México

Por segunda ocasión, Lozoya cumple medida cautelar en casa: firma hoja de procesados vía electrónica

15/08/2020 - 6:27 pm

Lozoya Austin cumplió la medida cautelar en su domicilio, esta es la segunda vez que lo hace de esa forma desde que fue dado de alta del Hospital Ángeles Pedregal en la Ciudad de México, según informó hoy el diario Reforma.

Ciudad de México, 15 de agosto (SinEmbargo/EFE).– Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), firmó por segunda ocasión la hoja de procesados de la Unidad de Seguimiento y Supervisión de Medidas Cautelares (UMECA) de la Guardia Nacional y lo hizo, de nueva cuenta, vía electrónica.

De acuerdo con el diario Reforma, el exfuncionario cumplió con la medida cautelar que le impuso el poder judicial desde su domicilio.

Lozoya ya había firmado la hoja de control a través de Internet, lo hizo el 1 de agosto mediante un correo electrónico y fuentes del Gobierno confirmaron en esa ocasión que posteriormente lo haría de forma presencial.

La medida cautelar que debe seguir quien fue director de Pemex entre 2012 y 2016, durante la Presidencia de Enrique Peña Nieto, la dictó un Juez de control luego de vincularlo a proceso por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.

Lozoya salió el 1 de agosto del hospital de Ciudad de México al que ingresó dos semanas antes con anemia tras ser extraditado desde España acusado de corrupción por la Fiscalía General de la República (FGR).

El exfuncionario compareció el 28 y 29 de julio a través de videollamada desde el hospital en las audiencias de control sobre el caso Odebrecht y la compraventa irregular de una planta de fertilizantes, casos por los que fue extraditado.

Lozoya es investigado por haber recibido 10.5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de obras públicas en los estados de Hidalgo, Tamaulipas y Veracruz.

También está acusado de comprar la planta inservible de fertilizantes Agronitrogenados al director de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, a cambio de un soborno con el que se compró una lujosa casa en la capital.

Los jueces de control de ambas audiencias decidieron dejar a Lozoya en libertad condicional, con la prohibición de salir del país, la obligación de presentarse ante el Reclusorio Norte de la capital dos veces al mes y controlado con un brazalete electrónico.

–Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video