México

La llegada de Emilio Lozoya a México provocará un “temblor político”, prevé Ricardo Monreal

15/07/2020 - 3:55 pm

El día de ayer un aeronave partió desde la Ciudad de México rumbo a España, para traer a Emilio Lozoya al país, donde enfrentará un juicio por corrupción.

Ciudad de México, 15 de julio (SinEmbargo).- Ricardo Monreal, líder de la Junta de Coordinación Política en el Senado (Jucopo), dijo que la llegada de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), provocará un “temblor político” al enfrentar un juicio por actos de corrupción con la constructora brasileña Odebrecht.

Durante una videoconferencia el Senador dijo que no sólo será un juicio, sino también se sabrá sobre los legisladores que aprobaron la reforma energética y con ello, vendrá un temblor en la política mexicana.

“Creo que va a haber un temblor político, porque no solo es el soborno de los legisladores que votaron en favor de la reforma energética, sino de las reformas estructurales (aprobadas en el sexenio de Enrique Peña Nieto)”, expresó el Senador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Agregó que si Lozoya habla, provocará una sacudida en beneficio del país y con ello abrirá la caja de pandora y será cuestión de esperar la acusación contra los presuntos responsables, lo que provocará una gran carpeta de investigación para la Fiscalía General de la República (FGR).

“Si él habla, lo que sabe va a haber un estruendo, una sacudida, para el bien del país. Nunca había ocurrido esto. Ojalá este decidió a hacerlo, para abrir la caja de Pandora. (…) vamos a esperar a ver qué sucede, la incriminación o el señalamiento de presuntos responsables o delincuentes dará pie a una gran investigación por parte de la Fiscalía de la República y me parece que eso es una etapa buena para el país, el que se actúe de esta manera y no se dé paso a complicidades u olvido que raye en la impunidad”, puntualizó Monreal.

LOZOYA LLEGA EL JUEVES A MÉXICO

El exdirector de Pemex volará mañana a México, extraditado por España, indicaron este miércoles a EFE fuentes oficiales españolas. Las fuentes eludieron dar detalles, sin embargo, acerca del horario de despegue y posible aterrizaje del avión en suelo mexicano.

Un avión oficial mexicano viajó este martes hacia España para llevar de regreso a Lozoya, acusado en su país de varios delitos de corrupción.

En un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) indicó que la aeronave despegó de la Ciudad de México -sobre las 16:00 horas locales (21:00 GMT)- y arribaría a la capital española tras una travesía de 13 horas y media, con una escala técnica en Canadá.

La dependencia informó que Lozoya viajará acompañado de su agregado en España y Europa, Luis Alejandro Cervantes Vázquez.

La Fiscalía señaló que en Madrid esperaran a que “se cumplan los trámites administrativos y migratorios respectivos” y posteriormente regresarán a la Ciudad de México “en un vuelo en el que el agregado de la FGR, en España y Europa, Luis Alejandro Cervantes Vázquez, viajará junto con el detenido”.

-Con Información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas