México

PERFIL | Leti Ramírez, el brazo de atención ciudadana de AMLO que llega a la SEP

15/08/2022 - 12:10 pm

Al frente de la Dirección General de Atención Ciudadana de Presidencia de la República, Leticia Ramírez Amaya ha atendido, junto a su equipo, 255 mil 487 peticiones ciudadanas, desde diciembre de 2018 hasta el pasado 7 de abril. Ahora, asumirá las riendas de la SEP.

Ciudad de México, 15 de agosto (SinEmbargo).– De perfil discreto, pero con una trayectoria en la administración pública de más de 20 años que inició de la mano de Andrés Manuel López Obrador —a quien conoce desde hace 28 años—, la profesora Leticia Ramírez Amaya llega a la Secretaría de Educación Pública (SEP), la tercera titular que ha tenido esta dependencia en la presente administración, para sustituir a Delfina Gómez Álvarez, quien contenderá por segunda vez por la gubernatura del Estado de México.

Profesora de Educación Primaria por la Benemérita Escuela Nacional de Maestros y con estudios de Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Ramírez Amaya ha estado al frente de la Dirección General de Atención Ciudadana desde diciembre de 2018, una posición en la que debutó en la administración pública cuando López Obrador ganó en 2000 la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal.

“Siempre me ha interesado la participación social. Llego, participo políticamente, apoyo al licenciado Andrés Manuel López Obrador para hacer la campaña cuando era candidato a Jefe de Gobierno y una vez que ganamos la Jefatura, se gana en la Ciudad, pues me invita a participar con él en la administración pública en atención ciudadana. Así llego a la administración pública, no soy administradora de formación, sino más en la parte social” , comentó en febrero de 2020 en entrevista con el periodista Ezra Shabot en el Canal 11.

Leticia Ramírez Amaya ha estado al frente de la Dirección General de Atención Ciudadana desde diciembre de 2018. Foto: Presidencia

Leticia Ramírez, explicó esta mañana el Presidente, tiene una experiencia de 12 como profesora frente a un salón de clases, además de que se ha desempeñado como dirigente en la sección 9 del magisterio, “tanto del SNTE como de la SNTE”, precisó López Obrador. “Entonces es una maestra, otra maestra, la que va a estar a cargo de la Secretaría de Educación Pública, y ya mañana se inicia el proceso de entrega-recepción con el informe que va a presentar la maestra Delfina”, ahondó el mandatario.

A lo largo de los gobiernos de López Obrador (2000-2006) y de Marcelo Ebrard Casaubón (2006-2012) en la Ciudad de México, Leticia Ramírez Amaya ocupó la Coordinación General de Atención Ciudadana en la capital. De 2013 a 2018 fue asesora de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la CdMx, cuando la titular de la dependencia era Tanya Müller García, en la administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Posteriormente se desempeñó como delegada de Morena en Tlaxcala durante la tercera campaña de López Obrador.

En entrevista con el diario Milenio, el 17 de julio de 2019, Ramírez comentó que provenía de una “familia humilde”, ya que su padre trabajó como minero y obrero, mientras su madre era ama de casa. Mientras que cuando desarrollaba su trabajo de docente, recordó, buscaba a niños que habían desertado de la escuela, con el fin de reintegrarlos a las clases.

“Tiene vocación de servicio para atender a la gente, escucharlos, orientarlos; no tratarlos con despotismo, sino como lo merecen todos los ciudadanos con paciencia y deseos de ayudar siempre, de resolver los problemas”. Así resaltó el Presidente López Obrador el trabajo de Leticia Ramírez el pasado 9 de julio de 2021.

Al frente de la Dirección General de Atención Ciudadana de Presidencia de la República, Ramírez Amaya ha atendido, junto a su equipo, 255 mil 487 peticiones ciudadanas, desde diciembre de 2018 hasta el pasado 7 de abril, según se desprende de la respuesta que dio la Oficina de Presidencia a la solicitud de información 331000122000572.

Leticia Ramírez ha dicho que la mayoría de las peticiones que hace la gente son en materia de vivienda, créditos a la palabra, infraestructura urbana y asuntos agrarios, así como revisión de expedientes judiciales y procuración e impartición de justicia.

“Toda la gente que llega a atención ciudadana sabe que hay un espacio para ser escuchado, toda la gente que viene a Palacio sabe que aquí se puede escuchar lo que están planteando. Todos los manifestantes que vienen saben que mediante el diálogo podemos llegar a una solución. (…) Nosotros tenemos un compromiso político, ético, social”, señaló en julio de 2021 al asistir a la conferencia mañanera del Presidente.

Leticia Ramírez Amaya asumirá las riendas de la SEP con el reto del rezago educativo que enfrentan los alumnos de los niveles básico, una situación derivada de la pandemia de COVID-19 que de acuerdo con el reporte titulado Dos años después: Salvando a una generación del Banco Mundial afectó principalmente a los estudiantes de preprimaria y primaria.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video