México

Reglas del home office

Poner un horario, atender violencia, cuidar equipo: definen cómo será el teletrabajo

15/07/2022 - 9:10 pm

La Norma Oficial Mexicana sólo aplicará para el desarrollo de actividades en que se utilicen tecnologías de información y comunicación.

Este proyecto fue elaborado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con la finalidad de prevenir situaciones que pongan en peligro la integridad física, la vida y la salud de los trabajadores que se encuentren laborando en esta modalidad.

Ciudad de México, 15 de julio (SinEmbargo).- El encierro derivado de la pandemia revolucionó muchas dinámicas de la vida diaria, entre ellas la laboral. En México se calcula que 113 millones de personas trabajan a distancia, una modalidad en la que ahora las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) busca establecer reglas.

La dependencia publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana (NOM) de teletrabajo, que contempla medidas específicas de prevención que deberán adoptarse en los lugares de trabajo que determinen en común acuerdo patrones y empleados como el contar con un lugar adecuado, acordado por patrón y trabajador, para poder llevar las funciones correspondientes, así como evitar “el aislamiento social del trabajador, indicar reglas de contacto y supervisión, y establecer un horario de labores”.

Las normas contemplan, por ejemplo, que el patrón debe ordenar el cambio a la modalidad presencial “cuando el empleado informe de alguna condición o alteración de las condiciones de seguridad y salud” y “contar con mecanismos de atención para casos de violencia familiar que consideren, entre otras cosas, el retorno a la modalidad presencial de manera temporal o permanente”.

Asimismo se recomienda al patrón proporcionar a sus trabajadores los insumos necesarios para el desarrollo de sus actividades como el equipo de cómputo, sillas ergonómicas, impresoras, mecanismos de seguridad informática y el pago del consumo de energía eléctrica y de Internet como herramienta de trabajo y no como prestación.

La NOM contempla medidas específicas de prevención que deberán adoptarse en los lugares de trabajo que determinen en común acuerdo patrones y empleados. Foto: Bebeto Matthews, AP

En cuanto al trabajador, se le pide “resguardar y conservar en buen estado los equipos, materiales, útiles y mobiliario ergonómico que reciban del patrón para realizar actividades fuera del centro de trabajo”, “atender las políticas y mecanismos de protección de datos e información establecidos por el patrón” e “informar anticipadamente por escrito cualquier cambio de domicilio definitivo o temporal, desde donde realiza las actividades de teletrabajo”.

Este proyecto fue elaborado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con la finalidad de prevenir situaciones que pongan en peligro la integridad física, la vida y la salud de los trabajadores que se encuentren laborando en esta modalidad.

La Norma Oficial Mexicana sólo aplicará para el desarrollo de actividades en que se utilicen tecnologías de información y comunicación. La STPS considera que una persona se encuentra trabajando en esta modalidad cuando cumple al menos con el 40 por ciento de su jornada laboral semanal en casa.

OBLIGACIONES DEL PATRÓN

· Se deberá contar con un listado actualizado de las personas teletrabajadoras en donde se incluya nombre, sexo, puesto, actividades a desarrollar, número telefónico, domicilio y el lugar acordado con el patrón donde se realizarán las actividades de teletrabajo.

· El lugar de trabajo que la persona teletrabajadora acuerde con el patrón deberá cumplir con conectividad para el uso y manejo de tecnologías y las instalaciones se deberán encontrar en buen estado.

· Se tendrá que establecer, implantar, mantener y difundir una cultura que promueva la prevención de riesgos a través de la seguridad y salud en el trabajo, instaurar mecanismos de participación para evitar el aislamiento social del trabajador, indicar reglas de contacto y supervisión así como establecer un horario de labores.

· Informar a los trabajadores sobre los riesgos relacionados con la actividad que desarrollen.

· Contar con la validación de la lista de verificación de las condiciones de seguridad y salud en el teletrabajo.

· Validar la lista de verificación de las condiciones de seguridad y salud en el teletrabajo.

· Establecer y documentar el proceso de implementación del teletrabajo para el centro de trabajo, que cambie de la modalidad presencial a teletrabajo.

· Proporcionar capacitación (al menos una vez al año) a los trabajadores en la modalidad de teletrabajo sobre las condiciones de seguridad y salud que deben tener y mantener en su lugar de trabajo.

· Modificar la modalidad de teletrabajo a trabajo presencial cuando el empleado informe de alguna condición o alteración de las condiciones de seguridad y salud.

· Contar con mecanismos de atención para casos de violencia familiar que consideren, entre otras cosas, el retorno a la modalidad presencial de manera temporal o permanente.

OBLIGACIONES DEL TRABAJADOR

· Brindar al patrón las facilidades por escrito para una comprobación física de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo en cada lugar de trabajo acordado.

· Observar la Política de teletrabajo que establezca el patrón.

· Informar sobre cualquier alteración de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

· Resguardar y conservar en buen estado los equipos, materiales, útiles y mobiliario ergonómico que reciban del patrón para realizar actividades fuera del centro de trabajo.

· Obedecer y conducirse con apego a las disposiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo.

· Atender las políticas y mecanismos de protección de datos e información establecidos por el patrón en el desempeño de sus actividades.

· Informar anticipadamente por escrito cualquier cambio de domicilio definitivo o temporal, desde donde realiza las actividades de teletrabajo.

· Participar en los procesos de información de riesgos relacionados con sus actividades y de la capacitación que le proporcione el patrón.

· Avisar al patrón de los riesgos de trabajo que sufra en el lugar de trabajo.

Mujeres se han adaptado para poder seguir en el mercado laboral a través del home office y cuidad a sus hijos. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

En México, según los informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para medir el impacto de la COVID-19 en las empresas, en los primeros meses de la emergencia sanitaria el 12 por ciento de las organizaciones en el país implementó el teletrabajo como medida para seguir con sus operaciones, pero al proyectarlo como una acción permanente, sólo 5.7 por ciento de las compañías contempló esta modalidad.

Además, mientras que en Estados Unidos el 41.6 por ciento de los trabajos se puede realizar de manera remota –de acuerdo con un estudio de la Universidad de Chicago–, en México sólo el 22.3 por ciento pueden llevarse a cabo bajo esta modalidad.

GUÍAS PARA EL CORRECTO HOME OFFICE

Además de las medidas que deben adoptar tanto patrones como trabajadores, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social compartió una serie de guías y recomendaciones que los empleados pueden implementar para poder realizar sus actividades de manera correcta.

La dependencia apunta que la eficacia en el teletrabajo debe basarse en el diálogo y la cooperación entre el patrón y los trabajadores. Asimismo señala que es esencial que los patrones proporcionen a los trabajadores los equipos y sistemas apropiados, soporte técnico y capacitación, para mejores resultados y, además garantizar un ambiente de trabajo seguro en el que se incluyan medidas apropiadas para las personas con discapacidad, y para evitar el acoso cibernético y la interferencia trabajo-familia.

Entre las recomendaciones para el home office, la STPS proporcionó una serie de ejercicios que los empleados pueden realizar antes de iniciar con su jornada laboral.

También sugiere “vestir adecuadamente como si se fuera a acudir al centro de trabajo”, “hacer pausas durante la jornada laboral para el descanso de las articulaciones y de la visión”, “cuidar la postura física al teletrabajar”, “establecer objetivos y prioridades para la jornada de trabajo” y “mantener hábitos de alimentación y sueños saludables”.

Serie de ejercicios y estiramientos a realizar antes de iniciar labores. Foto: STPS

En este sentido, se recomienda contar con una silla ergonómica que proporcione al cuerpo un apoyo estable, permitiendo al trabajador adoptar una postura cómoda durante un periodo de tiempo determinado de manera que pueda realizar la tarea o actividad de forma adecuada.

Una silla ergonómica correcta “debe proporcionar un apoyo suficiente para la columna vertebral y la zona lumbar”, “debe permitir que el flujo de sangre que circule por las extremidades inferiores sea adecuado” y “la superficie del asiento debe disponer de un nivel de fricción para evitar deslizamientos”.

Se recomienda que la silla tenga un asiento que regule la altura y profundidad, “que cuente con un respaldo reclinable y sin posición de balanceo”, “que el diseño sea adaptable a las formas del cuerpo”, “que los materiales de fabricación del asiento y respaldo no tengan memoria” y que “tenga ruedas para su desplazamiento”.

Se recomienda contar con una silla ergonómica que proporcione al cuerpo un apoyo estable. Foto: STPS
El trabajador debe adoptar una postura cómoda durante un periodo de tiempo determinado. Foto: STPS
Una silla ergonómica correcta “debe proporcionar un apoyo suficiente para la columna vertebral y la zona lumbar”. Foto: STPS
Se recomienda que la silla tenga un asiento que regule la altura y profundidad. Foto: STPS

La NOM señala que el trabajo a distancia ha demostrado ser un mecanismo efectivo para el cumplimiento de las actividades laborales previniendo así los contagios de COVID-19, además de haber propiciado la generación de eficiencias y beneficios a empresas y trabajadores que lo han implementado debido a la disminución de desplazamientos y reducción del ausentismo laboral.

De acuerdo con la dependencia, la NOM beneficiará a cerca de 13 millones de personas México que están en posibilidades de trabajar en esta modalidad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas