México
Una adolescente empuña una pistola, rodeada de compañeras y compañeros, mientras un policía uniformado levanta el brazo y apunta por arriba del arma, aparentemente haciendo alguna indicación a la persona menor de edad.
ZONA FRANCA

Prodheg abre investigación por imágenes de estudiantes de secundaria con armas en GTO

15/07/2022 - 6:23 pm

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato abrió de oficio un expediente para investigar a las autoridades que determinaron instruir a estudiantes de una secundaria pública en el manejo de armas de fuego.

Guanajuato, 15 de julio (Zona Franca).– La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) abrió un expediente de queja para investigar la exhibición de la Policía Municipal de Purísima del Rincón a estudiantes de la Secundaria Técnica Número 54, en la que maniobraron armas de fuego.

A través de un comunicado, la dependencia expuso que la investigación tiene la carpeta 839/2022 y se inició de oficio, luego de que se difundieran las imágenes de estudiantes que portaban armas que se las facilitaron elementos de seguridad pública en una plática de prevención del delito del programa Planet Youth.

“Tomando en cuenta el interés superior de niñas, niños y adolescentes a vivir en un entorno libre de violencia, y considerando que las armas de fuego fueron introducidas, manipuladas y fotografiadas dentro de una institución educativa, sin el consentimiento de madres y padres de familia, y de autoridades educativas”, consigna el boletín.

Padres y madres de familia que denunciaron lo ocurrido dijeron no haber sido informados previamente por las autoridades de la escuela sobre la visita de los elementos de estas corporaciones del Gobierno municipal de Purísima, que encabeza el panista Roberto García Urbano, y mucho menos en qué consistirían “las pláticas”.
Padres y madres de familia que denunciaron lo ocurrido dijeron no haber sido informados previamente por las autoridades de la escuela sobre la visita de los elementos de estas corporaciones del Gobierno municipal de Purísima, que encabeza el panista Roberto García Urbano, y mucho menos en qué consistirían “las pláticas”. Foto: Especial vía Pop Lab

La dependencia indicó que solicitaron informes de las autoridades involucradas a efecto de conocer las condiciones en que se desarrolló la actividad, tipo de armas empleadas y lo más importante, conocer si existieron condiciones de riesgo a la vida e integridad de las personas que participaron.

“Una vez concluida la investigación, se hará pública la resolución que se emita por parte de esta PRODHEG”.

El pasado 7 de julio como parte de un rally de prevención del delito y adicciones, policías de Purísima del Rincón le prestaron sus armas de fuego a estudiantes de la secundaria técnica número 54. El hecho fue reprobado y denunciado por los padres de familia.

Al momento, la Dirección de Seguridad Pública inició ya una investigación contra los elementos de policía, ya que no tenían la instrucción de mostrar y portar armas, menos instruir a los estudiantes.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONA FRANCA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas