México
PERIÓDICO CENTRAL

Criminales dan 15 puñaladas e intentan degollar a periodista; cubre al “huachicol” en Puebla

15/08/2017 - 4:21 pm

Freddy Morales, quien es reportero radiofónico en la región de Venustiano Carranza y ha investigado temas del huachicol, colindante con Veracruz, fue atacado en su casa. El incidente ocurrió la tarde del lunes 14 de agosto, alrededor de las tres de la tarde, cuando dos sujetos ingresaron a su domicilio y le propinaron quince puñaladas e intentaron cortarle la garganta.

Por Edmundo Velázquez

Ciudad de México, 15  de agosto (SinEmbargo/Periódico Central).- El periodista radiofónico Freddy Morales Salas, quien ha cubierto los temas de los saqueadores de combustibles a Petróleos Mexicanos (Pemex) en la sierra norte de Puebla para la cadena Radiorama, de Poza Rica, Veracruz recibió quince puñaladas y un corte en la garganta, y él lo atribuye a las bandas de “huachicoleros”.

En entrevista con Periódico Central, Eleazar Morales, hijo del periodista radiofónico, confirmó que su padre se encuentra estable y fuera de peligro.

Morales dijo que en meses pasados el periodista denunció vía radiofónica casos de robo de hidrocarburo, aunque recientemente había decidido no cubrirlos más por cuestiones de seguridad.

El ataque ocurrió la tarde del lunes 14 de agosto, alrededor de las tres de la tarde, cuando dos sujetos ingresaron a su domicilio y le propinaron las quince puñaladas e intentaron cortarle la garganta.

Los líderes de las bandas criminales que realizan el saqueo de combustibles a la petrolera mexicana han amenazado a periodistas que realizan cobertura de los temas. En meses pasado, incluso, ofrecieron una recompensa a quienes mataran reporteros.

El pasado 17 de marzo se dio a conocer que miembros del crimen organizado, de bandas conocidas cono “chupaductos” o “huachicoleros”, llamaron a asesinar a los reporteros que publiquen información sobre el robo de hidrocarburos en Puebla.

A través de un comunicado, el Colectivo de Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos en el Estado de Puebla y La Casa de los Derechos de Periodistas, protestaron “por los hechos recientes en donde células del crimen organizado han lanzado amenazas de muerte contra compañeros periodistas de la región del Triángulo Rojo”, que integra los municipios de Tepeaca, Palmar de Bravo, Quecholac, Acatzingo y Acajete.

“En una serie de amenazas vertidas contra periodistas, en donde las células criminales manifestaron su intención de pagar hasta diez mil pesos por ‘la cabeza de los periodistas que se atrevan a seguir informando’ sobre los operativos que ha lanzado la federación contra los llamados ‘huachicoleros’ en esta zona de la entidad”, alertaron los colectivos.

“Por el corte en la garganta que recibió, sangre y se le mandó al hospital. No penetraron mucho, afortunadamente, y ya se encuentra fuera de peligro.  Él comenta que pudo observar a dos muchachos que ingresaron al domicilio y lo atacaron”, comentó su hijo Eleazar Morales.

Freddy Morales es reportero radiofónico en la región de Venustiano Carranza, colindante con Veracruz. Tiene 42 años y más de quince años de trayectoria en los medios de comunicación, donde se ha dedicado a cubrir toda la Sierra Norte del estado.

Periódico Central informó que la Sierra Norte de Puebla se convirtió en un refugio para el huachicol. Las bandas dedicadas al robo de combustible se han traslado a operar en otros municipios de la entidad, en específico a los que se ubican en esta zona, según un estudio realizado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).

El Colectivo de Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos en el Estado de Puebla y La Casa de los Derechos de Periodistas exigieron al Gobierno del Estado de Puebla “que garantice la salvaguarda de los corresponsales que realizan la cobertura de la nota policiaca en el Triángulo Rojo. No podemos permitir que la región se convierta en una zona de silencio”.

Concretamente solicitaron al “Gobierno de Antonio Gali Fayad, con la supervisión de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en concordancia con el trabajo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), del Mecanismos Federal de Protección a Periodistas y de la Fiscalía Especialidad en Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR, brinde las garantías necesarias y proteja a los comunicadores, para llevar a cabo su labor de libre ejercicio periodístico”.

Y urgieron que el Congreso del Estado de Puebla tipifique claramente los delitos cometidos en contra de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, a fin de que se ayude a la protección de la libertad de expresión en Puebla.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas