México

Familiares de mineros dicen que los principales criminales son los dueños de pozos

15/08/2022 - 12:58 pm

Familiares de los trabajadores de la mina “El Pinabete” señalaron a dueños de los pozos como “los principales criminales”, además de denunciar a autoridades por las medidas que han tomado para continuar con el rescate; pese a ello, Protección Civil promete no abandonar a los mineros.

Ciudad de México, 15 de agosto (SinEmbargo).- Los familiares de los mineros atrapados en “El Pinabete” en Sabinas, Coahuila, estallaron en contra de las autoridades y los dueños del pozo por las condiciones en que los trabajadores han laborado.

“Los responsables son los dueños de los pozos y quienes no checan los pozos clandestinos. Los principales criminales son los dueños, pero tienen que haber dueños”, sentenció Magdalena Montelongo, hermana de Jaime, minero de 61 años.

De la misma manera, declaró que, si se da el caso en que tanto su hermano como los otros nueve mineros que llevan varios días atrapados dentro del pozo, se trataría de un crimen, el cual no debe de quedar impune.

Familiares piden acciones rápidas en el rescate de los mineros. Foto: Héctor García, Vanguardia

Además, las quejas igualmente abarcan presuntas acciones de autoridades como la de apagar las bombas encargadas de retirar el exceso de agua en los pozos por hasta cinco horas.

“Y que las bombas no paren porque se paran por horas, entonces las horas son cruciales. Esas cuatro o cinco horas que dejan de funcionar deja de pasar el agua, ahorita tiene que ser rápido todo”, comentó una familiar durante una conferencia de prensa.

Si bien ellos encomendaron en un inicio los trabajos a las autoridades de Protección Civil y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ahora se han mostrado inconformes por la poca información que reciben, por lo que sugirieron la presencia de extranjeros para apoyar.

Familiares de los 10 mineros atrapados en el pozo de carbón en Agujita, en el complejo minero Las Conchas, externan su desesperación. Foto: Alejandro Rodríguez, Cuartoscuro.

Aunque persisten las denuncias, Protección Civil declaró a través su Coordinadora Nacional, Laura Velázquez, que no piensan abandonar los trabajos, a pesar del incremento de los niveles de agua en los pozos dos, tres y cuatro.

“Que a los familiares les quede claro que no los vamos a abandonar, ni a ellos ni a los mineros atrapados. Compartimos la angustia que ellos sufren, y sepan que no estamos escatimando ningún recurso para lograr el propósito […] tengan la confianza de que poseemos los conocimientos necesarios y las herramientas para atender la emergencia”.

EL CORAJE CONTINÚA

Labores de rescate de los 10 mineros atrapados desde hace diez días en el pozo de carbón “El Pinabete” de la comunidad de “La Agujita” en Sabinas. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

El fin de semana pasado, los familiares de los mineros denunciaron en rueda de prensa que los esfuerzos que se realizan al interior de la zona cero, son insuficientes en material y horas de trabajo por parte del personal de la Sedena, la Coordinación Nacional de Protección Civil y el personal de los tres niveles de Gobierno.

En sus declaraciones, los familiares de los mineros subrayan que temen que las autoridades den carpetazo al siniestro y les pidan que se olviden de recuperar los cuerpos, como sucedió hace 16 años en Pastas de Conchos. Al mismo tiempo, pidieron que los trabajos no paren por las noches, ya que cerca de las 3:00 horas se suspenden las labores al interior del campamento y se paran las bombas que drenan el agua desde hace once días.

Gabriel Rodríguez Palomares, hermano de Margarito, uno de los 10 mineros que permanecen atrapados, señaló que las autoridades les piden que guarden la calma y esperen a que existan las condiciones necesarias para la seguridad de los buzos de la Sedena, para que puedan efectuar el rescate.

Familiares de los mineros atrapados en “El Pinabete” realizaron una conferencia de prensa. Foto: Héctor García, Vanguardia

“Las autoridades siempre no dicen que nos esperemos, que falta mucho, que falta poco ni ellos saben que cuentas nos pueden dar. Nosotros lo que queremos es que nos ayuden otros mineros, expertos del extranjero, pero lo que queremos es que saquen a nuestros familiares”, subrayó.

— Con información de Vanguardia

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video