Hábitat

Este sexenio fue terrible con los bosques, dicen ONGs: tala, venta ilegal, ataques a los defensores

15/08/2018 - 2:00 pm

Organizaciones denunciaron que el sexenio de Enrique Peña Nieto la constante fue el atropello de derechos humanos en las comunidades forestales, la criminalización, las amenazas, el hostigamiento, los ataques e incluso hubo asesinatos por defender la tierra.

Hacen un llamado al Gobierno entrante a que ponga en su agenda diversas prioridades: el impulso al Manejo Forestal Comunitario, concebido como modelo de aprovechamiento de bosques, selvas y zonas áridas en forma colectiva y organizada; el fomento a la producción forestal sustentable; la inversión pública incluyente, eficaz y transparente, orientada al manejo forestal sustentable comunitario; el fomento a la investigación, desarrollo de capacidades e impulso a la asistencia técnica, y atención a las agendas de cambio climático.

Ciudad de México, 15 de agosto (SinEmbargo).- El sexenio de Enrique Peña Nieto deja una gran deuda en materia de política forestal y abrió aún más la puerta a los privados para devastar los recursos naturales, denunciaron organizaciones de la sociedad civil quienes presentaron la iniciativa “Bosques con todos” en la que plantean políticas públicas que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador podría implementar para atender los temas pendientes del sector.

En entrevista con SinEmbargo, Gustavo Sánchez Valle, presidente del consejo directivo de la Red Mocaf, expuso que la actuación de la administración saliente en materia forestal fue “deficiente”. Criticó que la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable se promulgó aún con inconsistencias que abren la puerta a industrias de distintos sectores; además del recorte presupuestal a la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

“La recién publicada Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable tiene inconsistencias que es necesario modificar. Paralelamente, se debe formular su Reglamento y es necesario revisar y actualizar las normas oficiales mexicanas existentes para el sector, además de elaborar la norma de evaluación de servicios técnicos forestales”, se lee en el documento.

Entre las propuestas del documento presentado la mañana de este miércoles está la implementación de un marco legal progresista y aplicable.

Sánchez Valle acusó que en la actual administración la tala y venta ilegal de productos maderables fue una constante.

Otra de las fallas durante el sexenio priista fue el atropello de derechos humanos en las comunidades forestales que en ocasiones fueron blanco de criminalización, amenazas, hostigamiento, ataques e incluso asesinatos por defender sus territorios. Aunado a ello, las poblaciones viven en marginación y pobreza.

En ese sentido, el documento propone establecer una perspectiva de derechos humanos en la política forestal que incluya “la actualización del marco legal y la armonización del mismo con diferentes compromisos internacionales, así como el fortalecimiento de los Consejos de consulta ciudadana”.

Gonzalo Chapela, profesor de la Universidad Autónoma Chapingo, adelantó que el documento “Bosques con todos” será entregado al equipo de López Obrador.

“Es un esfuerzo entre varios sectores para poder establecer una propuesta de política forestal porque México es un país que tiene recursos forestales muy importantes”, dijo respecto al documento.

Otras propuestas que comunidades, académicos, profesionales, industriales y organizaciones de la sociedad civil incluyen en “Bosques para todos” son:

– Un plan estratégico de mediano y largo plazo, de carácter vinculante, generado de manera incluyente y participativa, que establezca una política clara para los próximos años.

– Impulso al Manejo Forestal Comunitario, concebido como modelo de aprovechamiento de bosques, selvas y zonas áridas en forma colectiva y organizada. Incluye la producción forestal sustentable y legal ejecutada y administrada directamente por núcleos agrarios y pequeños propietarios, así como el cultivo, protección, y eventualmente, participación en fases posteriores de agregación de valor con un enfoque integral, orientado a la generación local de oportunidades.

– Fomento a la producción forestal sustentable. Incrementar el presupuesto destinado al sector forestal. Crear un área de fomento especializada en servicios financieros, con bolsa económica garantizada para un financiamiento adecuado y suficiente y con mecanismos para la constitución de garantías y fondos revolventes.

– Inversión pública incluyente, eficaz y transparente, orientada al manejo forestal sustentable comunitario, encauzado al cultivo, cosecha e industrialización primaria de menor escala en redes locales de valor y hacia una industria de mayor escala y complejidad tecnológica.

– Desarrollar acciones que aseguren y mejoren la provisión de los servicios ambientales en el tiempo, por ejemplo, promover el manejo productivo sustentable y el ordenamiento territorial; frenar el avance de agricultura y ganadería extensiva en áreas forestales y fortalecer esquemas de reforestación que motiven la recuperación de especies locales.

– Una nueva institucionalidad, que cubra necesidades del sector. Sus objetivos son: gestión participativa; fortalecimiento regional y descentralización; suficiencia gubernamental para atender la agenda y acercarse al terreno; agilizar trámites, supervisión y evaluación técnica y concurrencia intersectorial.

– Fomento a la investigación, desarrollo de capacidades e impulso a la asistencia técnica. Formar hombres y mujeres para generar conocimientos, desarrollar tecnologías y llevar las soluciones al bosque y a sus habitantes, muchos de ellos identificados como grupos en situación de vulnerabilidad.

– Atención a las agendas de cambio climático, biodiversidad, desertificación y política forestal. México debe destacar en el cumplimiento de convenios ambientales internacionales en materia ambiental; especialmente: la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, el Convenio sobre la Diversidad Biológica y el Convenio de las Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación, las cuales es necesario atender en materia forestal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video