Alfonso Durazo asegura que el Cártel de Santa Rosa ya está debilitado en Guanajuato

15/07/2020 - 4:06 pm

Durazo detalló que existe un debilitamiento evidente de los grupos criminales, principalmente entre Cártel de Santa Rosa.

Ciudad de México, 15 de julio (SinEmbargo).- El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, aseguró que el Cártel de Santa Rosa de Lima se encuentra debilitado debido a que el líder, José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, tiene dificultades para cubrir la nómina.

“Ustedes pueden ver a uno de los líderes de las organizaciones criminales más importantes del estado, que ya no está en su casa con alberca, que ya está en una casa a medio construir batallando para cubrir la nómina, por supuesto que hay un debilitamiento y con frecuencia esos brotes de violencia obedecen a reacciones no planeadas de las propias organizaciones criminales”, detalló el titular en conferencia con medios luego de la supervisión de la refinería de Salamanca.

Durazo también detalló que existe un debilitamiento evidente de los grupos criminales, principalmente entre el Cártel de Santa Rosa. Ante dicha situación se mantiene el compromiso de fortalecer la presencia de la fuerza pública federal, se ha venido incrementando en la medida que se han ido creando o atendiendo, cubriendo mejor dicho las regiones, entre las que se les está dando prioridad a Guanajuato, Jalisco y Michoacán.

“El debilitamiento mayor es el de Cártel de Santa Rosa porque ha sido el cártel dominante, también recuerden que el Santa Rosa es una escisión del cártel Jalisco y luego viene una escisión del Santa Rosa y uno de los escindidos regresa a sus viejas alianzas con el Cártel Jalisco, entonces parte de la problemática en el país es la fragilidad de las alianzas de las organizaciones criminales, ya no hay honor entre ladrones”, agregó.

El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aceptó hoy frente al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que se equivocó. El 17 de diciembre de 2019 dijo que no iba ni iría a las reuniones de seguridad. Su estado se volvió un infierno. Hoy ha doblado las manos y dijo que fue un error y que lo corregirá.

“Por eso mi cambio de postura, señor Presidente. Hay que decirlo porque también usted lo ha señalado. Es de sabios reconocer. Yo mencioné incluso en una entrevista que no asistía a las mesas de seguridad y que ni asistiría. Hoy, bueno desde el 5 de julio, cambié mi postura. Por supuesto reconozco que eso no le abonaba nada a la construcción de la paz”, dijo esta mañana.

En la conferencia que se ofreció un día antes de la declaración de Diego Sinhue, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, señaló que los gobernadores de Querétaro, Nayarit, Campeche, Coahuila, Guanajuato y Nuevo León eran los que menos asistían a las reuniones del Gabinete federal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video