Gobierno de México y UNAM lamentan la muerte de Mercedes Barcha, viuda de García Márquez

15/08/2020 - 8:15 pm

Barcha, nacida en 1932 en el municipio colombiano de Magangué, se casó en 1958 con el artista, pero ambos se mudaron en la década de los años 60 a México, donde él escribió su obra más emblemática, Cien Años de Soledad, y tuvieron a Gonzalo, su segundo hijo.

México, 15 de agosto (EFE).– El Gobierno mexicano lamentó este sábado la muerte en el país de Mercedes Barcha, viuda del escritor colombiano Gabriel García Márquez, quien falleció a los 87 años por problemas respiratorios que padecía previo a la pandemia.

“Murió Mercedes Barcha, inseparable compañera de Gabriel García Márquez. Hicieron su vida en México desde 1962. Sentidas condolencias a sus hijos, Rodrigo y Gonzalo, familiares y amigos”, lamentó Julián Ventura, subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores.

Barcha, nacida en 1932 en el municipio colombiano de Magangué, se casó en 1958 con el artista, pero ambos se mudaron en la década de los años 60 a México, donde él escribió su obra más emblemática, Cien Años de Soledad, y tuvieron a Gonzalo, su segundo hijo.

La colombiana permaneció en México tras la muerte de García Márquez el 17 de abril de 2014.

Ambos vivían en una casa en San Ángel, barrio del sur de Ciudad de México, que ahora está en proceso de abrirse al público como proyecto de la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM).

La viuda de García Márquez, conocida como “La Gaba” por su inspiración en la obra del escritor, vivía ahora en Jardines del Pedregal, también en el sur de la capital del país.

“Lamentamos la muerte de Mercedes Barcha, esposa y compañera de vida por 56 años del Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez”, manifestó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Periodistas, artistas y funcionarios públicos recordaron el legado de la mujer, considerada una de las principales fuentes de inspiración de García Márquez.

También la conmemoraron por ser la responsable de mantener a flote la economía de la familia mientras él escribía “Cien Años de Soledad”, que terminó en 1967 después de un proceso creativo de 18 meses en México.

Además, reconocieron su legado propio y la huella que dejó en la sociedad mexicana.

“Con mucha tristeza me entero de la muerte de Mercedes Barcha, mujer tenaz y generosa. Cómplice indiscutible de Gabo, madre de Rodrigo y Gonzalo. Nuestro más sentido pésame, vuelan mariposas amarillas”, manifestó Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura de México.

Tras conocerse la noticia, a la residencia de la mujer empezaron a llegar flores, aunque se desconocen detalles de una ceremonia física por las restricciones debido a la pandemia de COVID-19.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video