Galileo

China reporta hombre hospitalizado por contagio de la cepa H5N6 de la gripe aviar

15/07/2021 - 10:53 am

Desde 2014 se han reportado 32 casos confirmados de infección humana por el virus H5N6 y 19 muertes a la Organización Mundial de la Salud en Asia.

Ciudad de México, 15 de julio (SinEmbargo).– Medios de comunicación estatales chinos informaron hoy que un hombre ha sido hospitalizado en el suroeste de China después de contraer la cepa H5N6 de la gripe aviar.

El hombre, de 55 años, fue hospitalizado en Bazhong, una ciudad en la provincia suroccidental de Sichuan, luego de tener fiebre y dar positivo por el virus el 6 de julio, informó la Red de Televisión Global de China, que pertenece al Gobierno.

El virus H5N6 es una de varias versiones de gripe potencialmente peligrosas que, de acuerdo con los científicos, han encontrado a lo largo de los años en bandadas de aves de corral o en aves silvestres capturadas o muertas. Se detectó por primera vez hace ocho años en Laos y luego se extendió a China y otros países.

Hasta la semana pasada, se habían reportado 32 casos confirmados de infección humana por el virus H5N6 y 19 muertes a la Organización Mundial de la Salud en Asia desde 2014, según la agencia. El último caso humano antes del de la provincia de Sichuan fue del pasado 13 de mayo.

El virus H5N6 es una de varias versiones de gripe potencialmente peligrosas. Foto: Fernando Carranza, Cuartoscuro,

Los funcionarios locales habían “activado una respuesta de emergencia y esterilizado el área”, dijo la emisora en un breve informe en inglés. Citó a expertos que dijeron que el riesgo de transmisión a gran escala entre humanos era bajo. El informe no proporcionó otros detalles ni dijo si el hombre manejaba aves de corral como parte de su trabajo.

Debido a que los virus de la gripe mutan mucho en la naturaleza, los científicos intentan monitorearlos de cerca. Un equipo de científicos chinos informó en 2020 que una nueva cepa del virus de la gripe porcina H1N1 se estaba propagando silenciosamente entre los trabajadores de las granjas de cerdos del país y debería ser controlada “urgentemente” para evitar otra pandemia, a pesar de que la cepa no causó enfermedad en las personas infectadas.

En 2020 que una nueva cepa del virus de la gripe porcina H1N1 se estaba propagando silenciosamente entre los trabajadores de las granjas. Foto: Mario Nulo, Cuartoscuro.

El pasado 12 de abril, la Oficina de Prensa del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China emitió un informe de que un contagio de influenza H5N6 de aves silvestres ocurrió en la ciudad de Shenyang, provincia de Liaoning.

El Ministerio recibió un informe del Centro de Control y Prevención de Enfermedades Animales de China, y el Laboratorio Nacional de Referencia de Influenza Aviar confirmó que ocurrió en el Parque Forestal de la Isla de Changbai, en el Distrito de Heping, ciudad de Shenyang.

En marzo de 2020, el Departamento de Agricultura de Filipinas confirmó la detección de gripe aviar en una granja de codornices en un barrio en Jaén, un municipio de Nueva Écija. La Oficina Veterinaria Provincial de Nueva Écija recibió informes de un aumento de la mortalidad de mil 500 de 15 mil codornices en una granja el 9 de marzo de 2020. Las pruebas mostraron que esto fue causado por el subtipo H5N6 del virus de la influenza A o influenza aviar. El virus fue controlado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas