México

AMLO confirma que hay información de que hubo sobornos para aprobar la Reforma Energética

15/07/2020 - 12:03 pm

El Presidente subrayó que los casos de corrupción que existieron en Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el paso de Lozoya Austin son “de dominio público” y que por ello ahora la Fiscalía General de la República (FGR) está realizando las indagatorias correspondientes.

Ciudad de México, 15 de julio (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, aseguró que con la extradición del exfuncionario Emilio Lozoya Austin se revelará información sobre los presuntos sobornos que se hicieron para obtener votos a favor de la Reforma Energética.

Desde Palacio Nacional, el mandatario precisó que Lozoya deberá aclarar la verdad por los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados, luego de que él mismo se comprometiera a hacerlo.

“Hay información de que para obtener los votos de la reforma energética hubo sobornos. Todo esto debe de darse a conocer. Qué bien que aceptó el señor Lozoya regresar y se comprometió a informar de cuál es esta situación, qué fue lo que sucedió, nos interesa la verdad en todo, porque tenemos que acabar con la corrupción, arrancar de raíz la corrupción, que no sea bien visto el que se dedique a sacar provecho al amparo del poder público”, comentó en su conferencia matutina.

Dijo no tener información directa sobre la llegada de Lozoya al país, pero reiteró que se sabrá la verdad sobre los casos para poder acabar con la corrupción.

Además, subrayó que los casos de corrupción que existieron en Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el paso de Lozoya Austin son “de dominio público” y que por ello ahora la Fiscalía General de la República (FGR) está realizando las indagatorias correspondientes.

“No tengo información así directa, es una investigación de la Fiscalía pero es de dominio público, lo saben los ciudadanos y lo sabe el Presidente, de que hubo mucha corrupción en Pemex durante ese periodo, son los casos de Odebrecht, en lo que tiene que ver con la Reforma Energética, por ejemplo está denunciado el que se pagó con sobreprecio una planta de fertilizantes en Coatzacoalcos, de acuerdo a los avalúos cuando menos son 200 millones de dólares que se pagaron de más, esto con la Reforma Energética”, aseveró.

Por último, comentó que la búsqueda de la justicia no sólo se enfoca en llevar a los responsables a la cárcel, sino fomentar un hábito de honestidad y de valores. Por ello, dijo que su Gobierno intenta “regenerar” la vida pública mostrando la verdadera cara y consecuencia de ser de un corrupto.

“La justicia no es sólo tener a la gente en la cárcel, es tener una actitud, un hábito de honestidad […] el pueblo de México no es corrupto, es honesto y esto se fue imponiendo desde arriba y quisieron corromper a todos y afortunadamente no pudieron. Ahora con esos valores vamos a regenerar la vida pública pero tenemos que empezar por señalar y por juzgar y estigmatizar a los corruptos. Nada de que el corrupto es muy habilidoso, muy astuto, nada, que de vergüenza, porque el principal problema de México ha sido la corrupción, el principal problema, esa no es una epidemia, eso es peor que una epidemia”, terminó.

LOZOYA REGRESA A MÉXICO

Una aeronave dejó México y va rumbo a España por Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien dice tener un arsenal de evidencia que podría implicar a otros exfuncionarios en tramas de corrupción.

“La aeronave mexicana que trasladará a Emilio Lozoya de Madrid a México ya despegó de la Ciudad de México. En el vuelo de regreso, el agregado de la FGR en España y Europa, Licenciado Luis Alejandro Cervantes Vázquez, viajará con el detenido”, escribió la Fiscalía General de la República en redes sociales.

La aeronave arribará a la capital española después de un vuelo de 13 horas y media, con escala técnica en Canadá, para esperar que se cumplan los trámites administrativos y migratorios respectivos.

Una vez que hayan culminado los trámites y Lozoya esté saliendo de España, el Ministerio Público Federal (MPF) les informará a los jueces de control de nuestro país la hora aproximada de su llegada a la Ciudad de México, informó la FGR.

Ya en esta capital, se aplicarán los protocolos de derechos humanos al extraditado, como parte de sus prerrogativas, y será revisado por un médico de la FGR para acreditar su integridad física. Cumplidos estos procedimientos, nuevamente se les dará aviso a los jueces de control para que señalen fecha y hora de las audiencias iniciales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video