En el documento firmado por personalidades como Héctor Aguilar Camín, Agustín Basave, Jorge G. Castañeda, Enrique Krauze, Soledad Loaeza, Ángles Mastretta y Javier Sicilia, se alertó sobre los riesgos de que el Presidente López Obrador centralice el poder.

En aras del “pluralismo democrático”, el grupo llamó a la creación de un bloque amplio que gane las elecciones legislativas de 2021 y obligue al Gobierno a respetarla.

Ciudad de México, 15 de julio (SinEmbargo).- Un grupo de 30 personalidades del mundo académico, analistas, intelectuales y políticos mexicanos denunció, en el desplegado “Contra la deriva autoritaria y por la defensa de la democracia”, la “asfixia del pluralismo” que la mayoría legislativa del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dejó en las cámaras. Además, acusaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador de concentrar el poder y con ello generar el desgaste de las instituciones como el Instituto Nacional Electoral (INE), ante lo que proponen un “bloque” de contrapeso al mandatario mexicano.

“Han transcurrido casi 20 meses del Gobierno encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. El triunfo del Presidente fue inequívoco”, inició el texto en el que 30 personas explicaron que “sin que la mayoría de los mexicanos votáramos por ellos y violando la Constitución, Morena y sus aliados lograron que una minoría de votos se convirtiera en una mayoría de escaños en el Congreso”.

Morena amplió el número de representaciones legislativas en la Cámara baja con base en la “compra de representantes electos de otros partidos”, continuó el comunicado. Con estas acciones se asfixió el “pluralismo de la representación en aras de someter el Poder Legislativo a los dictados del Ejecutivo.

Entre las personas firmantes de la propuesta en contra de la “deriva autoritaria” hay políticas, analistas, académicas y hasta artistas e intelectuales mexicanos, como Héctor Aguilar Camín, Roger Bartra, Agustín Basave, Humberto Beck, Jorge G. Castañeda, Julio Frenk, Enrique Krauze, Antonio Lazcano Araujo, Soledad Loaeza, Ángles Mastretta, Beatríz Pagés, Ricardo Pascoes, Jesús Reyes Heroles, Enrique Serna, Macario Schettino, Rafael Rojas, Consuelo Sáizar, Javier Sicilia, Fernanda Solórzano, Guillermo Sheridan, Isabel Turrent, Francisco Valdés Ugalde, José Woldenberg y Gabriel Zaid.

Expresaron que el Presidente López Obrador “polariza a la sociedad en bandos artificiales, desacredita la autoridad de los órganos especializados como el INE y ataca toda forma de expresión que no se identifique con su visión política”. ante esto y con la mira en la corrección del rumbo del país y “recuperar el pluralismo político”, propusieron una alianza entre los partidos políticos de oposición y agentes de la ciudadanía.

La idea es la creación de un “bloque” amplio que logre, con el voto popular, restablecer el “verdadero rostro” del pluralismo y se materialice en las elecciones parlamentarias de 2021. De lo contrario el mandatario mexicano y los Diputados harán “retroceder los avances democráticos que consumieron años de lucha a la sociedad mexicana para salir de un sistema autoritario y establecer la democracia”, alertó el grupo.

“Es necesario que esta alianza obtenga la mayoría para asegurar que la Cámara de Diputados recobre su papel como contrapeso constitucional al Poder Ejecutivo y obligar al Gobierno a respetar la pluralidad democrática”, finalizó el documento.