RT

Policía canadiense es investigado por caso parecido al de George Floyd en EU

15/08/2021 - 2:28 pm

“Escuchar a un hombre informar claramente a los agentes de policía que no puede respirar es algo que está muy presente en nuestra conciencia colectiva”, dijo la comisionada adjunta de la policía canadiense.

Manitoba, 15 de agosto (RT).- Jane MacLatchy, oficial al mando de la policía canadiense en la provincia de Manitoba, informó este 11 de agosto que ese cuerpo está iniciando la investigación de un incidente ocurrido en 2019, en el que un oficial de policía presionó su rodilla contra el cuello de un hombre arrestado, que entretanto gritaba “no puedo respirar” y permaneció así indefenso durante más de cuatro minutos. El hecho fue sacado a la luz en un informe de Winnipeg Free Press.

La Real Policía Montada Canadiense de Manitoba (RCMP) remitió además el asunto a la Unidad de Investigación Independiente de Manitoba, un día después que el referido medio difundiera un video del arresto, captado con teléfono celular.

En su declaración, la comisionada adjunta de la RCMP de Manitoba señaló que “el video es muy perturbador”. “Escuchar a un hombre informar claramente a los agentes de policía que no puede respirar es algo que está muy presente en nuestra conciencia colectiva”. MacLatchy aclaró que la policía canadiense “no enseña ni respalda ninguna técnica en la que los agentes de la RCMP coloquen una rodilla en la cabeza o el cuello”.

Sin embargo, añadió que el incidente debe ser examinado más a fondo y que es necesario obtener “tanto contexto como sea posible”. MacLatchy informó que un tribunal había solicitado videos de cámaras de vigilancia para obtener la panorámica completa de los hechos, que ocurrieron el 1 de agosto de 2019.

Esa noche Nathan Lasuik, de 44 años, residenciado en Alberta, llegó a Winnipeg para asistir a un funeral y visitar a la familia. Mientras estaba en el Aeropuerto Internacional James Richardson, y en estado de ebriedad, se involucró en una disputa con un hombre, lo que llevó a que la RCMP fuera llamada a intervenir.

Lasuik fue acusado de agredir a un hombre y de pegarle a un oficial de policía en la cara, sin que mediara provocación. Actualmente está en juicio, pero las denuncias no han sido probadas todavía. Él afirma que dos agentes de policía, Slobodan Dukic y Eric Gerein, violaron sus derechos al usar fuerza excesiva durante el arresto. El video de teléfono celular que registró el incidente fue dado a conocer a la prensa después que se reprodujera en el tribunal, esta semana, para argumentar que el oficial de la RCMP usó fuerza excesiva.

El arresto en cuestión se anticipó en 10 meses a un caso similar que hizo ruido en todo el mundo: el del afroamericano George Floyd, que murió el 25 de mayo de 2020, cuando el entonces oficial de policía Derek Chauvin, de Minneapolis, usó una rodilla para presionarlo por el cuello contra el suelo durante más de ocho minutos. Un hecho que desató oleadas de indignación y protesta-+s en numerosos países.

Tras la muerte de Floyd, el movimiento Black Lives Matter cobró fuerza en todo Estados Unidos y a escala internacional, y millones de personas de todo el mundo mostraron su apoyo a la causa. Chauvin fue declarado culpable de asesinato y sentenciado a 22.5 años de prisión.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video