinar.

Los resultados de la encuesta arrojaron que quienes dudan más de la existencia del coronavius, es la población mexicana y joven de entre 18 a 29 años, de éstos, el 18 por ciento afirma que no existe la COVID-19 o bien, no sabe. Entre los mexicanos de educación básica, con una cifra similar del 18 por ciento, dudan de la existencia del virus que desató una emergencia sanitaria mundial.

En contraste, quienes menos dudan de la existencia de la COVID-19 son los mexicanos con estudios universitarios; no obstante, el 4 por ciento expresó tener dudas al respecto de la existencia del virus.

La preocupación derivada de la contingencia se mantiene estable, pues el 59 por ciento de los encuestados dijo estar muy preocupado por el coronavirus; cabe señalar que esta misma cifra fue registrada en el sondeo previo del 27 de junio.

Por otra parte, la reapertura gradual que ha ido llevando a cabo el país ha bajado en su aprobación del 44 al 37 por ciento entre el periodo comprendido de 13 de junio y 11 de julio. En tanto, el apoyo al confinamiento aumentó del 56 al 61 por ciento.

La encuesta realizada por El Financiero dio a conocer que la mayoría de los ciudadanos percibe que el país no está saliendo de la pandemia; el 46 por ciento cree que aún estamos en etapa de crecimiento de contagios, frente al 30 por ciento que expresó que estamos en el pico y sólo el 19 por ciento cree que México ya va de salida.

Por otra parte, el sondeo reportó un aumento en la proporción de ciudadanos que conoce personalmente a una persona contagiada; de 43 a 47 por ciento en el periodo comprendido del 27 de junio al 11 de julio. Con estos resultados, el sondeo determinó que casi la mitad de los encuestados sabe de alguien que contrajo la COVID-19.

En tanto, un tercio (32 por ciento) conoció a alguien fallecido a causa del coronavirus. Del 47 por ciento que dijo conocer a una persona contagiada, el 18 por ciento refirió que se trata de un familiar.

Del 32 por ciento que expresó conocer a alguien que falleció por coronavirus, el 11 por ciento afirmó que se trató de un familiar.

Respecto al uso de cubrebocas, el 56 por ciento de los encuestados dijo que sí lo usaban todo el tiempo; en tanto, el 27 por ciento refirió usarlo la mayor parte del tiempo y el 10 por ciento contestó que lo usa poco o nunca lo usa. Por otra parte, el 8 por ciento de los encuestados refirió que trata de no salir a lugares públicos.

De acuerdo a la encuesta de El Financiero, el 87 por ciento de los encuestados expresó estar de acuerdo en el uso obligatorio de cubrebocas en lugares públicos, mientras que el 13 por ciento dijo no estar de acuerdo.

Por otra parte, el ejercicio emprendido por el diario reveló que dos tercios de los entrevistados creen que no habrá vacuna pronto.

La misma cifra fue reportada a finales de marzo. En caso de existir la vacuna, el 67 por ciento de los entrevistados dijo sentirse muy o algo seguro, en contraste del 30 por ciento que refirió que se sentiría poco o nada seguro.

Finalmente, en el periodo comprendido entre mayo y junio, el porcentaje que cree que las cifras oficiales de infectados, bajó de 32 a 14 por ciento, en el mes de julio, quedó en 17 por ciento. Cabe señalar que la credibilidad del Gobierno ante la pandemia, ha registrado una baja.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video