México

La atleta Odalis Santos falleció por reacción a la anestesia: Fiscalía de Jalisco

15/07/2021 - 2:59 pm

Odalis Santos Mena, la influencer de 23 años que falleció en la clínica Skin Piel, perdió la vida por una reacción a la anestesia local. Las autoridades jaliscienses investigan negligencia médica.

Ciudad de México, 15 de julio (SinEmbargo).- La influencer y atleta Odalis Santos Mena falleció a causa de una reacción anafiláctica a la anestesia local que se encontró en su cuerpo, anunció la Fiscalía de Jalisco.

«Se pudo llegar a la conclusión de que la causa de muerte, efectivamente, fue una reacción anafiláctica. Ésta está asociada con los medicamentos que fueron encontrados en el cuerpo de la víctima, concretamente las anestesias locales que se aplicaron, en este caso la lidocaína y la bubifrocaína», explicó el director general de Investigación Especializada, Guillermo Flores Tovar.

Las autoridades locales investigan el caso por posible negligencia médica. La Fiscalía de Jalisco abrió una carpeta de investigación el pasado 7 de julio para analizar la muerte de la joven de 23 años.

Santos Mena murió en la clínica Skin Piel tras someterse a un tratamiento contra la sudoración en las axilas.

«Desde el inicio la investigación se ha realizado bajo una especialización en este caso para poder determinar sobre la presencia de alguna posible negligencia o responsabilidad de carácter médico», señaló Flores Tovar.

Sin embargo, aclaró que “es muy prematuro en estos momentos determinar sobre la responsabilidad o la negligencia médica”, por lo cual se realizarán entrevistas al personal de salud que auxilió a la joven al momento de la emergencia médica, el entrenador de Santos Mena, y un dictamen especializado.

El director apuntó que se buscó realizar una inspección dentro de la clínica, pero al no tener una respuesta por parte de los responsables de Skin Piel y que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) no encontrara persona alguna al acudir al sitio para realizar la visita de inspección, se solicitó una orden de cateo a la autoridad jurisdiccional.

“Se tuvo que solicitar a la autoridad jurisdiccional una solicitud de cateo, la cual fue concedida, y una vez que fueron asegurados algunos de los indicios que directamente nos están ayudando a la investigación, fue la misma asegurada”, aclaró.

El 8 de julio, la agencia de publicidad P de Aguinaga, representante de la clínica Skin Piel, indicó que la fisiculturista no habría informado de la ingesta de «clembuterol, creatina y oxandrolona» previo al tratamiento médico.

“Es un requisito legal y de protocolo que los pacientes llenen un formulario para establecer si tienen alguna alergia, si están tomando medicamentos, suplementos o sustancias. Odalis llenó y firmó el formulario. A esta pregunta específica, Odalis respondió ‘No’”, indicó la agencia en un comunicado sobre el caso.

La agencia P de Aguinaga emitió un comunicado por el caso. Foto: Especial.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas