FOTOS Y VIDEOS: La diamantina se vuelve símbolo de protesta en CdMx; mujeres la lanzan en la PGJ

15/08/2019 - 9:07 pm

Bajo la consigna de “ni una más” mujeres volvieron a manifestarse frente a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia. Además, diversos grupos en redes sociales convocaron a otra marcha mañana en la Ciudad de México donde sugirieron llevar diamantina rosa para protestar.

Ciudad de México, 15 de agosto (SinEmbargo).– Este jueves familiares de mujeres víctimas de violencia y colectivos como el Congreso Popular Social y Ciudadano se manifestaron frente a las instalaciones de las oficinas centrales de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, ubicada en la Colonia Doctores de la Alcaldía Cuahutémoc, para demandar una cita con la Procuradora de Justicia, Ernestina Godoy, y que se declare la Alerta de Género en la capital. Las mujeres lanzaron al piso diamantina de colores, un elemento que caracterizó la protesta de mujeres esta semana.

Las inconformes arrojaron al interior del inmueble diamantina y billetes de juguete.

Escribieron “Justicia” y “Ni una más” con la diamantina de fondo. Las mujeres se retiraron después de ser atendidas por personal de la dependencia. Medios locales informaron que habrían conseguido una reunión con autoridades para .

Debido a la movilización, la vialidad fue cerrada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la calle de Gabriel Hernández entre Doctor Río de la Loza y Doctor Lavista.

Alumnos de la UACM y familiares se manifestaron enfrente de las instalaciones de la PGJ. Foto: Armando Monroy, Cuartoscuro.

Estas manifestaciones se deben a que en las últimas semanas, de acuerdo a diversos colectivos feministas, en la Ciudad de México se han documentado al menos tres casos de mujeres atacadas sexualmente por policías.

Las manifestantes llevaron consigo diamantina de color azul, billetes didácticos y vidrios para romper frente a las instalaciones de la PGJ Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

El primero de ellos habría ocurrido el 10 de julio, una mujer de 27 años fue secuestrada y violada por dos policías en el Hotel Pensilvania, ubicado en la Colonia Tabacalera. El segundo caso, la madrugada del 3 de agosto, es el de la menor violada en Azcapotzalco, a cuadras de su casa; y el 8 de agosto, cuando un policía abusó de una menor en los baños del Museo Archivo de la Fotografía.

“Las palabras no alcanzan para nombrar nuestro repudio ante este acto inadmisible por parte de las autoridades. La ciudad debería paralizarse cada vez que algo tan atroz sucede”, señaló un posicionamiento firmado por diversos colectivos feministas.

En redes sociales grupos feministas han señalado que el lanzamiento de diamantina es ya un símbolo de protesta, esto luego de que el 12 de agosto de manifestantes lanzó diamantina rosa al Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, mientras gritaban: “violador, violador”, durante la protesta de este lunes para exigir justicia por las jóvenes presuntamente violadas por elementos de la corporación.

Mujeres convocaron a marchas mañana en distintos estados, en la Ciudad de México partirá de la Glorieta de Insurgentes a las 18:30 horas. “Trae tu diamantina rosa y cerremos las calles”, escribieron en redes para invitar a participar.

Por otra parte la postura Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ha comentado que no va a caer en provocaciones, ya que el pasado 11 de agosto decenas de mujeres se manifestaron inconformes en las instalaciones de la Procuraduría, aquella ocasión las jóvenes rompieron una puerta de cristal, aventaron botellas hacia el interior del recinto, rompieron una cámara de seguridad al intentar colgar una cabeza de cerdo y lanzaron diamantina al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta.

“Quiero ser muy tajante en esto: no vamos a caer en ninguna provocación. Esto es una provocación, querían que el gobierno utilizar métodos violentos, igual que las que ellos utilizaron. Nosotros por ningún motivo vamos a caer en provocaciones”, dijo Sheinbaum.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video