Sofá

“Hay recurso suficiente para todos”: IMCINE asegura que se cubrirán adeudos a cintas

15/08/2022 - 12:00 am

La directora de IMCINE aseguró que el retraso de los pagos a más de 50 producciones fue una “situación extraordinaria” y afirmó que los apoyos al cine y a los proyectos hechos en México no se han detenido, sino al contrario, todos los días el instituto trabaja para impulsar nuevos proyectos.

Ciudad de México, 15 de agosto (SinEmbargo).- María Novaro, directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) aseguró que el “cine nacional cuenta con más apoyos que nunca” luego de que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) denunciara la afectación de más de 50 producciones mexicanas debido a faltas de pago.

“Por ahí leí que ya no hay apoyos al cine, hay mas apoyos al cine que nunca, Eficine sigue contando con el mismo monto de toda la vida, de 700 millones de pesos anuales, el Focine, que es el instrumento que sustituyó a los fideicomisos, en este momento ha apoyado 110 producciones en dos años que es mucho más que lo que hacían los fideicomisos”, indicó Novaro en entrevista con SinEmbargo.

La directora del IMCINE detalló que el retraso de los pagos se debió a que diferentes personas de la comunidad cinematográfica interpusieron en total 14 amparos contra la desaparición de los fideicomisos, situación que provocó que el dinero destinado para diversos proyectos estuviera parado durante casi ocho meses.

“Esos amparos impidieron que nosotros regresáramos el dinero a Hacienda durante casi ocho meses, lo logramos hacer a principios de año porque jurídicamente se pudo hacer el reintegro del dinero y eso atrasó todo el proceso administrativo del movimiento de ese dinero para cubrir los pagos de este año”.

María Novaro, directora del IMCINE. Foto: Twitter vía @imcine

Por decreto del Gobierno federal, en abril de 2020, los fideicomisos destinados para el cine fueron extintos, entre ellos el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y el Fondo para la Producción de Cine de Calidad (Foprocine). Sin embargo, se dio paso a la creación del Programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine) que entró en vigor en enero de este año.

El pasado 7 de agosto, la AMACC difundió una carta dirigida a la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, en donde aseguraba que en dos ocasiones ha tratado de ponerse en contacto con la funcionaria sin haber obtenido respuesta de su parte.

La AMACC detalló que a raíz de la extinción de los fideicomisos actualmente existen adeudos superiores a los 85 millones de pesos para más de 50 proyectos cinematográficos.

“Este incumplimiento del coproductor gubernamental, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) ha dañado gravemente las fuentes de empleo de un gran número de creativos y técnicos, detenido la derrama económica que estos proyectos generan y atentando contra el uso legal y transparente de los recursos públicos, patrimonios de las y los mexicanos”, indica la misiva difundida en redes sociales.

La AMACC detalló que el pasado 31 de julio se venció el plazo establecido por la Secretaría de Cultura para realizar los pagos y depósitos pendientes. “Una vez más se incumplió lo que desde hace varios meses venimos escuchando tanto de los funcionarios del IMCINE como de la Secretaría de Cultura”.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas indicó que a pesar de que los pagos son obligación del IMCINE no pueden recaer sobre éste, sino que dependen de las Secretarías de Cultura y Hacienda, pues son los responsables de proveer los recursos para este organismo pueda cumplir con los compromisos derivados de la desaparición de los fideicomisos.

“Ambos fideicomisos devolvieron más de 300 millones de pesos bajo la promesa de que se entregarían al IMCINE para dar cumplimiento a las obligaciones adquiridas. Dos años después de esta promesa, el IMCINE informa no ha recibido estos recursos”.

Ante esta situación, la Secretaría de Cultura aseguró que ha tenido comunicación puntual con el IMCINE y ha dado opciones para solventar los pagos pendientes de proyectos beneficiados por Foprocine y Fidecine.

“La Unidad de Administración y Finanzas han realizado gestiones para solventar los adeudos urgentes. Comprendemos la importancia del cumplimiento, por ello, esta dependencia comprometida con este sector, conoce las afectaciones por los retrasos; es por ello que procederá a realizar los pagos de manera inmediata para cumplir a la mayor brevedad posible con los compromisos públicos y contractuales que se tienen con estos proyectos cinematográficos”, indicó la dependencia en un comunicado difundido en redes.

La Secretaría de Cultura indicó que los proyectos de producción cinematográfica de 2021 y 2022 apoyados por Eficine y Focine no fueron afectados.

“Sabemos de la importancia que tiene la industria cinematográfica en nuestro país y lo que representa a nivel internacional, es por eso que nuestra reiteración de que los recursos para apoyo al cine están garantizados en esta administración”.

Con el pago de los adeudos, las cintas podrán continuar sus rodajes. Foto: IMCINE, Facebook

María Novaro detalló que luego de resolver los asuntos jurídicos, la Secretaría de Hacienda entregó el recurso a IMCINE, que a su vez comenzó a realizar los pagos pendientes, comenzando por aquellas producciones que cumplieron con los trámites correspondientes.

“Lamentamos muchísimo, les hemos explicado a todos los productores, hemos estado muy atentos de qué pasa, qué producciones se están afectando y demás y afortunadamente esto tiene un buen momento ahora porque el recurso ya está en IMCINE y ya se están generando los pagos. Desde ayer (9 de agosto) se generó el pago de la primera película, el día de hoy (10 de agosto) se están generando otros cuatro pagos, hay recursos suficientes para salir de todos los pagos”.

La también directora detalló que siempre ha mantenido contacto con cada uno de los productores afectados e informó que estos ya fueron notificados de que en las próximas horas o días recibirán el pago total de los recursos acordados correspondientes a 2022.

“Hay recurso suficiente para todos. Les mandamos mail a todos los productores, yo espero que todos ya estén enterados, pero el recursos cubre todos los adeudos de 2022 […] Era grave, no en todos los casos, algún rodaje estaba detenido, algún rodaje se tuvo que posponer. Cada película significa al menos 50 a 100 empleos directos generados, varias familias dependen de eso, es todo un mecanismo armar la producción de una película y era muy lamentable que por un pago retrasado tuvieran que hacer demasiados ajustes. Siempre hemos estado en contacto, tratado de resolverlo, pero el problema era jurídico y el retraso vino por esa circunstancia”.

Alrededor de 50 producciones sufrieron retrasos debido a la falta de pagos. Foto: Facebook IMCINE

La directora de IMCINE aseguró que salvo a esta “situación extraordinaria” los apoyos al cine y a los proyectos hechos en México no se han detenido y todos los días se trabaja para impulsar nuevas cintas.

“Tenemos también el estímulo al cine indígena y afrodescendiete que ahorita tiene en curso 57 producciones y los apoyos al cine no se han detenido, el asunto fue la traición de fideicomisos a FOCINE para los proyectos que quedaron ‘atrapados’ en esa transición y que además se complicaron por los amparos”.

Finalmente, María Novaro afirmó que el IMCINE está para apoyar y servir a la comunidad cinematográfica y reiteró que los compromisos acordados con cada uno de los cineastas y producciones se cumplirán al pie de la letra.

“IMCINE está para servir a la comunidad cinematográfica y los compromisos se van a cumplir siempre a cabalidad, ahora hubo un retraso por lo que expliqué, pero no se preocupen los compromisos se cumplen, el diálogo y la comunicación tienen que seguir”.

Alfonso López Dávila
Escribo sobre temas de interés social, salud, política y deportes. Apasionado del futbol, el cine de superhéroes, la ciencia ficción y las películas de Rocky.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas