Economía

El retiro de ahorros en las afores creció 15.4% en primer semestre de 2021: Consar

15/07/2021 - 3:03 pm

El retiro de recursos del Afore representa algunas implicaciones negativas para el trabajador, ya que si bien soluciona los problemas inmediatos, a largo plazo reflejará un menor saldo acumulado y una reducción en las semanas de cotización.

Ciudad de México, 15 de julio (SinEmbargo).– La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que entre enero y junio de 2021 se realizaron un total de 938 mil 986 retiros de los ahorros de su acumulados en administradoras de fondos para el retiro (afores), es decir, un 15.4 por ciento más que en el primer semestre del año anterior.

El presidente de la Consar, Abraham Vela Dib, compartió un hilo en su cuenta de Twitter en el que señaló que en lo que va del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han registrado alrededor de 4 millones de retiros de desempleo.

Sin embargo, las cifras más actuales, de los primeros seis meses de este año, muestran que aún se han tomado los fondos de las afores para solventar los gastos básicos familiares, ya que la pandemia de COVID-19 desató una crisis de desempleo desde 2020.

Tan sólo en junio de 2021, el monto de los retiros por desempleo ascendió a mil 886.6 millones de pesos, lo que representa un incremento de 1.6 por ciento respecto al mismo mes del 2020.

De acuerdo con la Comisión, el promedio de retiro en junio fue de 11 mil 060.6 pesos por trabajador, mientras que en el mes de mayo fue de 11 mil 020.2 pesos, un leve incremento en el monto total.

En su comparación anual, el promedio de dinero extraído de las afores sí tuvo un alza significativa, ya que en junio de 2020 la media de retiro fue de 10 mil 558.2 pesos.

Vela Dib expuso que el monto acumulado de los retiros por desempleo durante el primer semestre del año fue de 10 mil 504.5 pesos, lo que representa un 22.6 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

“Las personas realizaron estos retiros para poder sobrevivir, como resultado de las consecuencias que tuvo la pandemia en el empleo, hasta el momento hemos notado que los trabajadores todavía no tienen la capacidad de reintegrar los recursos que sacaron de su Afore”, expuso el funcionario.

El titular de la Consar recalcó que el número de trabajadores que retiraron dinero de sus afores por concepto de desempleo fue mayor que el registrado en 2020, lo cual es “desfavorable”, ya que refleja la gran cantidad de desempleo y bajos ingresos económicos.

“Al respecto, conviene destacar que el número de retiros liquidados en el primer semestre de 2021 superan a los observados en el primer semestre de 2018 en 378,298 trabajadores”, agregó.

Finalmente, Abraham Vela comentó que la situación en México es relevante, pero no significa problemas mayores como lo está siendo en otros países, donde los fondos de ahorro para el retiro quedaron vacías por la crisis económica.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas