Economía Hoy

La crisis por COVID-19 ayudó a que el robo de vehículos asegurados bajara 16% en el último año: AMIS

15/07/2020 - 10:09 pm

Guanajuato es la entidad que registra un mayor aumento de robos de automóviles. Mientras que, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, uno de cada cuatro vehículos robados en México es de Nissan.

Por Juan Luis García

Ciudad de México, 15 de julio (Economía Hoy).– La epidemia del nuevo coronavirus se tradujo en menos robos de coches. En los últimos 12 meses fueron robados 77 mil 206 vehículos asegurados, una baja de 16 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior, de julio del 2018 a junio del 2019, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, (AMIS).

Así de julio del 2019 a junio del 2020 se robaron en promedio 211 vehículos asegurados por día. El 42 por ciento de los vehículos asegurados robados fueron recuperados.

En plena contingencia sanitaria, en abril, mayo y junio se se robaron 2,228; 2  mil 182 y 2 mil 358 vehículos asegurados, de forma correspondiente. No hubo otro trimestre del último año en el que se reportara un robo menor a la barrera de las 6,000 unidades.

“El robo de automóviles es multifactorial, no obedece a un solo elemento. Aunque sí, el confinamiento y el hecho de que muchos vehículos no estuvieran circulando y estuvieran resguardado, ayudó a que se disminuyera el delito. Pero ya traíamos una tendencia a la baja , eso sí hay que reconocerlo”, dijo el director general de la AMIS, Recaredo Arias.

Este último año ha sido el que menos autos asegurados han sufrido robos desde julio del 2016, ya que entre julio del 2015 y junio del 2016 se reportaron 62 mil 947 robos.

La tendencia a la baja podría sufrir un revés conforme se reapertura la economía. “Prevemos que se incremente el robo… pero no especialmente relevante porque al estar la economía deprimida no hay tampoco demanda para comercializar autos robados o autopartes”, dijo Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de AMIS.

¿DÓNDE OCURREN LOS ROBOS?

Al menos 7 de cada 10 unidades aseguradas fueron robadas en Edomex, Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato, Puebla y Veracruz.

Guanajuato es la entidad con un mayor aumento de robos con relación a años anteriores. Se robaron de julio del año pasado a junio de este año 4 mil 969 unidades, incremento de 11 por ciento.

El 61.3 por ciento del robo de vehículos asegurados en el país fue con violencia.

FUTURO

Se espera que las primas del sector asegurador tengan un decrecimiento de 5.4 por ciento este año por el impacto de la epidemia, previo a la contingencia la expectativa era crecer entre 2.4 y 3.7 por ciento en 2020.

La AMIS prevé que a finales del año la recuperación de la adquisición de seguros alcances la presentada en enero.

“El comportamiento del consumidor en épocas difíciles, incertidumbre, de contracción. Normalmente, el individuo trata de proteger lo que tienen. Sí vemos que vienen años en los que va haber más disposición del mercado para adquirir y buscar un seguro”, dijo Riveroll.

VEHÍCULOS NISSAN

Nissan es la marca de vehículos con seguro más robada en México en el último año, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, (AMIS).

Entre julio del año pasado y junio de este año se reportó el robo de 77 mil 206 vehículos asegurados.

Entre los vehículos más robados destacan los de Nissan: el NP3000, con 4 mil 192 unidades robadas; Versa, con 3,735; y el Tsuru, 3 mil 297.

Tras éstos, el modelo más robado fue el Aveo, de General Motors, con 2 mil 779 unidades.

“Son de los autos que más circulan, y por otro lado, que están directamente relacionadas porque son aquellos utilizadas en la gama de servicios de transporte particular”, dijo Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de AMIS.

Así Nissan y General Motors concentran la tercera parte del total de vehículos asegurados robados. De acuerdo con datos de la AMIS las marcas más buscadas por los ladrones son: Nissan, 24 por ciento; General Motors, 12.88 por ciento; Volkswagen, 9.22 por ciento; Honda 5.95 por ciento; Ford, 5.48 por ciento; Toyota, 4.79 por ciento; Chrysler 4.22 por ciento; remolques 4.08 por ciento y el restante 29.3 por ciento.

ROBOS CON VIOLENCIA

Por su parte las SUV son las unidades robads con mayor uso de violencia.

La lista se conforma de la siguiente manera: Sportage de Kia con 562 unidades, CX5 de Mazda con 509 robos y un porcentaje de violencia de 89.6 por ciento; Río de KIA con 494 y 87.3 por ciento; Vento de Volkswagen con mil 766 y 83.9 por ciento; e IBIZA de SEAT con 518 unidades robadas y un porcentaje de violencia de 82.5 por ciento.
Vehículos pesados

En cuanto a los vehículos pesados asegurados. De julio del 2019 a junio del presente año fueron robadas 8,908 unidades, esto es 25% menos que el año anterior.

Los más robados son los tractocamiones y semirremolques con 4 mil 071 y 3 mil 151, de forma correspondiente.

“Estos camiones no son robados tanto por el camión sino por la mercancía”, dijo Riveroll.

En tanto que los camiones mil 625 camiones fueron robados y 61 autobuses.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍA HOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas