Economía

Cooperativa Cruz Azul presenta nueva denuncia contra “Billy” Álvarez por desvío de recursos

15/07/2020 - 4:34 pm

La nueva denuncia contra “Billy” Álvarez fue interpuesta ante la FGR por integrantes del Consejo de Administración de la Cooperativa La Cruz Azul.

Ciudad de México, 15 de julio (SinEmbargo).– Guillermo Álvarez Cuevas, presidente de la Cooperativa La Cruz Azul, fue denunciando ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el desvío de fondos de bonos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La nueva denuncia fue interpuesta hoy por integrantes del Consejo de Administración de la cooperativa y expone que habrían sido desviados 132 millones 696 mil dólares en bonos que “Billy” Álvarez adquirió parara la cooperativa.

Los desvíos habrían comenzado en 2012, cuando los bonos fueron enajenados bajo el argumento de que habían reportado pérdidas por más de 120 mil millones de dólares, sin embargo, los bonos no perdieron valor durante se tiempo, por lo que el dinero habría sido desviado.

Desde el pasado 25 de junio, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos mantiene una investigación en contra de Álvarez Cueva por el lavado internacional de activos.

Medios nacionales informaron que la División de Investigación Criminal del Servicio de Impuestos Internos del Departamento del Tesoro estadounidense instruyó la investigación.

La UIF tiene ahora la investigación de presentar una copia certificada del oficio firmado por el agregado regional de México y Centroamérica de la División de Investigación Criminal, señalaron medios, esto, como parte de una determinación del Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México.

La Jueza Séptimo de Distrito en Materia Administrativa ya había emplazado a la UIF para que presentara los documentos que acrediten que el bloqueo de las cuentas bancarias de Guillermo “Billy” Álvarez Cuevas ocurrió en el marco de la cooperación y colaboración internacional.
La Cooperativa confirmó a SinEmbargo el 16 de junio que la Jueza Laura Gutiérrez de Velasco dio un plazo de tres días a la UIF para saber si la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) colabora en el caso. En caso de no comprobarlo, la institución a cargo de Santiago Nieto Castillo debería desbloquear las cuentas bancarias de Álvarez.

La Unidad de Inteligencia Financiera, brazo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), congeló las cuentas bancarias de Guillermo Álvarez, presidente del club de futbol Cruz Azul, y las de su hermano Alfredo Álvarez, vicepresidente, el pasado 29 de mayo por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada, así como por movimientos irregulares de dinero por 1,200 millones de pesos. La instancia detectó un saqueo entre 2016 y 2017 por medio de pagos a 15 empresas fantasma que prestaban servicios de consultoría a la Cooperativa y a las cuales “Billy” les firmó facturas de entre 3 y 5 millones hasta sumar 200 millones de pesos.

A estas 15 empresas fantasma, que tienen domicilios en patios de vecindad o son oficinas virtuales, se les pagaron 51 facturas y forman parte de la lista 69-B, en donde la Secretaría de Hacienda incluye a las organizaciones con operaciones simuladas, según la denuncia interpuesta por los disidentes de la Cooperativa.

Derivado de esta denuncia, iniciada cuatro meses ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en contra de la administración fraudulenta de “Billy” Álvarez, la Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación por posible lavado de dinero y delincuencia organizada. Dentro de esta carpeta, se da intervención a la UIF y ellos corroboraron la existencia de empresas factureras y formularon la denuncia correspondiente dentro de la misma carpeta iniciada por los disidentes; además, procedieron al bloqueo de las cuentas.

– Con información de Guadalupe Fuentes López.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video