Diputadas alertan que el Inmujeres legalizará un recorte presupuestal; “atenta contra mexicanas”, critican

15/07/2020 - 10:30 pm

Diputadas de Movimiento Ciudadano calificaron de irregular el recorte que se tendría contemplado para las opeoraciones del Inmujeres.

Ciudad de México, 15 de julio (SinEmbargo).– Diputadas alertaron sobre un recorte de 75 por ciento a los recursos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Martha Tagle, Diputada federal de Movimiento Ciudadano (MC), alertó que si la Junta de Gobierno del Inmujeres formaliza el recorte se violaría la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

“Llevan a votación de la Junta de Gobierno del @inmujeres un acuerdo de recorte del 75% que ya efectuó @Hacienda_Mexico desde abril, no porque haga falta su aval, sino para dar legalidad a una acción administrativa que se dio al margen de la ley”, denunció la Diputada desde su cuenta de Twitter.

También criticó que los recortes se justifiquen al decir que el Gobierno federal “busca hacer más con menos”.

Por su parte, la Diputada Celenia Contreras, también del MC, especificó que el Inmujeres aprobó hoy el recorte del presupuesto en 151 millones, con 13 votos a favor, 10 votos en contra y tres abstenciones.

La legisladora calificó la decisión como “un atentado contra la dignidad de millones de mexicana”.

Detalló que el recorte se justificó en el criterio de austeridad, pero defendió que los cambios presupuestales no deben afectar los derechos humanos.

“Los cambios en el presupuesto no debe tocar los ámbitos más sensibles del país como la promoción y garantía de los derechos de las mujeres, sobre todo cuando cada 24 horas se registran 10 feminicidios”.

Las diputadas alertaron sobre este recorte a sólo un día de que la Secretaría de Gobernación (Segob) informara que, de acuerdo al compromiso del Gobierno de la República, los presupuestos asignados a los derechos humanos, incluyendo prevención y la atención de las violencias contra mujeres y niñas, serán respetados.

La Segob emitió el martes una respuesta después de que varios medios informaran sobre la eliminación de subsidios federales el combate a la violencia contra las mujeres ocho estados con altos números de feminicidios, esto a través del mecanismo de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video