México
Rellenado de tanques de gas

¿Qué es el “Picteleo”, actividad con tanques de gas LP que enciende las alertas?

15/08/2021 - 5:06 pm

El “picteleo” es una práctica riesgosa que ha ido en aumento en diversas localidades, ya que algunos consumidores aseguran que logran rellenar sus cilindros a un menor costo y presuntamente con más producto.

Ciudad de México, 15 de agosto (SinEmbargo).- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) alertó sobre el riesgo del “picteleo“, el cual es la práctica ilícita de rellenar “tanques portátiles de gas LP, por medio de autotanques o unidades de reparto”.

A través de un comunicado, la dependencia explicó que los hogares de México son grandes consumidores de gas LP, que es una “sustancia química peligrosa, extremadamente inflamable“, la cual se utiliza principalmente en el hogar para cocinar, calentar el agua, en equipos de calefacción, entre otras actividades.

Ante el riesgo que implica maniobrar gas LP, ya que al fugarse puede iniciar un incendio con una chispa o flama, lo que a su vez causaría graves daños a las personas y al patrimonio de éstas, debe ser distribuido por empresas autorizadas que cumplen con estrictas medidas de seguridad.

Para el abastecimiento son necesarios tanques estacionarios, aunque también se distribuyen y venden en tanques portátiles, que popularmente se conocen como cilindros, mismo que cuentan con una capacidad de 10, 20, 30 y 45 kilogramos.

Sin embargo, en fechas recientes el “picteleo” ha ido en aumento en diversas localidades del país, ya que algunos consumidores aseguran que logran rellenar sus cilindros a un menor costo y con presuntamente más producto, pese al riesgo que esta actividad representa.

Por ello, el CENAPRED recordó que la “normatividad vigente prohíbe que los autotanques y unidades de reparto realicen esta práctica, ya sea a equipos de carburación de gas LP en vehículos automotores o a tanques portátiles”, ya que además del riesgo de fuga, no hay una forma de calibrar el contenido cuando se está rellenando.

Asimismo, al no entregar los cilindros vacíos a un camión repartidor, para que sean trasladados a la planta de llenado, en donde se debe revisan las condiciones de seguridad de los tanques, se evita que se corroboren las condiciones de seguridad de estos recipientes para saber si presentan daños o fugas, lo que pone en riesgo la vida de los consumidores.

La CENAPRED exhortó a la población a no transportar los tanques de gas LP “en la cajuela del vehículo, ya que quedan expuestos a golpes y desplazamientos que podrían provocar una fuga”, que eventualmente derivaría en un incendio o explosión.

Hasta el momento se desconoce cuántos usuarios optan por el picteleo, sin embargo, la dependencia hizo un llamado a todos los ciudadanos para denunciar si conocen lugares en los que se lleve a cabo esta práctica ilícita al teléfono 911.

 

 

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas