Author image

Miguel Gallardo

15/08/2020 - 12:01 am

La urgencia de generar Acuerdos

La idea es reactivar la economía, salvaguardar el medio de sustento de nuestros colaboradores para que México retome su grandeza…

El consenso de mercado espera que la economía mexicana caiga entre 10-11 por ciento durante 2020. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro.

México, vive una situación apremiante que nos obliga a todos a jugar al juego de la pirinola, donde “Todos Ponen”. Pone el Gobierno, con planes, políticas públicas y programas extraordinarios para salvar miles de empresas y empleos en todo el país, ponen los empresarios, con estrategias y compromisos para apalancar sus cadenas de valor y apoyar a las Pymes y tratando de salvaguardar los empleos de sus colaboradores. Pone la sociedad, con su esfuerzo y compromiso a esforzarse y trabajar con ética y solidaridad para que el problema de salud no se agrave más, pone la sociedad civil organizada, al generar condiciones de apoyo en su trabajo comunitario para generar capacidades, resiliencia y apoyar el bien común.

El PIB registró una contracción del (-)18.9 por ciento durante el segundo trimestre del 2020 (segundo trimestre 2020 vs segundo trimestre 2019). Con esto se confirma la peor caída anual para un trimestre desde que inició el registro. Es decir, la economía se contrajo 2.2 veces más que el peor trimestre de la crisis mexicana de 1995 y 2.4 veces más que la crisis financiera global del 2008-2009. Con esta caída hemos retrocedido casi una década en nuestros niveles de actividad económica.

El consenso de mercado espera que la economía mexicana caiga entre 10-11 por ciento durante 2020. Los organismos e instituciones financieras lo atribuyen a la falta de apoyos fiscales para conservar fuentes de empleos y proteger los ingresos familiares que se traducirá en una reactivación muy débil para el segundo semestre del año.

En el sector empresarial, el 91.3 por ciento de las empresas reportó haber sufrido una disminución en sus ingresos. La disminución promedio en los ingresos fue del 56 por ciento, de cada 2 de 3 empresas reportó que tuvo que cerrar sus operaciones de forma temporal debido al confinamiento y el 46.9 por ciento estima que sus ingresos aún se verán disminuidos en los próximos meses (Inegi).

Es por eso, que ante este escenario es urgente coincidir en qué tipo de país queremos en los próximos 5 o 10 años, que país les dejaremos a nuestros hijos y nietos, la exigencia de generar un Acuerdo Nacional en materia de reactivación económica, es urgente e imprescindible.

Siempre he considerado que nuestro país es tan bueno, como bueno es su gobierno y su sociedad. Por eso requerimos definir con claridad el país por el que estamos dispuestos a comprometernos, la forma de lograrlo y la exigencia que esto implica hacia el gobierno en turno, viendo a éste no como un obstáculo insalvable, sino como un aliado indispensable generando la presión social para que atienda los reclamos de la ciudadanía a la que se debe.

La idea es reactivar la economía, salvaguardar el medio de sustento de nuestros colaboradores para que México retome su grandeza…

…Para ganar todos!

Twitter: @GallardoLMiguel

Miguel Gallardo
Miguel Gallardo López. Es vicepresidente nacional de Coparmex. También es presidente nacional de la Alianza para la Responsabilidad Social Empresarial (Aliarse) donde CCE, Coparmex, Usem, CEMEFI y Concamin, por mencionar algunos de los organismos aliados.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video