EL SUR

Programa de fertilizantes dejó fuera al 50% de los campesinos, denuncian 8 alcaldes de Guerrero

15/08/2019 - 12:34 pm

El reparto de fertilizante, a cargo del grupo denominado “Servidores de la Nación” a campesinos de Guerrero no supera el 50 por ciento. Los alcaldes de las zonas afectadas aseguran que “están engañando al Presidente”.

El alcalde de Arcelia, Adolfo Torales, aseveró que “es una pena que le quedaron mal al Presidente de la República. Las personas que mandó a realizar el reparto del fertilizante, y cómo muchos vinieron a tomarse la foto y a engañar al pueblo de Guerrero, particularmente engañar a la Tierra Caliente y a la gente de mi municipio”.

 Por Israel Flores

Guerrero, 15 de agosto (El Sur).- Ocho de los nueve alcaldes de Tierra Caliente se unieron para expresar su inconformidad en contra del programa federal del fertilizante y su reparto, al señalar que fue un engaño que no cumplió su meta, y que los responsables de entregar los beneficios mal informaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el restaurante Kenia, en el centro de Tlapehuala, se realizó la conferencia de prensa, en donde estuvieron presentes el alcalde de Pungarabato, Reynel Rodríguez Muñoz; de Arcelia, Adolfo Torales Catalán; de Ajuchitlán, Hugo Vega Hernández; de Cutzamala, Timoteo Arce Solís, de extracción priista; además de Martín Mora Aguirre, de Tlalchapa; Juan Mendoza Acosta, de San Miguel Totolapan; Eusebio Echeverría Tabares, de Coyuca de Catalán, y Anabel Balbuena Lara, de Tlapehuala, de extracción perredista. No asistió el alcalde morenista de Zirándaro, Gregorio Portillo Hernández.

Los alcaldes indicaron que el programa dejó fuera al 50 por ciento de los campesinos de la región, y que hubo malos manejos en el reparto, principalmente por parte del grupo autodenominado “Servidores de la Nación”. Recordaron que hubo varias reuniones con el Gobierno federal, para planear la entrega y el reparto, pero que todo lo que se platicó en esas reuniones lo echaron a la basura.

Adolfo Torales, de Arcelia, dijo que no se cumplió la meta y no se entregó al 100 por ciento. “Yo expreso públicamente que este programa, cuando lo manteníamos nosotros, en julio a más tardar ya estaba entregado por completo. Es una pena que le quedaron mal al Presidente de la República. Las personas que mandó a realizar el reparto del fertilizante, y cómo muchos vinieron a tomarse la foto y a engañar al pueblo de Guerrero, particularmente engañar a la Tierra Caliente y a la gente de mi municipio”.

Torales agregó, de manera contundente, que el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue engañado por su propia gente.

Por su parte, Reynel Rodríguez, de Pungarabato, dijo que en su municipio se repartió sólo un 35 por ciento del fertilizante, de acuerdo con el padrón que se tenía en el municipio. “Pareciera que las personas que dejó el Presidente de la República no recibieron bien la instrucción. Me llama la atención que el Presidente mencionó, en Ciudad Altamirano, que el fertilizante iba a ser gratuito, que aquí arrancó el programa, pero que justamente aquí es donde apenas y alcanzo el 35 por ciento. Yo le digo por este medio al Presidente que lo están engañando las personas en las que él confió”.

También fijó su postura Hugo Vega, alcalde de Ajuchitlán, quien señaló que en su municipio hubo más de 3 mil 500 campesinos que se quedaron sin fertilizante y que además hay unos 500 vales que se entregaron, pero no le dieron nada de paquetes. “Participamos en varias reuniones con el Gobierno federal, tratamos de acercarnos, pero no hubo nada. Me parece que tienen que hacer una revisión de este programa, para que mejore”.

Coincidió Eusebio Echeverría, de Coyuca de Catalán, pues declaró que el 50 por ciento de los campesinos quedaron fuera, “Coyuca vive de la agricultura, y cuando vino el Presidente de la República y manifestó que iba a ver fertilizante suficiente, nosotros creímos que sería verdad, pero creo que las personas que él mandó para ejercer este programa no hicieron bien las cosas. Coyuca no sembró en su mayoría y eso va afectar de manera importante la producción. Creo que este era uno de los pocos programas del campo y no se le hizo llegar a los campesinos”.

El Presidente municipal de Cutzamala, Timoteo Arce, explicó que hubo tintes políticos y no permitieron “que nosotros pudiéramos participar. En Cutzamala quedó el 40 por ciento sin el programa y hubo gente que se quedó con el vale, pero no le dieron nada. Hubo tintes políticos en este programa y dejaron fuera a personas que no eran de su partido. Se vio muy claramente esto en Cutzamala y nunca conocimos el padrón real”.

Juan Mendoza, de San Miguel Totolapan, sostuvo que el 30 por ciento de su municipio quedó fuera del programa del fertilizante y además, “por la tardía entrega del programa hubo algunos accidentes en el traslado de los paquetes y eso aumentó la cantidad de campesinos que se quedaron sin fertilizante”. Recordó que hubo un acuerdo tras las manifestaciones.

Por otro lado, Martín Mora, de Tlalchapa, puntualizó que los “Servidores de la Nación” en su trato “insultaban a los campesinos. Todo eso se lo dijimos al señor Gage. Le informamos de cómo insultaban a los campesinos, realmente fue una decepción que traicionaron al Presidente de la República, porque él decía que tenía que haber transparencia y solamente hicieron todo en lo oscurito. No hay padrón que conozcamos, las listas salieron con base en la presión que se hacía”.

La entrega de fertilizantes es un programa del Gobierno federal para apoyar al campo.
Foto: Bernandino Hernández/Cuartoscuro.com

Añadió que el criterio solamente “ellos lo manejaron y todo eso se lo hice ver al ingeniero Jorge Gage, ellos no ignoraron la situación y todos se lo hicimos ver, en todas las reuniones, y decían que teníamos que ayudarles, que nos coordinaremos con ellos, en un discurso allá en Chilpancingo, pero acá abajo era todo lo contrario, al parecer les decían, allá decimos esto y allá hagan lo contrario. Lo hicieron de una manera facciosa, para entregar el fertilizante de acuerdo con los intereses de los ‘Servidores de la Nación’ y del Movimiento de Regeneración Nacional, de una forma en la que el Presidente de la República se deslinda de las corruptelas, pero acá abajo ellos las cometen”.

“Yo mostré las pruebas de cómo ellos borraban en las listas a los campesinos que tenían tres paquetes, les daban dos o un paquete, y algunos de los servidores me decían que se trataba de un ajuste, pero si en la computadora aparecía con tres paquetes, ellos utilizaban un criterio para borrarle y robarle a los campesinos. Y lo que vimos es que los familiares de los servidores de la nación se despacharon con la cuchara grande, una sola persona recibió 60 bultos y no sembraba nada y se dedicaron a vender ese fertilizante”.

Martín Mora recalcó que no debe de haber impunidad en estas cosas, que se transparente el programa por salud pública, en beneficio de los campesinos. Estableció que sus inconformidades no tienen que ver con la grilla, sino que lo que piden es que el programa se transparente, que se revise y que no se cometan los mismos errores.

Anabel Balbuena, de Tlapehuala, dijo que es “lamentable que el padrón que se decía que se iba a respetar tal y como se inscribieron no se tomó en cuenta, sólo usaron el de Pragro y PIMAF. Entonces, todo el esfuerzo de la gente que se registró en línea se echó a la basura, porque eso no lo tomaron en cuenta, así no los dijo Jorge Gage. Nosotros replicamos la intervención del grupo de los ‘Servidores de la Nación’ y nos dijeron que porque la Secretaría de Agricultura no tenía personal”.

Recalcó que ningún alcalde de la región estuvo detrás de los movimientos sociales, sino que fueron los propios campesinos quienes se manifestaron.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video