La escritora mexicana Valeria Luiselli gana el American Book Award 2018

15/08/2018 - 5:00 pm

La mexicana Luiselli se basó en la experiencia que vivió cuando fue testigo del proceso “legal” que atraviesan los niños indocumentados, para realizar su ensayo “Los niños perdidos”, obra literaria que la llevó a formar parte de la lista de ganadores por el premio American Book Award 2018.

Ciudad de México, 15 de agosto (SinEmbargo).— Valeria Luiselli, es la segunda mexicana en ganar el America book Award de 2018 –anteriormente lo ganó Reyna Grande en el año 2007– por su trabajo literario “Odisea de los niños perdidos: un ensayo en 40 preguntas” y por participar como traductora en la corte de migración del estado de Nueva York.

“Los niños perdidos”, fue la obra que hizo que Valeria Luiselli entrará a la lista de ganadores del premio America Book Award junto a Guillermo Gómez y Carlos Santana, quienes fueron reconocidos por la Before Columbus Foundation.

Sin embargo, Luiselli, fue parte importante para la obra literaria mexicana y las mujeres que intentan a hacer a un lado el pensamiento machista de que “el mundo a sido siempre liderado por hombres”.

La escritora mexicana se basó en la experiencia que vivió cuando fue testigo del proceso “legal” que atraviesan los niños indocumentados, y en como es la travesía para llegar a la frontera con estados Unidos.

Por medio de testimonios pudo reunir diversas historias de niños que pretendían huir de sus países donde la violencia e inseguridad forman parte del sistema y por ende, de sus vidas.

El American Book Award, es un premio literario estadounidense que celebra a la literatura Americana y que anualmente reconoce libros y personas por sus “logros literarios sobresalientes” sin llevar acabo ninguna nominación.

Valeria Luiselli nació en la Ciudad de México en 1983. Estudio en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y realizó un doctorado en Literatura Comparativa por la Universidad de Columbia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas