México

La Secretaría de Salud de Chiapas cesa a personal del hospital que entregó ataúd con basura

15/08/2019 - 12:43 pm

Las personas cesadas de sus cargos son Judith Ortega Corona, quien fungía como directora del hospital; Jesús Martínez Ramírez, coordinador médico de la guardia de fin de semana; Patricia Rodríguez Noriega, trabajadora social; y Luis Argeo Camacho Camas, guardia de seguridad.

Ciudad de México, 15 de agosto (SinEmbargo).- Directivos y personal del Hospital General de Palenque, Chiapas, fueron cesados de sus cargos, luego que se diera a conocer que entregaron un ataúd con piedras y basura en lugar del cuerpo de un bebé a una familia de Ocosingo.

El despido de los funcionarios fue informado por la Secretaría de Salud de Chiapas, mediante un comunicado,

La dependencia de salud señaló que la investigación realizada arrojó incumplimiento en la normatividad aplicable para el manejo de cadáveres, por lo que procedió a prescindir de los servicios de dos directivos, una trabajadora social y un guardia de seguridad.

“Hay un proceso normativo y administrativo que se debe seguir para la entrega de un féretro en cualquier hospital de la República, y es ahí donde está la falla del hospital de Palenque; estos protocolos existen en todos los hospitales de Chiapas, deben aplicarse de manera efectiva y nosotros, como autoridad responsable, lo hacemos y lo seguiremos haciendo para que todos estemos listos en cuanto a los procesos que se deben llevar a cabo en las unidades médicas”, detalló la dependencia estatal.

Las personas cesadas de sus cargos son Judith Ortega Corona, quien fungía como directora del hospital; Jesús Martínez Ramírez, coordinador médico de la guardia de fin de semana; Patricia Rodríguez Noriega, trabajadora social; y Luis Argeo Camacho Camas, guardia de seguridad.

Por otro lado, la dependencia de salud estatal descartó que la muerte del menor se debiera a alguna negligencia o falta de atención, ya que el infante llegó “en estado grave, con diagnóstico de asfixia neonatal severa y colapso pulmonar, por lo que las posibilidades de restablecerlo eran nulas”.

EL CASO

Finalmente, la Secretaría de Salud hizo un llamado a los trabajadores para cumplir los protocolos establecidos e la Ley General de Salud, ya que “en sus manos están las vidas e integridad de las y los chiapanecos, y es además un derecho garantizar la protección de la salud”.

El pasado 11 de agosto, familiares de un recién nacido fallecido al interior del Hospital de Palenque, Chiapas, denunciaron que las autoridades médicas les entregaron un ataúd lleno de basura, en lugar del cuerpo del menor.

De acuerdo con el padre, identificado como Manuel Hernández, el bebé fue llevado al hospital para que fuera atendido por problemas respiratorios; sin embargo, falleció mientras recibía atención médica,

Tras ello, solicitaron el cuerpo del menor. Las autoridades médicas se lo entregaron al interior de un ataúd, pero al abrirlo encontraron basura en lugar de los restos del recién nacido.

Al percatarse del hecho, los padres regresaron al hospital y exigieron la devolución del cadáver del menor. Los responsables del nosocomio se los entregaron, aunque no explicaron la duda del “error”.

La Secretaría de Salud informó que el menor llegó al Centro de Salud de Santo Domingo, el pasado sábado 10 de agosto con asfixia perinatal, luego de ser atendido por una partera.

En el dicho espacio le proporcionó reanimación y posteriormente fue traslado al Hospital de Palenque, donde el área de pediatría le diagnosticó “neumotórax derecho, por lo que se coloca sonda plural, reportando se condición como grave”, añadió la Secretaría de Salud.

Pese a las atenciones, el menor falleció a las 11:20 horas del 11 de agosto por “falla orgánica múltiple, sepáis, asfixia neonata severa y neumotórax derecho”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas