TICbeat

Investigadores surcoreanos desarrollan altavoces flexibles que podrían ir pegados a la piel

15/08/2018 - 12:05 am

EL material permitirá fabricar micrófonos y altavoces flexibles que podrían llegar a estar pegados a la piel.

Por Marcos Merino

Ciudad de México, 15 de agosto (TICbeat/SinEmbargo).- En los últimos años, se ha usado una amplia gama de nanomateriales en la fabricación de altavoces y micrófonos, desde los nanotubos de carbono a las partículas N, pasando por el versátil grafeno. Ahora, un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Ulsan (UNIST) en Corea del Sur han presentado una nanomembrana de polímeros con una red de nanocables de plata en su interior, que permitirá crear altavoces y micrófonos flexibles… hasta el punto de poder pegarlos a la piel.

Los investigadores llegaron a realizar una demostración de dicha funcionalidad, aunque también anticiparon que podría no llegar a convertirse en uno de los usos de esta tecnología. ¿La razón? El rendimiento de este altavoz termoacústico es proporcional a su tamaño del y al cambio de temperatura que experimenta: Si estuviera directamente conectado a la piel, el nivel de potencia de entrada por unidad de área aumentaría demasiado como para poder generar un sonido lo bastante potente.

Los investigadores optaron por el uso de nanocables de plata porque otros materiales (como los citados nanotubos de carbono, o el grafeno) no son mecánicamente fuertes a escala nanométrica cuando se encuentran de manera independiente. Según Hyunhyub Ko , profesor asociado en el UNIST y coautor de la investigación, éste era el aspecto más crítico a la hora de elegir el material. “El mayor avance que aporta nuestra investigación es el desarrollo de nanomembranas híbridas ultradelgadas, transparentes y conductivas con un espesor a nanoescala, de menos de 100 nanómetros”, explica Ko.

“Estas excelentes propiedades ópticas, eléctricas y mecánicas de las nanomembranas nos permiten realizar esta demostración de funcionamiento de un altavoz y micrófono imperceptibles y conectables a la piel” pero, precisa, antes de darle un uso comercial, deberían mejorar “la durabilidad mecánica de las nanomembranas y el rendimiento del altavoz y del micrófono”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE TICbeat. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas