Sé parte de esta fiesta del Día Nacional del Cine Mexicano que inicia hoy y se extiende hasta mediados de septiembre. Son 81 títulos los que podrás disfrutar de forma gratuita a través de Canal 22, FilminLatino y Cinépolis Klic.

La fórmula secreta (1965) de Rubén Gámez es la cinta que inaugura la muestra. Desde las 00:00 horas de esta sábado ya se encuentra totalmente libre a través de FilminLatino. Ojo: Sólo estará disponible las 24 horas de este día.

Ciudad de México, 15 de agosto (SinEmbargo).– ¿Hay mejor forma de celebrar el Día Nacional del Cine Mexicano que viéndolo? Evidentemente no, por eso, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), ha creado una programación con grandes títulos para disfrutar a través de diferentes canales y la denomina: “¡Con cine lo que venga! Porque nuestras historias no se detienen”.

Para la programación, que está disponible hasta mediados de septiembre, se han seleccionado 81 filmes para que los mexicanos puedan acceder fácilmente y disfrutar del cine nacional desde sus televisiones o dispositivos móviles en la comodidad de sus casa.s

La programación está compuesta por filmes que cuentan con funciones especiales, otras que aún no han tenido su estreno en salas de cines, ficciones caseras, cortos que surgieron durante el confinamiento, facetas desconocidas como la del director Arturo Ripstein, o bien, conocidos trabajos de los cineastas Alfredo Gurrola y Jaime Kuri.

Por si fuera poco, los más pequeños de la casa no quedan exentos de esta curaduría, pues para ellos también hay a disponibilidad cortos hechos por niños.

La fórmula secreta (1965) de Rubén Gámez es la cinta que inaugura la muestra. Desde las 00:00 horas de esta sábado ya se encuentra totalmente libre a través de FilminLatino. Ojo: Sólo estará disponible las 24 horas de este día.

El cineasta sonorense Rubén Gámez. Foto: Secretaría de Cultura

A las 19:00 horas a través del Facebook del Imcine se realiza la charla virtual para La fórmula secreta, de Rubén Gámez: el ingrediente oculto del cine experimental mexicano en la que abordará el impacto de la película en las juventudes.

¿DÓNDE VER LA PROGRAMACIÓN?

Los filmes podrán disfrutarse por medio de la señal del Canal 22, en línea de forma gratuita gracias a FilminLatino, la plataforma del Imcine, y Cinépolis Klic.

¿QUÉ PELÍCULAS ESTÁN DISPONIBLES?

CANAL 22

Los jueves, sábados y domingos hasta el 20 de septiembre se podrá disfrutar en el Canal 22 de varias cintas de consagrados directores y nuevos talentos que ya pintan el cine contemporáneo de México.

Para consultar todo el programa entra aquí.

Para la programación de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México puedes entrar aquí.

FILMINLATINO

La programación para esta plataforma es extensa y estará disponible las 24 horas a partir de este sábado y hasta el 19 de septiembre, a excepción de las funciones especiales que tienen un horario y caducidad específica.

En FilminLatino la selección está dividida en: Cortometrajes hechos por y para la niñez, Cortometrajes con audiodescrpción, Cortometrajes realizados durante la pandemia “nuestras historias no se detiene”, Programa archivo memoria de la Cineteca Nacional colecciones familiares caseras, Alfredo Gurrola: Pasión por lo independiente, Historias de espantos: El Santo vs El esqueleto de la señora Morales, Jaime Kuri: Del óleo al cine, y Cine a la carta: Un canal especial con 5 películas elegidas por el público.

Funciones especiales:

Olimpia (José Manuel Cravioto, 2018).
Retiro (Daniela Alatorre, 2019).
Clases de historia (Marcelino Islas Hernández, 2018).
El deseo de Ana (Emilio Santoyo, 2019).
Observar las aves (Andrea Martínez Crowther, 2019).
Tote_Abuelo, María Sojob (2019).
Kuxlejal (Elke Franke, 2020).
Un disfraz para Nicolás (Eduardo Rivero, 2019).

Para consultar todo el programa entra aquí.

CINÉPOLIS KLIC

La plataforma de Cinépolis se asoció con la agencia Bengala para tener en su catálogo de hoy al 22 de agosto cintas con acceso libre. Los filmes son:

1. La muñeca tetona (Alejandro Aldrete, Diego Enrique Osorno, 2017).
2. El poder de la silla (Diego Enrique Osorno, 2015).
3. Mañana psicotrópica (Alejandro Aldrete, 2015).
4. Las Letras (Pablo Chavarría Gutiérrez, 2016).

Además, con el 50 por ciento de descuento están disponibles cintas dentro de un canal usando el cupón: CINEMEXICANO20.

CONVERSATORIOS

El Día Nacional del Cine Mexicano es la fecha perfecta para entablar diálogos sobre la escena de la industria en el país. El Imcine planeó 10 conversaciones que serán transmitidas a través de su Facebook Live.

Los diálogos se extienden con especialistas y personajes de la industria hasta septiembre también

1. La fórmula secreta de Rubén Gámez: el ingrediente oculto del cine
experimental mexicano.
Sábado 15 de agosto, 19:00 horas.
2. Señas, voces y hablas: las otras pantallas de AcceCine.
Martes 18 de agosto, 20:00 horas.
3. Ya no estoy aquí: el éxito de la pandemia… con cumbia rebajada.
Jueves 20 de agosto, 19:00 horas.
4. Cine afrodescendiente: nuevas miradas de identidad y resistencia.
Martes, 25 de agosto, 20:00 horas.
5. INT. CASA. 2020: El cine en la pandemia.
Sábado 29 de agosto, 12:00 horas.
6. Clases de historia: los apuntes de los espectadores.
Jueves 3 de septiembre, 20:00 horas.
7. ¡Juguemos a hacer cine! Cine hecho por y para las infancias.
Sábado 5 de septiembre, 12:00 horas.
8. Micro presupuestos o cómo hacer películas al menor costo.
Martes 8 de septiembre, 20:00 horas.
9. Pulimos joyas: Centro de Producción de Cortometraje (CPC) .
Jueves 10 de septiembre, 20:00 horas.
10.Pantallas en sana distancia: así se exhibe y promueve el cine en
tiempos de pandemia.
Sábado 19 de septiembre, 19:00 horas.