Web Analytics

Portada

Lo +

Lo +

Portada
Lo + Leído
Lo + Comentado

Científicos en México denuncian que corporaciones presionan al gobierno “con mitos” para sembrar transgénicos

Ciudad de México, 15 de agosto (SinEmbargo).– La posibilidad de que México se abra el campo para la siembra de maíz y otros granos transgénicos, es una preocupación latente ente la comunidad científica del país, debido a que las señales del gobierno federal indican que es uno de los objetivos de la nueva Reforma Agraria. Si […]

Causas | 16 comentarios
REGRESAR A LA NOTA
  • “De acuerdo con un grupo de ocho científicos de Viena, Argentina, México, Brasil e India (del que forma parte Elena Álvarez) que prepararon un documento enviado al Papa Francisco, ” ¿?

    Al revisar la carta uno encuentra que de esos “cientificos” hay dos ingenieros agronomos, un escritor y la guru del movimiento anti transgenico , Vandana Siva …

    Vandana siva se ostenta como “fisica cuantica” cuando lo único que tiene es una licenciatura en filosofía de la ciencia.

    La realidad es que solo dos de los firmantes de la carta pueden llamarse cientificos.

    Que la UCSS apoye esa carta es para dar vergüenza.

  • Mito: Es seguro para el medio ambiente.
    Realidad: Gran parte del maíz transgénico es del tipo Bt que fue manipulado para producir un insecticida que ataca al gusano barrenador europeo, pero también perjudica a otros insectos que ayudan a controlar plagas, entre ellos la mariposa monarca. Esta toxina se acumula en los suelos de cultivo y por lo mismo podría afectar su fertilidad a largo plazo.

    Mito: Es seguro para la alimentación humana.
    Realidad: La industria biotecnológica se ha negado a hacer pública la información vital que demuestra los problemas para la salud humana por el consumo de alimentos transgénicos. Científicos han revelado que Monsanto omitió reportar efectos negativos serios, como los signos de toxicidad en los órganos internos de las ratas.

    Mito: Se necesita para combatir al cambio climático.
    Realidad: Estudios independientes confirman que el etanol de maíz es no sustentable como método de bioenergía. El uso de maíz para este uso eleva los precios de los alimentos y amenaza la seguridad alimentaria. La reducción de CO2 es mínima debido a la energía que se usa para fabricarlo.

    Mito: Brinda beneficios económicos
    Realidad:Por el contrario,compañías como Monsanto ofrecen préstamos a campesinos pobres para que compren sus caras semillas transgénicas. Al final los campesinos terminan con deudas y se ven forzados a adquirir más préstamos. Ya sea por comprar semillas o por contaminación “accidental” cientos de productores estadounidenses se han visto forzados a pagar millones de dólares. Y dado que las semillas transgénica no tienen los altos rendimientos que prometían, lo único que hacen es enganchar a los productores a paquetes tecnológicos más caros y dañinos para la biodiversidad.

    Mito: Ayudará a reducir el hambre
    Realidad: El hambre es un problema de distribución y de falta de recursos. Son demasiadas las personas que no pueden tener acceso a los alimentos básicos, no porque haya escasez de éstos, sino porque no tienen suficientes ingresos para ello. Las semillas transgénicas no están diseñadas para resolver el hambre del mundo sino para producir ganancias para las corporaciones.

    Mito: Es posible la coexistencia entre cultivos transgénicos y convencionales
    Realidad: Los cultivos transgénicos contaminan los cultivos convencionales, los orgánicos, los alimentos y la miel. Cuando se cultivan fuera del laboratorio es imposible parar el curso normal de la naturaleza: de los insectos, de la polinización o las corrientes de aire. Por ello la contaminación se expande de manera natural e inevitable. Si el maíz transgénico contamina las plantas nativas de maíz, estamos en peligro de perder estas plantas madre que son el origen de todas las variedades de este grano, lo que sería un desastre mayúsculo.

    Mito: Es imposible detener la tecnología transgénica
    Realidad: Hasta ahora la mayoría de los transgénicos se cultivan sólo en cuatro países: Estados Unidos, Argentina, Canadá y Brasil. Otros países se han opuesto a su cultivo. A más de una década de sus inicios, la industria biotecnológica no ha logrado imponerse, debido a todos los riesgos ambientales, económicos y de salud que conlleva y a que no resuelve ningún problema del campo. En México, a pesar de que en 2009 se aprobaron las siembras experimentales de maíz transgénico, el rechazo a esta tecnología entre campesinos, consumidores y científicos independientes es creciente.

  • Ninguna de las justificaciones que se mencionan es tan poderosa como el dinero. El poder de este último es el que ejerce mayor presión ante el gobierno mexicano, que como ya se vio en las famosas reformas estructurales, no hubo más que interés por el dinero, que reparten a manos llenas los que están arriba en la élite político gubernamental. Si Santana, Porfirió Díaz , Lólpez Portillo, Miguel de la Madrid, Salinas de Gortarí, Ernesto Zedillo, fuerón depredadores del erario público, si robaron a los mexicanos y vendieron los bienes y recursos de la nación, se quedaron cortos ante la ambición tan desmedida de Peña Nieto, quien solo esta viendo por el poder del dinero y los beneficios para unos cuantos mexicanos y los capitales extranjeros, porque es con ellos con quienes sus negocios dejan máximas ganancias. Al presidente Enriue Peña Nieto el pueblo le vale “ma..dre”, y se confirma porque en su gobierno, a pesar de ue tratan de ocultar la información, las muertes alcanzan los mismos o hasta tal vez más los números del gobierno de Calderón, que tampoco se salva de ser mencionado en la lista anterior al igual que Vicente Fox y algunos más. el meollo del asunto es el DINERO, dicen: “Que poderoso caballero es don dinero”.

  • no alvidemos q TODO es un negocio y esta gente es insasiable de dinero y poder no les importa absolutamente nada mas, aunado a los stupidos gobernantes q tenemos, es igual a una mezcla perfecta para q el pais termine hundiendose todavia mas….
    Dijeron: “con estos productos se va a acabar con la hambruna en el mundo por su alta productividas y mejor precio’, fue cierto? claro q noooo, en mexico siguen muriendo niños de hambre, otros de cancer por las hormonas de los carnicos!!!!
    mientras otros paises de primer mundo y los propios dueños de estas industrias luchan por consumir alimentos organicos, por q creen q es la razon???
    ahora si q ni p donde hacerse, cada vez nos orillan mas a un estallido social, no nos estan dejando opciones sres… o bien a sembrar nuestros productos en casa y hacer trueque.. piensenle

  • Un inobjetable dato histórico, que nos da la pauta para cuestionar sobre la calidad moral de los accionistas de la compañia que es lider en la producción de transgénicos MONSANTO. Este criminal consorcio formó parte del cartel que produjo el herbicida ” AGENTE NARANJA”; Que utilizaron los gringos para devastar la selva y provocar un genocidio sobre el pueblo vietnamita. Por asociación sus promotores en el gobierno que encabeza el analfabeta funcional, son criminales carentes de ética.

    • No solo eso, Monsanto es quien produce la vacuna para el Ébola, “curiosamente” en brote de nuevo en África, también fabricó su vacuna contra el AH1N1, su principal accionista es George W. Bush, se presentó un estudio por un grupo de expertos del departamento de ingeniería genética de la Universidad de Caen, Francia, el cual demuestra que las ratas de laboratorio alimentadas con un maíz modificado genéticamente (MG) producido por la multinacional biotecnológica Monsanto, han mostrado signos de toxicidad en el riñón y en el hígado, un estudio publicado en la revista científica “Archives of Environmental Contamination and Toxicology”, analiza los resultados de las pruebas de seguridad presentados por Monsanto a la Comisión Europea para obtener la autorización de comercialización en la UE para su variedad de maíz transgénico, MON 863, cuyos datos muestran que tiene asociados riesgos significativos para la salud; sin embargo, la Comisión Europea concedió licencias para comercializar este maíz tanto para el consumo humano como para el consumo animal.
      Si seis países lo han prohibido (Alemania, Francia, Grecia, Austria, Hungría y Luxemburgo) Será entonces que el riesgo es grande y todos los ciudadanos deberíamos pedir de forma inmediata que no nos envenenen con un producto que no se sabe las consecuencias?
      Se han entrevistado los responsables con sus homólogos de las naciones vecinas que lo han prohibido para valorar los informes recibidos?

  • El tema del maíz transgénico es muy diferente a muchos de los otros transgénicos, en primer lugar la gran mayoría de las especies de maíz en México son endémicas, aquí se encuentra la especie mas antigua de maíz y se distribuye única y exclusivamente en una Sierra de Jalisco.
    Ojo los transgénicos y el uso de hormonas en animales proponen generar una solución a la seguridad alimentaria mundial, esto se viene diciendo desde hace mucho tiempo y fue una política de la FAO (organización perteneciente a la ONU). Esto es verdad el uso de vegetales resistentes y de animales que crecen mejor y mas rápido con menor alimento, es una alternativa optima igual que la generación de insulina de bajo costo. Pero no todos los casos son iguales, el maíz es una especie bandera de México que presenta una alta diversidad genética dentro de nuestro territorio y cualquier variedad transgénica podría ocasionar una perdida de biodiversidad grande en este caso.
    En mi opinión cualquier propuesta tiene que ser evaluada por un grupo de científicos amplio e imparcial y en caso de ser aceptado el uso, los protocolos de seguridad y de seguimiento tienen que ser muy estrictos y altamente tecnificados, lo que ya no supondría una opción económica mejor que el maíz natural.

  • Sr. Nacho: Menciona que no hay que hacer demagogia y creo que eso es exactamente lo que ud acaba de hacer con sus 5 puntos.

    Solo el punto no. 3, se soluciona con uso eficiente de los recursos hídricos y con educación.

    Creo que lo que comenta de las telecomunicaciones, autos y celulares no es comparable pues no son productos comestibles.

    Al respecto, me parece que si hay quienes prohiben o limitan el uso del automóvil. Existen medidas gubenamentales para limitar el uso de autos como por ejemplo el “hoy no circula”. Las verificaciones vehiculares -en la medida que lo hagan- puede que contribuyan a no deteriorar mas el aire. Tambien, hay mucha gente con conciencia ambiental demanda eliminar, limitar o reubicar antenas de telefonia celular.

    Si los transgénicos son igual o más sanos como ud comenta, ¿Por qué entonces hay miles de personas en el mundo -incluyendo miles en paises industralizados- que están en contra de los transgénicos? ¿Por qué son minorias las que están a favor de los transgénicos?

  • si los científicos está a favor de los transgénicos es por lo siguiente:
    1- científicamente, son igual o más sanos para nuestra salud que los no transgénicos
    2- se tiene una información completa del alimento, ya que se ha realizado la modificación del gen en un laboratorio, por lo que el cambio “es controlado”.
    3- genera mayor productividad y con ello, se requiere de menos agua, menos tierra y cada plata produce más, por lo que los alimentos son más baratos y el agricultor puede vender más.
    4- resisten mejor las plagas, las bacterias…estas resistencias hacen que un transgénico llegue potencialmente en mejores condiciones a nuestro hogar.
    5- algunos transgenicos llevan vitaminas añadidas, lo que en México puede ser vital para evitar cegueras y otras enfermedades en colectivos pobres.

    hay multinacionales en los transgénicos sí.Y tambien en los autos y telecomunicaciones…y nadie pide prohibir manejar ni platicar por el celular.

    no hagamos demagogia.

    • La ignorancia al por mayor, cientificos quiero saber quienes para desmentir mediante citas realmente cientificas y no citas de palabra, estos pseudocientificos que apoyan la inciativa de los transgenicos no son dignos de llamarse asi. Entonces finalmente que intereses persiguen y por que?. Les recomiendo leer revistas cientificas realmente indexadas y con peso.

    • no son ni más sanos, ni aportan algo que no aporte los alimentos cultivados de manera tradicional, las armas biológicas tambien son controladas y no por eso son “más sanas”, el único que sabe que genes modifico fue el que lo hizo, pero aun así ignora los genes colaterales alterados, la productividad que genera es solo para la compañia que vende la semilla, pocos agricultores han sido beneficiados por la siembre transgénica, al contrario lleva pobreza y problemas legales al campo por la polinización cruzada; el resistir mejor las plagas y bacterias no las hace inmunes para siempre, las plagas y bacterias son seres vivos que se adaptan y se vuelve cada vez mas fuerte a herbicidas y plaguicidas, tanto es así que los transgénicos son modificados para resistir mayormente esta cantidad de productos químicos que si estan comprobados sus efectos dañinos en la salud, entonces no me venga con el cuento de que son mas sanos solo porque resisten las plagas momentaneamente; se pierde de vista la voracidad de las empresas transnacionales, que triste que se confíe mas en el extranjero que vende espejitos.

    • Estoy de acuerdo contigo, pero tambien debemos de tomar en cuenta el efecto que puede tener sobre el medio ambiente, ya que los argumentos que presentas si bien son validados cientificamente son meramente antropocentristas y siento decirte compañero que pertenecemos a un sistema, no nos traguemos el cuento de que las trasnacionales son hermanas de la caridad a ellos no les importa beneficiar a nadie, ni al productor, ni porteger el medio ambiente para ellos es un negocio. Los beneficios que mencionas son parecidos a los de la “revolucion verde” decian que mayor produccion, mas barato, que la hambruna disminuiria y bla, bla, bla zzzzz, y ahora estan las consecuencias con suelos degradados y dependencia total a los agroquimicos; por lo tanto mismos speech, consecuensias diferentes perio igual de desastrosas. Por ultimo no podemos comparar ALIMENTOS con telecunicaciones ni autos y menos si se hablan de granos basicos para la alimentación, ya que depositar ese poder el 6 empresas no suena nada bien. Solo debemos de recordar que este planeta lo compartimos con otras especies y asi como hay insectos plaga, e infinidad de microorganismos dañinos, existe insectos beneficos que intervienen en la polinizacion lo cual es buenisimo para la diversidad genética y microorganismos que le aportan a las plantas nutrientes que no obtienen del suelo. Creo en los OGM´s pero simepre con mis reservas.

      • Entonces Sr. Relativo, de acuerdo a tu comentario, el problema no son los transgenicos, sino las politicas rapaces de las transnacionales. Para entender la problematica, hay que separar los dos aspectos.
        Al parecer, los feligreses anti-transgenicos no mencionan ni una palabra sobre los grandes beneficios que ha otorgado la insulina transgenica, y las vidas que ha salvado. Para tratar este tema, debemos evitar ser someros y realmente profundizar sobre las ventajas y desventajas de esta tecnologia.

      • Claro yo no estoy en contra de los OGM´s ha sido una de las grandes aportaciones ceintificas de los ultimos años, y mas en el sector medico, pero tampoco creo que sean la solucion a todos los problemas agroalimentarios, como los defenceres de los OGM´s lo plantean.

      • También les conviene pensar que no todo debe ir en pos de la mejor producción. Finalmente el impacto sobre el medio ambiente es importante, a pesar de que desde las ciudades nos parezca que nada está mal.

        Hay muchas consecuencias ambientales, pero la principal es que el maiz trasngénico se puede esparcir sin control, erradicando el maíz natural. Ese control del que hablan, no es tan cierto. Por favor, hablen con verdaderos científicos para que entiendan una cosa. Que la ciencia comete errores, muchos muchos errores. Y el control que se necesita para hacer ciencia, es tan artificial y delicado que en realidad es poco confiable.

        Si el maíz transgénico se libera al ambiente, eliminará al maíz natural que se extinguirá como se extinguen las especies animales. Además de que, ese maíz será propiedad de las empresas, no del país. ¿Que pasa si EU se va a la guerra? Sus empresas le darán prioridad a su propio país, llevandose alimento y fuentes de energía. ¿Les suena descabellado? Los conflictos en Crimea y Medio Oriente deberían hacerlos pensar dos veces.

  • Otro aspecto lamentable es que en algunas afamadas instituciones de investigación en México, existen algunos que se autonombran “cientificos”, y que estan a favor de los transgénicos. Mi pregunta es por qué? Esos no creen en mitos, ¿o si?

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Opinión en video