México
INSIGHT CRIME

La estafa (casi) perfecta

Las aplicaciones de “crédito fácil” tienen un alto costo para muchos mexicanos

15/07/2022 - 1:32 pm

Al suscribirse para acceder a dichos préstamos, las personas se exponen a sí mismos y a sus familias a los esquemas de extorsión, conocidos como “montadeudas”.

Por Gabrielle Gorder

Ciudad de México, 15 de julio (InSightCrime).- Los estafadores de México han perfeccionado su modus operandi de nuevo, esta vez mediante el uso de aplicaciones de crédito exprés para extorsionar a los usuarios y drenar sus cuentas bancarias.

Como lo constata una investigación reciente de Publimétro, en México se han vuelto populares varias aplicaciones de crédito que operan sin licencia para ofrecer préstamos inmediatos a altas tasas de interés. Estas aplicaciones no requieren que el usuario presente ninguna documentación y transfieren el dinero del préstamo en menos de 24 horas.

Sin embargo, al suscribirse para acceder a dichos préstamos, los usuarios se exponen a sí mismos y a sus familias a verdaderos peligros. Los esquemas de extorsión, conocidos como “montadeudas”, están utilizando estas aplicaciones para aumentar la presión sobre los clientes.

hackers-robo-bancos
Las aplicaciones fraudulentas ganaron usuarios por no requerir ninguna documentación . Foto: Cuartoscuro.

En primer lugar, para registrarse en la aplicación, los usuarios deben permitir el acceso a su galería de fotos y contactos. Una vez obtenido el préstamo, los intereses suben rápidamente a niveles exorbitantes, con pocas advertencias o incluso sin ninguna notificación, como lo señala Milenio. En algunos casos, a los usuarios se les ha cobrado hasta el 500 por ciento del valor del préstamo inicial.

Si un usuario no puede pagar, los propietarios de la aplicación utilizan los datos personales a los que han tenido acceso para lanzar amenazas o ponerse en contacto con sus seres queridos.

Los contactos del usuario (compartidos durante el proceso de registro) reciben llamadas o mensajes de WhatsApp, en los que se les dice que presionen al usuario para que pague. También ha habido casos en los que se usurpan las redes sociales de los usuarios. Los materiales personales obtenidos del teléfono celular se publican en línea o se comparten con los contactos. En algunos casos, se hacen amenazas directas contra ellos y sus familias.

Las aplicaciones acceden ilegalmente a la información personal como imágenes o videos. Imagen ilustrativa. Foto: María José Martínez, Cuartoscuro

Según un informe de prensa, un usuario dijo que lo llamaron y le dijeron: “Desmembraré a su familia si no nos paga en 20 minutos”.

Como lo señala la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros de México, al menos 33 mil personas han sido víctimas de estas estafas en lo que va del año. Este dato no es sorprendente, dado que en el país han aparecido unas 130 aplicaciones de préstamos exprés, que atraen a los clientes anunciándose en las redes sociales y afirmando que no se necesita historial crediticio.

La situación se ha vuelto tan grave, que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha pronunciado al respecto. En su conferencia de prensa del 5 de julio, hizo advertencias contra estos esquemas, diciendo que: “Podemos decir que los llamados ‘montadeudas’ son parte del crimen organizado”.

ANÁLISIS DE INSIGHT CRIME

Ha destacado que este modus operandi ha crecido rápidamente en México. Foto: María José Martínez, Cuartoscuro.

Las estafas mediante aplicaciones de crédito exprés en México demuestran la evolución de las tácticas de préstamos predatorias y dejan claro que las aplicaciones móviles que facilitan las transferencias de dinero rápidas y fáciles también pueden facilitar el crimen.

Los esquemas de montadeudas muestran hasta qué punto han evolucionado las prácticas de los usureros en México desde que las tradicionales tácticas de “gota a gota” fueron llevadas al país por grupos criminales colombianos. Las mafias de usureros colombianos ingresaron a la era digital hace varios años, por lo que no es sorprendente ver estas tácticas en México, pero es preocupante la manera cómo han evolucionado estas aplicaciones.

Las aplicaciones llegan a extorsionar a los usuarios con videos. Imagen ilustrativa. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

En 2019, InSight Crime señaló la alarmante cantidad de información personal que los clientes debían proporcionar a las aplicaciones de préstamos. Esta información estaba claramente destinada a garantizar que la víctima pagara, o de lo contrario se las tendría que ver con sus acreedores. Pero en los casos recientes en México, es probable que las víctimas ni siquiera sean plenamente conscientes de la cantidad de información personal que les están dando a los usureros; después de todo, con sólo un toque en la pantalla de su teléfono celular les están permiten acceder a otras aplicaciones y materiales en su equipo.

Por otro lado, si son ciertas las revelaciones anteriores acerca de la dinámica de la red de usureros, es probable que los carteles mexicanos reciban una parte de las ganancias de estas aplicaciones de crédito exprés.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE INSIGHT CRIME. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video