Pese a las ganancias reportadas por el optimismo de los mercados al observar una reducción significativa en las reservas de Estados Unidos de crudo, los petroprecios se vieron presionados a la baja por la decisión de la OPEP+ de reducir sus recortes de producción para agosto hasta 7.7 millones de barriles diarios.

El cumplimiento de los recortes por parte de la mayoría de las naciones “parece mucho más alto de lo esperado” y ha apoyado las recuperaciones en el sector, estimaron analistas.

Ciudad de México, 15 de julio (SinEmbargo/EFE).- La sesión de media semana estuvo marcada por una caída semanal mayor de la esperada en los inventarios de petróleo, además por la intención de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) de reducir los recortes de producción vigentes para el mes de agosto.

Las estimaciones de la Administración de Información Energética de Estados Unidos sobre las reservas de petróleo, cayeron en cerca de 7.5 millones de barriles la semana pasada, muy por encima del descenso en torno a 2 millones esperado por los analistas.

Ante los buenos resultados, el precio del barril de la mezcla mexicana de exportación ganó 2.53 por ciento, el equivalente a 94 centavos de dólar y hasta los 38.09 dólares, desde los 37.15 en los que se vendió la sesión anterior.

El dato anotado por el crudo nacional se acercó a su mejor precio anterior a la pandemia, el 28 de febrero, cuando el barril se vendió en 39.76 dólares. En lo que va del mes de julio, el petróleo mexicano ha logrado una recuperación constante, después de los datos negativos que anotó en el segundo trimestre del año.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una subida del 2.26 por ciento, hasta 41.20 dólares el barril. Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en agosto sumaron 0.91 dólares respecto a la sesión previa del martes.

Sin embargo, en la jornada los petroprecios se vieron presionados a la baja por la decisión de la OPEP+ de reducir sus recortes de producción para agosto, que pasarán de ser de 9,7 millones de barriles por día (bpd) a unos 7.7 millones de bpd.

“Nadie podía esperar realmente que la OPEP+ mantuviera las reducciones de 9,7 millones de bpd para agosto. Aumentar la producción en 2 millones de bpd no es poco, pero la recuperación de la demanda, aunque va un poco más lenta de lo esperado, lo justifica”, señaló hoy en una nota la analista de Rystad Energy Paola Rodríguez.

La experta apuntó que con los recortes, la OPEP+ había logrado orquestar “el mayor acto de equilibrio jamás visto en la historia del mercado petrolero”.

Agregó además que el cumplimiento de los recortes por parte de la mayoría de las naciones “parece mucho más alto de lo esperado”, lo que ha ayudado a levantar los precios en combinación con la previsible caída de los inventarios.

En este contexto, los contratos de gasolina con vencimiento en agosto subieron cerca de dos centavos a los 1.26 dólares el galón, y los de gas natural para entrega en el mismo mes subieron tres centavos hasta 1.778 dólares por cada mil pies cúbicos.

AMLO REITERA PLAN ENERGÉTICO

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este miércoles su intención de potenciar las empresas estatales de energía y la apuesta por el petróleo desde la refinería de Salamanca, en el central estado de Guanajuato, recientemente amenazada por el crimen organizado.

“Estamos empeñados en rescatar a las dos empresas públicas del sector energético, que las habían condenado al fracaso, a la ruina. Me refiero a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que la vamos a sacar adelante como empresa pública en apoyo también de los trabajadores, y a Petróleos Mexicanos (Pemex)”, expresó el mandatario.

El Presidente reiteró su plan de autosuficiencia en combustibles fósiles para 2023, cuando las seis refinerías actuales y la de Dos Bocas, en construcción, estarán ya operativas para que puedan procesar “1,5 millones de barriles diarios o un poco más”.

“Ya se detuvo la caída en la producción de petróleo y ya iniciamos la recuperación en la producción de petróleo. Ya ahora hasta tenemos cerradas válvulas, porque hicimos el compromiso de reducir en 100 mil barriles diarios la producción”, dijo en referencia al acuerdo de la OPEP+.

México se comprometió con la alianza OPEP+ -la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores, entre ellos Rusia- a recortar su producción en 100 mil barriles diarios en mayo y junio para salvar los precios frente al bajón en la demanda derivado de la pandemia, pero ya se desmarcó de recortes adicionales.